WHATSAPP® COMO PROLONGACIÓN DEL ESPACIO FORMATIVO: NARRATIVAS DE PROFESORES DE LENGUA INGLESA DE ESCUELAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE FEIRA DE SANTANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.6829

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Espacio formativo de profesores, WhatsApp®

Resumen

En el contexto de las tecnologías digitales y de la popularización de los aplicativos, el objetivo de este artículo es investigar si un grupo en WhatsApp®, compuesto por profesores de Lengua Inglesa de los últimos años de escuelas primarias municipales de Feira de Santana, se configura como espacio de extensión de la formación continuada llevada a cabo en 2018. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo descriptiva y analítica, inspirada en la netnografía, basada en la exportación y análisis de registros de narrativas producidas en el grupo de profesores. En base al estudio fue posible concluir que existe un creciente involucramiento de los professores en compartir contenidos y en utilizar las informaciones del grupo para su formación profesional, consecuentemente, para mudanzas en sus prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andreia Machado Castiglioni de Araújo, Universidade Estadual de Feira de Santana - Brasil

Mestre em Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), Universidade Estadual de Feira
de Santana (UEFS); Professora da Rede Municipal de Educação de Feira de Santana - Brasil;
Participa do Grupo de Pesquisa Educação, Redes Sociotécnicas e Culturas Digitais
(EDUTEC).

Edvaldo Souza Couto, Universidade Federal da Bahia - Brasil

Doutor em Educação, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professor Titular na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA); Atua na Graduação e Pós- Graduação em Educação da UFBA; É líder do Grupo de Pesquisa Educação, Redes Sociotécnicas e Culturas Digitais (EDUTEC) e um dos coordenadores do Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias (GEC); Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Verónica Sofia Ficoseco, Universidad Nacional de La Patagonia Austral - Argentina / Universidade Federal da Bahia - Brasil

Doutora em Comunicação pela Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Professora na
Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Argentina e professora visitante na
Universidade Federal da Bahia (UFBA); Atua na Pós-Graduação em Educação da UFBA; É
líder do Grupo de Pesquisa Educação, Redes Sociotécnicas e Culturas Digitais (EDUTEC) e participante do Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias (GEC).

Citas

BANKOLE, Omolola; VENTER, Isabella. Insights into the use and affordances of social
and collaborative applications for student Project. South African Computer Journal, 2017.
Disponível em: http://sacj.cs.uct.ac.za/index.php/sacj/article/view/470
FONDEVILA-GÁSCON, Joan-Francesc.; et al. Use of Social Networking Sites and Instant
Messaging Applications for University-Related Work and Studying. Observatorio
Journal: 2017. Disponível em: <http://www.scielo.mec.pt/pdf/obs/v11n3/v11n3a02.pdf>

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São
Paulo: Paz e Terra, 1996 (Coleção Leitura).

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em
Ciências Sociais. 8ª ed. Rio de Janeiro: Record, 2004.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas, SP:
Papirus 2003.v9.157p.

KOZINETS, Robert V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online (tradução:
Daniel Bueno) Porto Alegre : Penso, 2014.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Ed. 34, 1999.

LUCENA, Simone; PEREIRA, Socorro Aparecida Cabral; OLIVEIRA, Arlene Araújo
Domingues. Redes e Fluxos na Iniciação à Docência: o WhatsApp® Messenger como
espaçotempo de formação no Programa Institucional de Iniciação à Docência. p. 109-
126. In: COUTO, Edvaldo; PORTO, Cristiane; SANTOS, Edméa (Org.). App-learning:
experiências de pesquisa e formação. Salvador: EDUFBA, 2016.

OLIVEIRA NETO, Antonio Alves de; VERSUTI, Andrea; VAZ, Wesley F. Perspectivas
para o uso do WhatsApp® Messenger no estímulo à aprendizagem dos sujeitos. p. 227-
244. In: COUTO, Edvaldo; PORTO, Cristiane; SANTOS, Edméa(Org.). App-learning:
experiências de pesquisa e formação. Salvador: EDUFBA, 2016.

PORTELA, Girlene Lima. Abordagens teórico-metodológicas. Projeto de Pesquisa no
ensino de Letras para o Curso de Formação de Professores da UEFS, 2004. Disponível
em: <http://www.girleneportela.com> Acesso em 12 mai. 2020.
PORTO, Cristiane; OLIVEIRA, Kaio; CHAGAS, Alexandre (Org.) Whatsapp e educação:
entre mensagens, imagens e sons. Salvador: EDUFBA, 2017.

RECUERO, Raquel. Curtir, compartilhar, comentar: trabalho de face, conversação e
redes sociais no Facebook. Revista Verso e Reverso. Vol. XXVIII, n. 68, Maio-Agosto,
2014, p. 114-124.

SANTOS, Edméa. Mídias sociais e Mobilidade em Tempos de Cibercultura: Educando
na Escola, nas Cidades e no Ciberespaço. p.49-61. In: RAMAL, Andréa; SANTOS, Edméa
(Org.). Mídias e tecnologias na educação presencial e a distância. 1ª ed. Rio de Janeiro: LTC,
2016.

SILVA, Ana Elisa Drummond Celestino; COUTO, Edvaldo. Cultura da mobilidade:
relações de professores com o smartphone. p. 121-138 .In: PORTO, Cristiane (org) et al.
Pesquisa e Mobilidade na cibercultura: itinerâncias docentes. Salvador: Edufba, 2015.

WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (org). Metodologia da pesquisa qualitativa em
educação – Teoria e prática.2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

WHATSAPP. WhatsApp® Inc. 2018. Disponível em: <http://www.whatsapp.com>. Acesso
em: 25 nov. 2018.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

ARAÚJO, A. M. C. de; COUTO, E. S.; FICOSECO, V. S. WHATSAPP® COMO PROLONGACIÓN DEL ESPACIO FORMATIVO: NARRATIVAS DE PROFESORES DE LENGUA INGLESA DE ESCUELAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE FEIRA DE SANTANA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 362-380, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i44.6829. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6829. Acesso em: 21 nov. 2024.