LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO DE LAS LEGISLACIONES NACIONALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.6682

Palabras clave:

Educación continua, Legislación nacional, Profesor de enseñanza superior

Resumen

El propósito de este texto es analizar las legislaciones nacionales que sugieren la responsabilidad de las instituciones federales de educación superior en planificar y desarrollar acciones de educación continua para sus maestros. Es una investigación cualitativa cuanto el enfoque del problema, exploratoria cuanto al objetivo y documental cuanto a los procedimientos. La discusión está anclada en Alvarado-Prada, Freitas e Freitas (2010), Behrens (2007), Pachane (2006), Pimenta y Anastasiou (2003), Soares y Cunha (2010), entre otros. El artículo consta de dos partes. El primero presenta los aspectos principales de las legislaciones antes mencionadas y el segundo analiza los puntos que pueden tener repercusiones en la promoción de la educación continua para los docentes de educación superior. El análisis de la legislación nacional indicó una discusión tímida sobre la enseñanza y su conocimiento en los cursos de maestría y doctorado; enfoque de los cursos estrictos sobre investigación; Existen pocas estrategias para garantizar la implementación de la política de desarrollo del personal para los docentes de educación superior, aunque el desarrollo profesional de estos docentes se considera ampliamente en las políticas externas para la evaluación de la educación superior. En resumen, no existe una política nacional para la educación continua de los docentes universitarios, sin embargo, existe una legislación que exige que las instituciones federales de educación superior ofrezcan una política de desarrollo del personal a nivel de capacitación – no educación continua – para técnicos administrativos y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Altair Alberto Fávero, Universidade de Passo Fundo - Brasil

Possui Pós-Doutorado (Bolsista Capes) pela Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Doutorado em Educação (UFRGS), Mestre em Filosofia do Conhecimento (PUC/RS), Especialista em Epistemologia das Ciências Sociais (UPF) e Graduado em Filosofia (UPF). Atua como professor e pesquisador no Curso de Filosofia e no Programa de Pós- Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado - da UPF. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES/UPF).

Lidiane Limana Puiati Pagliarin, Universidade Federal da Fronteira Sul – Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo, Mestre em Educação (Bolsista Capes) e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Maria; professora da Universidade Federal da Fronteira Sul - campus Erechim-RS; membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES/UPF). 

 

Citas

ALVARADO-PRADA, Luis; FREITAS, Thais; FREITAS, Cinara. Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Rev. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, p. 367-387, 2010.

BEHRENS, Marilda. O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitários. Educação, Porto Alegre, v. 30, n. 63, p. 439-455, 2007.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. MEC. Brasília, 1996.

BRASIL. Lei 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. MEC. Brasília, 2004a. Disponivel em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm>. Acesso em: 04 set. 2018.

BRASIL. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI: Diretrizes para Elaboração. Brasília. MEC. Brasília, 2004b.

BRASIL. Decreto nº 5.707, de 23 de fevereiro de 2006 - Institui a Política e as Diretrizes para o Desenvolvimento de Pessoal da administração pública federal direta, autárquica e fundacional, e regulamenta dispositivos da Lei no 8.112, de 11 de dezembro de 1990. MEC. Brasília, 2006a.

BRASIL. Decreto nº 5.825, de 29 de junho de 2006 - Estabelece as diretrizes para elaboração do Plano de Desenvolvimento dos Integrantes do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, instituído pela Lei no 11.091, de 12 de janeiro de 2005. MEC. Brasília, 2006b.

BRASIL. Decreto nº 5.773, de 09 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e sequenciais no sistema federal de ensino. MEC. Brasília, 2006c.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014 - Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. MEC. Brasília, 2014.

BRASIL. Emenda Constitucional n. 95, de 15 de dezembro de 2016. Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o Novo Regime Fiscal, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 16 dez. 2016.

BRASIL. Decreto nº 9.991, de 28 de agosto de 2019. MEC. Brasília, 2019a.

BRASIL. Instrução normativa nº 201, de 11 de setembro de 2019. MEC. Brasília, 2019b.

CAPES. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. MEC. Brasília, 2010.

CAPES. Portaria CAPES n.16, de 14 de abril de 2010 - Regulamento do Programa de Demansa Social DS. MEC. Brasília, 2010.

CAPES. Portaria n. 181, de 10 de dezembro de 2012 - Regulamento do Programa de Suporte à Pós-Graduação de Instituições de Ensino Particulares. MEC. Brasília, 2012.

DUTRA, Norivan; BRISOLLA, Lívia. Impactos e rupturas na educação superior brasileira após a Emenda Constitucional 95/2016: o caso dos institutos federais. FINEDUCA – Revista de Financiamento da Educação, v. 10, n. 7, p. 1-17, 2020.

EVANGELISTA, Izabel; FERREIRA, Maria. Por onde caminha a docência universitária? Curitiba: CRV, 2018.

GAETA, Cecília; MASETTO, Marcos. O professor iniciante no ensino superior: aprender, atuar e inovar. São Paulo: Senac, 2013.

MARCELO GARIA, Carlos; PRYJMA, Marielda. A aprendizagem docente e os programas de desenvolvimento profissional. In: PRYJMA, Marielda. Desafios e trajetórias para o desenvolvimento profissional docente. Curitiba: Editora UTFPR, 2013. p. 37-53.

MELO, Geovana. Pedagogia universitária: aprender a profissão, profissionalizar a docência. Curitiba: CRV, 2018.

PACHANE, Graziela. Teoria e prática na formação de professores universitários: elementos para discussão. In: RISTOFF, Dilvo; SEVEGNANI, Palmira. Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, v. 5; Série Educação Superior em Debate, 2006. p. 97-145.

PAGLIARIN, Lidiane. O desenvolvimento profissional docente de professores de magistério superior: reverberações e contribuições das políticas institucionais de formação continuada. 211f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2020. Orientador: Prof. Dr. Altair Alberto Fávero.

PIMENTA, Selma; ANASTASIOU, Lea. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2003.

SELBACH, Paula. Desenvolvimento profissional docente em tempos de expansão da educação superior: o movimento nas universidades federais do Rio Grande do Sul. 220f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015. Orientadora: Profa. Dra. Maria Beatriz Luce.

SOARES, Sandra; CUNHA, Maria Isabel. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade. Salvador: EDUFBA, 2010.

TORRES, Alda; ALMEIDA, Maria. Formação de professores e suas relações com a pedagogia para a educação superior. Formação docente, Belo Horizonte, v. 05, n. 09, p. 11-22, 2013.

ZABALZA, Miguel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Tradução Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

FÁVERO, A. A.; PAGLIARIN, L. L. P. LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO DE LAS LEGISLACIONES NACIONALES. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 324-343, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i44.6682. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6682. Acesso em: 22 jul. 2024.