PEDAGOGÍA CRÍTICA: TRANSFORMACIONES EN LOS SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.6299

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Emancipación, Teorías crítico-reproductivas

Resumen

Este artículo debe entenderse como un ensayo teórico y tiene como objetivo triangular críticamente la investigación previa del autor, en diferentes espacios educativos, para apoyar tanto la epistemología de la pedagogía como teoría crítica como las posibilidades de la praxis de esta pedagogía. Por lo tanto, parte del concepto de ideología propuesto por Chauí y a través de este concepto articula reflexiones sobre los supuestos de la teoría crítica, basados en Adorno y Habermas, buscando resaltar la síntesis epistemológica de Paulo Freire en la estructuración de los fundamentos de la pedagogía crítica. De esta manera, establece contrapuntos con las teorías "críticas" de la reproducción de Bourdieu, Passeron, Baudelot y Establet, Althusser y, a través de triangulaciones entre los autores y la práctica educativa, refleja los significados de la emancipación en los tiempos actuales, buscando encontrar subsidios para el siguiente pregunta de investigación: ¿puede la Pedagogía Crítica ofrecer fundamentos para la construcción de procesos emancipatorios?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Amélia do Rosário Santoro Franco, Universidade Católica de Santos – Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), Pós-doutora em Pedagogia, na UFS. Professora/pesquisadora Universidade Católica de Santos. PPGE/UNISANTOS. Líder do Grupo de Pesquisa: Práticas Pedagógicas Pesquisa e Formação. Pesquisador 2 CNPq.

Citas

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Theodor Adorno, Max Horkheimer. Rio de Janeiro: Zahar, 1985. Tradução de: Guido Antônio de Almeida

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Educação e emancipação. Rio de Janeiro, 3ª edição, Editora: Paz e Terra, 1995. Tradução de: Wolfgang Leo Maar.

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos do estado. Biblioteca Ciências Sociais, Rio de Janeiro.1992.

BAUDELOT, Christian; ESTABLET, Roger. La escuela capitalista. 10. ed. México: Siglo XXI, 1987.

BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria de ensino. 3. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Tradução Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.

CHARLOT, Bernard. A mistificação pedagógica: realidades sociais e processos ideológicos na teoria da educação. São Paulo: Cortez. 2013.

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização: questões para educação hoje. Porto Alegre, Artmed, 2005.

CHAUÍ, Marilena. Ideologia e Educação. Educ. e Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 1, p. 245-257, jan/mar. 2016.

FRANCO, M.A. ; MOTA G; e SILVA, L. Pedagogia crítica: por uma epistemologia crítica e insurgente. No prelo. 2020

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez, 1984.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 54ª ed. Rio de Janeiro. Paz e Terra. 1997.

FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Cortez.1993.

GIROUX, Henry. Pedagogia Radical. Subsídios. São Paulo, Cortez. 1983.

GIROUX, Henry. Teoria crítica e resistência em educação: para além das teorias de reprodução. Petrópolis: Vozes, 1986.

GIROUX, Henry. Theory & resistance in education: a pedagogy for the opposition. GIROUX. Henry. Entrevista. Maio 2019. Disponível em <https://brasil.elpais.com/brasil/2019/05/09/internacional/1557407024_184967>. Acesso em 23/08 de 2019.

GIROUX, Henry. Theory and Resistance in Education: A Pedagogy for the Opposition. Amherst: Begin &Garvey.London. 1983.

HABERMAS, Jürgen. Connaissance et intérêt. Paris: Gallimard, 1987.

HABERMAS, Jürgen. Técnica e ciência como ideologia. São Paulo. UNESP, 2014. Tradução de: Felipe Gonçalves da Silva.

HABERMAS, Jürgen.Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Catedra, 2001. Tradução de. Manuel Jiménez Redondo

LAVAL/DADOT. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Boitempo. 2016.

MARX, K.: IN: SCHIMIED- KOWARZIK. Práxis e responsabilidade. EDUPUCRS. 2002. P.49

MELO, Rurion. Teoria Crítica e os sentidos da emancipação. Cad. CRH, Salvador, v.24, n.62 Salvador, maio-agosto 2011, p.249-262.

MORROW, Raymond. e TORRES, Carlos .Alberto. Jurgen Habermas, Paulo Freire e pedagogia Crítica: novas orientações para a educação comparada. Educação, Sociedade e Culturas. n. 10. 1998, p. 123-155. Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) da Universidade do Porto. Portugal.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Editores associados, 2013.

SILVA, Antonio. J. Pedagogia Crítica e contra Educação. Coimbra: Quarteto editora, 2002.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

FRANCO, M. A. do R. S. PEDAGOGÍA CRÍTICA: TRANSFORMACIONES EN LOS SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 423-439, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.6299. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6299. Acesso em: 24 ago. 2024.