LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE UNA CARRERA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS SOBRE LAS ARGUMENTACIONES Y DEMOSTRACIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.6016

Palabras clave:

Formación Inicial de Maestros de Matemáticas, Concepciones sobre la enseñanza de Demostraciones, Esquema Conceptual

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de discutir las concepciones y el esquema conceptual de futuros maestros en lo que respecta a las argumentaciones y demostraciones en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa que ha envuelto un grupo de diez estudiantes de la carrera de Licenciatura en Matemáticas de un campus de la Universidad Federal de Sergipe. Para recolectar los datos aquí presentados, se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas. El análisis de los datos está basado en los estudios de Tall y Vinner, que han discutido la noción de Esquema Conceptual, y de Ponte, con relación a la idea de Concepción. Los resultados han evidenciado que la inclusión de demostraciones en los currículos de la Educación Básica no parece ser consensual, ya que, de manera general, el grupo de alumnos considera la temática relevante, sin embargo, como entienden que una demostración significa una prueba formal y rigurosa, ellos argumentan que su enseñanza tendría que dirigirse a un grupo restricto de alumnos. Tales concepciones constituyeron el punto de partida del proceso formativo desarrollado inmediatamente después de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta Élid Amorim, Universidade Federal de Sergipe – Brasil

Doutora em Educação Matemática pela Universidade Anhanguera de São Paulo (UNIAN/SP); Professor da Universidade Federal de Sergipe (UFS) - Brasil; Docente do Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional (PROFMAT); Vice-líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática (GEPEMAT) e Membro do grupo de Pesquisa FORCHILD – Formação de Professores: Currículo, História, Linguagem e Desenvolvimento Profissional; Bolsista PNPD/CAPES.

Ruy César Pietropaolo, Universidade Anhanguera de São Paulo - Brasil

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP); Coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Anhanguera de São Paulo (UNIAN/SP); Líder do Grupo de Pesquisa FORCHILD – Formação de Professores: Currículo, História, Linguagem e Desenvolvimento Profissional.

Arthur Belford Powell, Rutgers University - Estados Unidos

Doutor em Educação Matemática pela Rutgers University; Professor Associado de Educação Matemática no Departamento de Educação Urbana no campus de Newark da Rutgers University (New Jersey). Coordena o Grupo de Pesquisa sobre Comunicação, Tecnologia e aprendizagem matemática da Rutgers University.

Angélica da Fontoura Garcia Silva, Universidade Anhanguera de São Paulo - Brasil

Doutora em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP); Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Anhanguera de São Paulo (UNIAN/SP); Membro do Grupo de Pesquisa FORCHILD – Formação de Professores: Currículo, História, Linguagem e Desenvolvimento Profissional.

Citas

AGUILAR JUNIOR, Carlos Augusto; NASSER, Lilian. Estudo sobre a Visão do Professor em Relação à Argumentação e Prova Matemática na Escola. Bolema, Rio Claro – SP, vol. 28, n. 50, p. 1012 – 1031, 2014.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1999.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais (5ª a 8ª séries). Brasília: MEC, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base: Ensino Fundamental. Brasília: MEC. 2018.

CAMPOS. Tânia Maria Mendonça; PIETROPAOLO, Ruy César. Um estudo sobre os conhecimentos necessários ao professor para ensinar noções concernentes à probabilidade nos anos iniciais. In: Processos de ensino e aprendizagem em educação matemática. v. 1. Recife: Ed. Universitária da UFPE, p. 55 91, 2013.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Fascínio da Técnica, Declínio da Crítica: um estudo sobre a prova rigorosa na Formação do professor de Matemática. Zetetiké, CEMPEM-UNICAMP-Campinas, v.4, n.5, p.7 - 28, 1996.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. As Demonstrações em Educação Matemática: um ensaio. Bolema, Rio Claro – SP, vol. 15, n. 18, p. 1 – 9, 2002.

HANNA, Gila. Challenges to the importance of proof. In: For the learning of Mathematics, v. 15, n.3, p. 42-49, 1995.

HANNA, Gila. Some pedagogical aspects of proof. In: Interchange, n. 21(1), p. 6 13, 1990.

HEALY, L.; HOYLES, C. A study of proof conceptions in algebra. In: Journal for Research in Mathematics Education, n. 31(4), p. 396-428, 2000.

PIETROPAOLO. Ruy César. (Re)Significar a demonstração nos currículos da educação básica e da formação de professores de matemática. 249f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2005.

PONTE, João Pedro. Concepções dos professores de Matemática e processos de formação. In: BROWN, M. et al. (Org.). Educação Matemática. Portugal: Instituto de Inovação Educacional, 1992. P. 185-247. (Coleção Temas de Investigação).

POWELL, Arthur B.; BORGE, Inger Christin; FLORITI, Gema Inés.; KONDRATIEVA, Margo; KOUBLANOVA, Elena & SUKTHANKAR, Nella. Challenging Tasks and Mathematics Learning. In: BARBEAU, E. J. & TAYLOR, P. J. (Eds.), Challenging mathematics in and beyond the classroom: The 16th ICMI study (pp. 133-170). New York: Springer, 2009.

TALL, David. & VINNER, Shlomo. Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151-169, 1981.

ZEICHNER, Kenneth M. Formando professores reflexivos para a educação centrada no aluno: possibilidades e contradições. In: Barbosa, R. L. L. (Org.) Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: UNESP, 35-55, 2003.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

AMORIM, M. E.; PIETROPAOLO, R. C.; POWELL, A. B.; SILVA, A. da F. G. LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE UNA CARRERA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS SOBRE LAS ARGUMENTACIONES Y DEMOSTRACIONES. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 38, p. 386-401, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i38.6016. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6016. Acesso em: 23 nov. 2024.