PLAN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO LOCAL: LEGAL Y REAL
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6517Palabras clave:
Plan de Educación Municipal , Plan de Colaboración , Sistema de Educación MunicipalResumen
Este trabajo es un extracto de la disertación vinculada a la línea de investigación Política y Gestión de la Educación del Programa de Posgrado en Educación, POSEDUC de la Facultad de Educación (UERN). Su temática vincula aspectos de la organización, funcionamiento y gestión de la educación básica en el ámbito municipal, con un recorte de tiempo de 1988 a 2008. Este artículo tiene como objetivo analizar las políticas y acciones que contribuyen a la organización del Sistema Educativo Municipal (SME) en Jardim do Seridó - RN, com éfasis el Plan de Educación Municipal en el marco de la colaboración entre la Unión, los estados, los municipios y el Distrito Federal para la consolidación de una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Los procedimientos de la investigación incluyen la revisión de la literatura asociada a la investigación documental en instrumentos constitucionales y jurídicos como: Constitución Federal de 1988, Legislación Educativa Brasileña (LDB 9.394/1996), Planes Nacionales de Educación, Enmienda Constitucional 53/2006 y Ley 11.494/2007 que, respectivamente, crearon y reglamentaron el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valoración de los Profesionales de la Educación (FUNDEB), así como leyes y documentos municipales. Es evidente que la Enmienda Constitucional 95/2016 imposibilita la consolidación del Plan Municipal de Educación y sus sistemas de enseñanza, respectivamente. Es fundamental reconocer que la aplicación de los Planes Municipales de Educación requiere el apoyo técnico y, sobre todo, financiero de la Unión y los estados.
.
Descargas
Métricas
Citas
ABICALIL, Carlos (org.). Sistema Nacional de Educação: Legislação Educacional Brasileira.
Manual de orientação. Brasília: MEC, 2014. 90 p.
ABRÚCIO, Fernando L. A dinâmica federativa da educação brasileira: diagnóstico e proposta de aperfeiçoamento. In: OLIVEIRA, R. P.; SANTANA, W. (org). Educação e Federalismo no Brasil: combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília: Unesco, 2010, p. 39-70.
ARAÚJO, Gilda C. Políticas Educacionais e Estado Federativo: conceitos e debates sobre a relação entre Município, Federação e educação no Brasil. Curitiba: Appris, 2013.
ARRETCHE, M. Federalismo e Igualdade Territorial: uma contradição em termos. Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 53, n. 3, p. 587-620, 2010.
ASSUMPÇÃO, Eracilda. Plano municipal de Educação: Da intenção à ação. In: WERLE. Flávia. O. C. Sistema Municipal de Ensino e o Regime de Colaboração. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006. p. 137-153.
AZEVEDO, Janete M. Implicações da nova lógica de ação do estado para a educação municipal. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, set. 2002.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Disponível em: http://www2.camara.leg.br. Acesso em: 21 nov. 2017.
______. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 23 de dez. 1996. Disponível em: http://www2.camara.leg.br. Acesso em: 03 abr. 2017.
______. Lei n. 010172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/. Acesso em: 09 jan. 2017.
______. Lei n. 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, de que trata o art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/. Acesso em: 09 jan. 2017.
CURY, Carlos R. A Educação Básica no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 168-200, 2002.
______. Federalismo político e educacional. In: FERREIRA, Naura S. (org.). Políticas públicas e gestão da educação. Brasília: Líber Livro, 2007.
______. Por um Plano Nacional de Educação: Nacional, Federativo, Democrático e efetivo. Revista Brasileira de Política e Administração Educacional, Porto Alegre, v. 25, n. 1, p. 13- 30, jan./abr. 2009.
DALLARI, Dalmo. A. Elementos de Teoria Geral do Estado. 24. ed. São Paulo: Saraiva, 2003.
DIAS, Cibele F. Federalismo cooperativo no Brasil: da Constituição de 1988 aos sistemas de políticas públicas. 2010, f. 210 Tese (Doutorado) – Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getulio Vargas.
______ Federalismo brasileiro entre avanços e retrocessos. RIDB, ano 2, n. 10, p. 1851-10871, 2013. Disponível em: https://www.cidp.pt/publicacoes/revistas/ridb/2013/10/2013_10_10851_10871. Acesso em: 17 maio 2018.
DOURADO, Luiz F. (org.). Plano Nacional de Educação (2011-2020): avaliação e perspectivas. Goiânia: Ed. UFG; Belo Horizonte: Autentica, 2011.
MEDEIROS, Arilene M. Federalismo e políticas educacionais. Um olhar a partir da democratização da gestão. In: CASTRO, Alda M.; FRANÇA, Magna. Pós-graduação e a produção do conhecimento: a educação nas regiões Norte e Nordeste. Natal: EDUFRN, 2015. p. 99-107.
OLIVEIRA, Dalila A. Das políticas de governo à política de Estado: reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 115, p. 323-337, abr./jun. 2011.
OLIVEIRA, João F. A Função Social da Educação e da Educação Pública: tensões, desafios e perspectivas. In: FERREIRA Eliza B.; OLIVEIRA, Dalila A. Crise da Escola e Políticas Educativas. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007. 472p.
______. Educação brasileira: estrutura e sistema. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2008.
SOUZA, Celina. Federalismo, Desenho Constitucional e Instituições Federativas no Brasil Pós- 1988. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n. 24, p. 105-121, jun. 2005.
VIEIRA, Sofia L. Poder local e educação no Brasil: dimensões e tensões. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 27, n. 1, p. 123-133, jan./abr. 2011.
WERLE, Flavia O. Contexto Histórico e Atual das Políticas Educativas: autonomia e regime de colaboração. In: WERLE, Flávia O. Sistema Municipal de Ensino e o Regime de Colaboração. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006. p. 23-53.
WERLE, Flavia O.; THUM, Adriane B.; ANDRADE, Alenis C. O sistema municipal de ensino e suas implicações para a atuação do Conselho Municipal de Educação. Revista Brasileira de Política e Administração Educacional, Porto Alegre, v. 24, n. 1, p. 79-109, jan./abr. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.