ESTADO DEL CONOCIMIENTO: LA DIALOGICIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6580

Palabras clave:

Estado del conocimiento, Educación inclusiva, Educación de jóvenes y adultos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo verificar y analizar lo cuantitativo y lo que revelan los trabajos publicados en la biblioteca virtual de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), que dialoguen con la Educación Inclusiva dentro de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en un período de tiempo desde el año 2005 al 2017. La comprensión de los datos se basa en los supuestos del enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-reflexivo (BARDIN, 2011). Desde un punto de vista técnico-metodológico, la base fue el análisis bibliográfico (RIZOLA; FANTIN, 2016), en el que utilizamos el método de investigación del Estado del Conocimiento (MOROSINI, 2015). De esa manera, buscamos artículos que trajeron el diálogo entre Educación Inclusiva y EJA para percibir lo que revelaron las obras sobre los temas, qué conexiones se hicieron y cómo podrían ayudarnos a pensar sobre la relación dialógica del tema investigado. Los resultados de la investigación muestran que, a pesar de la relevancia de los artículos analizados, todavía hay muchas lagunas en la reflexión de este tema: estudios que dialoguen sobre la capacitación de profesores para actuaren en la perspectiva inclusiva en EJA; cual la mejor manera de estructurar la modalidad en una perspectiva inclusiva; la relación entre los participantes; así como los aspectos y desdoblamientos curriculares desde esa perspectiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kerén Talita Silva Miron, Instituto Federal Catarinense – Brasil

Mestranda em Educação no Instituto Federal Catarinense (IFC) Campus Camboriú. Graduada em Pedagogia na Universidade do Estado da Bahia, Campus XII. Grupo de pesquisa: Linguagem, Cognição e Tecnologia.

Chris Royes Schardosim, Instituto Federal Catarinense – Brasil

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora do Instituto Federal Catarinense (IFC), atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação do IFC. Grupo de pesquisa: Linguagem, Cognição e Tecnologia.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 2019.

HAAS, Clarissa; BAPTISTA, Claudio Roberto. A Educação de Jovens e Adultos e a Educa-ção Especial: os sujeitos e as políticas públicas em foco. In: 36ª Reunião Nacional da ANPEd, 37. 2013, Goiás, Anais [...]. UFG: Goiás. Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_aprovados/gt15_trabalhos_pdfs/gt15_3032_texto.pdf. Acesso em: 25 mar. 2020.

JARDILINO, José Rubens de Lima; ARAÚJO, Regina Magna Bonifácio de. Educação de Jovens e Adultos: sujeitos saberes e práticas. São Paulo: Cortez, 2014.

MIRON, Keren Talita Silva; REIS, Sônia Maria Alves de Oliveira. A inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais na Educação de Jovens e Adultos: algumas discussões. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 24, p. 95-116, jan./abr. 2017. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/932. Acesso em: 20 mar. 2020.

MORAES, Salete Campos de. A EJA como espaço de inclusão e empoderamento. In: MO-RAES, Salete Campos de. Educação Especial na EJA: contemplando a diversidade. Porto Alegre, Prefeitura Municipal de Educação, 2007, p. 13-22.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, jul.-dez. 2014. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/18875. Acesso em: 18 mar. 2020.

MOROSINI, Marilia Costa. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Revista Educação. Santa Maria, v. 40, n. 1, p. 101-116, jan./abr. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15822. Acesso em: 25 jan. 2020.

RANGEL, Fabiana Alvarenga. A totalidade da deficiência e os direitos do homem egoísta em apropriações da inclusão escolar. In: 34ª Reunião Nacional da ANPEd, 34., 2011, Natal. Anais [...]. Natal. Disponível em: http://34reuniao.anped.org.br/images/trabalhos/GT15/GT15-341%20int.pdf. Acesso em: 21 mar. 2020.

RIZOLA, Jairo; FANTIN, Nádia. Revisão da Literatura e Revisão Sistemática da Literatura. RELVA, Juara/MT/Brasil, v. 3, n. 2, p. 23-39, jul./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/relva/article/view/1738. Acesso em: 25 jan. 2020.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Rev. Bras. Educ., abr. 2009, vol.14, n. 40, p. 143-155. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

VARELLA, Maria da Conceição Bezerra. EJA e Educação Especial: caminhos que se cruzam. In: 34ª Reunião Nacional da ANPEd, 34., 2011, Natal. Anais [...]. Natal. Disponível em: http://34reuniao.anped.org.br/images/trabalhos/GT18/GT18-831%20int.pdf. Acesso em: 21 de jul. 2019.

WITCHS, Pedro Henrique; LOPES, Maura Corcini. Forma de vida surda e seus marcadores culturais. Educ. Rev. [online]. 2018, vol. 34, ago. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v34/1982-6621-edur-34-e184713.pdf. Acesso em: 21 jan. 2020.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

MIRON, K. T. S.; SCHARDOSIM, C. R. ESTADO DEL CONOCIMIENTO: LA DIALOGICIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 40, p. 592-611, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i40.6580. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6580. Acesso em: 22 jul. 2024.