INICIACIÓN CIENTÍFICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA INTEGRADA A LA EDUCACIÓN PROFESIONAL: PERCEPCIONES DE LOS COORDINADORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6342

Palabras clave:

Educación profesional , Preparatoria Integrada con Educación Profesional, Iniciación Científica

Resumen

Este estudio analiza las percepciones de los coordinadores de investigación campi del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFRS) sobre la Iniciación Científica (CI) en la escuela secundaria integrada con educación profesional (EMIEP). Consistente en un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, se desarrolló a través de investigaciones bibliográficas y de campo en las que participaron los coordinadores de investigación de IFRS Campi. Se aplicó un cuestionario en línea a los coordinadores referidos dividido en dos secciones: la primera buscaba esbozar un perfil de los coordinadores y la segunda, para comprender las motivaciones que determinan su participación como coordinadores de investigación, las principales limitaciones encontradas en el desarrollo de sus actividades, los aportes de iniciación científica al alumno, así como perspectivas sobre esta práctica dentro de la institución. Los datos obtenidos se analizaron a partir de las contribuciones de Arantes y Peres (2015), Bianchetti et al (2012), Cabrero y Costa (2015), Cruz, Santos y Santos (2015), Demo (2011), Freire (1996), Gil (2008, 2010), Oliveira y Bianchetti (2018), Pires (2015), Nascimento, Morosini y Guedes (2015) entre otros. Los resultados indican características del escenario de CI en las NIIF presentes principalmente en el contexto de EMIEF. Señala que esta sigue siendo una actividad incipiente, pero que se está desarrollando en base a acciones que pretenden su expansión y fortalecimiento. Es una realidad que los campus deben expandir, difundir y fomentar para que un mayor número de estudiantes y maestros puedan disfrutar de las contribuciones de CI a su capacitación.

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Biografía del autor/a

Taiane Lucas Pontel, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Brasil

Mestranda no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Instituição Associada Campus Porto Alegre, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS). Especialista em Qualidade de Alimentos pela CBES. Bacharel em Farmácia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Assistente em administração do IFRS - Campus Caxias do Sul.

Josimar de Aparecido Vieira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Brasil

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestre em Educação, pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Especialista em Supervisão Escolar pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste (FUNDESTE). Graduado em Pedagogia pela FUNDESTE. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) - Campus Sertão. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em didática e organização pedagógica do ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, práticas pedagógicas, educação profissional, educação superior e educação do campo

Maristela Beck Marques, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - Brasil

Mestranda do Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Instituição Associada Campus Porto Alegre, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS). Especialista em Supervisão Escolar pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI) – Santo Ângelo. Licenciada em Pedagogia pela URI – Santo Ângelo. Pedagoga do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) – Campus Santa Rosa.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

PONTEL, T. L.; VIEIRA, J. de A.; MARQUES, M. B. INICIACIÓN CIENTÍFICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA INTEGRADA A LA EDUCACIÓN PROFESIONAL: PERCEPCIONES DE LOS COORDINADORES. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 802-824, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i41.6342. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6342. Acesso em: 22 jul. 2024.