POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA: UNA MIRADA A LA ACCIÓN DEL ESTADO DE PARÁ DE 2007 A 2013

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6466

Palabras clave:

Políticas educativas, Escuela secundaria, Estado de Pará

Resumen

Este artículo hace una interpretación de la política educativa de la escuela secundaria desarrollada por el Estado de Pará. Busca comprender cómo las políticas educativas globales de naturaleza nacional se incorporan a los mandatos locales y, al mismo tiempo, a partir de entonces, se constituyeron en políticas locales y se desarrollaron con todos los aparatos del Estado, como desarrollador, ejecutor de políticas educativas. Medio, involucrado con dinámicas locales, políticas y sociales que abarcan la realidad educativa. De esta manera, se establece la conexión sobre el sentido de clase asumido por el estado capitalista en la evolución política nacional, en el cual la forma conservadora de desarrollo de la economía desde la colonización incorpora a la burocracia gubernamental los estados de clase propios del período colonizador y, del sentido patrimonial oligárquico de desarrollo en la república, este significado fisiológico está presente en la forma de organización y gestión de los recursos públicos disponibles en la modernidad burguesa brasileña.

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Biografía del autor/a

Afonso Welliton de Sousa Nascimento, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professor da Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Cidades, Territórios e Identidades -PPGCITI/UFPA. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Sociedade, Estado e Educação.

Francinei Bentes Tavares, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor da Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Cidades, Territórios e Identidades -PPGCITI/UFPA. É pesquisador do Grupo de Estudos Diversidade Socioagroambiental na Amazônia (GEDAF) e do grupo de pesquisa Desenvolvimento Rural e Inovação Sociotécnica (DRIS).

Yvens Ely Martins Cordeiro, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor da Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Cidades, Territórios e Identidades -PPGCITI/UFPA. É pesquisador do Grupo de Estudos Diversidade Socioagroambiental na Amazônia (GEDAF) e do grupo de pesquisa Desenvolvimento Rural e Inovação Sociotécnica (DRIS).

José Ribamar Furtado de Souza, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutor emSociologia do Desenvolvimento e Ciências Políticas pela London School Of Economics And Political Science Universidade de Londres, UL, Grã-Bretanha. Professor da Universidade Federal do Pará (UFPA), Brasil. Atua no Programa de Pós-Graduação em Cidades, Territórios e Identidades -PPGCITI/UFPA. É pesquisador dos grupos de pesquisa do CNPq: Movimentos Sociais, Educação Popular e Escola; Desenho e Análise de Sistemas Agrícola e Tecnologias Sustentáveis e Etnodesenvolvimento.

Publicado

2020-07-07

Cómo citar

NASCIMENTO, A. W. de S.; TAVARES, F. B.; CORDEIRO, Y. E. M.; DE SOUZA, J. R. F. POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA: UNA MIRADA A LA ACCIÓN DEL ESTADO DE PARÁ DE 2007 A 2013. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 431-454, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i41.6466. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6466. Acesso em: 24 ago. 2024.