EGRESOS DE UN CURSO MASTER EN EDUCACIÓN: PERFIL Y DESARROLLO PROFESIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.6430

Palabras clave:

Egreso, Posgraduación, Educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación con enfoque mixto, que buscó perfilar e investigar las contribuciones del curso de maestría de una universidad ubicada en la región de Triangulo Mineiro - MG, para el desarrollo profesional de egresos de 2003 a 2015, que , al ingresar, trabajaron en la educación superior. El corpus de análisis resultó de un cuestionario respondido por 44 de estos graduados, y de una entrevista semiestructurada con ocho de ellos. Se basa en autores que discuten la educación de posgrado (Severino, 2006 y 2009; Cury, 2005); en investigadores que se ocupan del desarrollo profesional docente (Marcelo García, 1999; Cunha, 2010, 2017). La mayoría de los graduados del institución investigado construyeron su trayectoria de formación y desempeño en instituciones privadas de educación superior. Tienen la necesidad de mejorar profesionalmente y el deseo de avanzar en su carrera, que son las principales razones para obtener un título de maestría, pero pocos tenían becas, con el lanzamiento de actividades profesionales o la reducción de la carga de trabajo para completar el curso. La contribución más importante al desarrollo profesional docente, según los participantes, fue la profundización del conocimiento. La preparación para la actividad de investigación fue indicada por la mayoría, pero no es la más significativa, ya que estos graduados no siem

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Susély Aparecida Fonseca Gonçalves, Universidade de Uberaba - Brasil

Mestre em educação pela Universidade de Uberaba (UNIUBE). Aluna do Doutorado em Educação da UNIUBE. Pertence ao Grupo de Pesquisa Desenvolvimento profissional e trabalho docente na contemporaneidade. 

 

Marilene Ribeiro Resende, Universidade de Uberaba - Brasil

Doutora em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Uberaba (UNIUBE), Uberaba/MG. Editora da Revista Profissão Docente. Membro dos seguintes Grupos de Pesquisa: Desenvolvimento profissional e trabalho docente na contemporaneidade; Desenvolvimento profissional docente e representações sociais (GDEPRES); Grupo de estudos e pesquisas em instrução, desenvolvimento e educação (GEPIDE); Grupo de pesquisa em educação algébrica.

Citas

ARAÚJO, Monica Lopes Folena; ARAÚJO, Maria Inêz Oliveira. Como formar professores? concepções de pós-graduandos em educação. Práxis Educacional, [S.l.], v. 15, n. 31, p. 366-388, jan. 2019. ISSN 2178-2679. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4678>. Acesso em: 06 dez. 2019..

BRASIL. Lei n. 4.024/61, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: 1961. Disponível em: http://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/108164/lei-de-diretrizes-e-base-de-1961-lei-4024-61. Acesso em: 18 jun. 2016.

BRASIL. Parecer n. 977/65, de 03 de dezembro de 1965. Brasília: 1965. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/ legislação/Parecer_CESU_977_1965.pdf. Acesso em: 18 jun. 2016.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm.Acesso em: 18 jun. 2016

CUNHA, Maria Isabel da. Lugares de formação: tensões entre a academia e o trabalho docente. XV ENDIPE. Belo Horizonte, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000148&pid=S1414-3283201100040000500006&lng=pt. Acesso em: 22 mar. 2017.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Quadragésimo ano do parecer CFE n. 977/65. Revista Brasileira de Educação, n. 30, p. 7-20, número especial, set./dez. 2005

GRAY, David E. Pesquisa no mundo real. Trad. Roberto Cataldo Costa. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora, 2004.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa social. Teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. (Org). Aprendizagem do adulto professor. São Paulo: Loyola, 2014.

SANTOS, Ana Lúcia Félix dos; AZEVEDO, Janete Maria Lins de. A pós-graduação no Brasil, a pesquisa em educação e os estudos sobre a política educacional: os contornos da constituição de um campo acadêmico. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 42, set./dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n42/v14n42a10.pdf. Acesso em: 21 nov. 2016.

SEVERINO, Antonio Joaquim. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (Org.). A avaliação no PNPG 2005-2010 e a política de pós-graduação no Brasil. Políticas públicas e gestão da educação: polêmicas, fundamentos e análises. Brasília: Líber Livro, 2006.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Docência universitária: a pesquisa como princípio pedagógico. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 2, n.1, p. 120-128, jan./jul. 2009.

SOARES, Sandra Regina; CUNHA, Maria Isabel da. Formação do professor: a docência universitária em busca da legitimidade. Salvador: EDUFBA, 2010.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

GONÇALVES, S. A. F.; RESENDE, M. R. EGRESOS DE UN CURSO MASTER EN EDUCACIÓN: PERFIL Y DESARROLLO PROFESIONAL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 440-460, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.6430. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6430. Acesso em: 22 jul. 2024.