DE LA EDUCACIÓN INICIAL DEL PROFESOR A LA PRÁCTICA DOCENTE: LAS DISTINTAS OPINIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6838

Palabras clave:

América Latina, Formación inicial del professorado, Prácticas docentes supervisadas

Resumen

La preparación de este estudio fue guiada por la pregunta: ¿Qué dice la producción científica desarrollada en los países de América Latina sobre las concepciones y criterios de la formación inicial de profesores a la práctica en cursos de grado de profesores en el período de 2009 a 2019? Con el objetivo de realizar una encuesta en los bancos de búsqueda sobre la formación inicial del profesorado y la práctica docente; Conocer y analizar la producción científica sobre la formación inicial de docentes y la práctica de cursos de grado de profesores en el período de 2009 a 2019; Mapear las concepciones y criterios de la formación inicial del profesorado y la práctica docente de cursos de grado en países de América Latina. La investigación es de naturaleza cualitativa, respaldada por los procedimientos metodológicos de la investigación bibliográfica que utiliza el software STArt. De esta encuesta, se obtuvo que la práctica docente supervisada obligatoria en cursos de grado ya tiene rasgos que miden el desarrollo de esta actividad de capacitación asociada con la investigación, aunque sin ninguna regularidad en el plan pedagógico de los cursos. Por otro lado, entre líneas también nos permite ver que la práctica docente se ha llevado a cabo en el predominio de la racionalidad técnica, ya que es más evidente la ausencia de prácticas de formación docente relacionadas con la investigación como elemento estructurante de la formación misma. En vista de lo anterior, se considera que la formación del profesorado necesita políticas educativas capaces de estructurar y establecer las condiciones para que la práctica docente se realice a través de la investigación, creando así un escenario formativo en el que los educadores de docentes y los aprendices se sienten atraídos por el acto de constituirse como sujetos de conocimiento. , pero con actitudes epistemológicas que les permiten comprender y comprender los procesos formativos y la construcción de la identidad docente profesional en la lógica cognitiva y humanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Evandro Ghedin, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Professor Titular-Livre da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Possui Pós-doutorado em Didática pela Faculdade de Educação da USP (2010). É Doutor em Filosofia da Educação pela USP (2004). Mestre em Educação pela UFAM (2000). Especialista em Antropologia da Amazônia pela UFAM. Especialista em Filosofia e Existência pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Graduado em Filosofia pela UCB (1995). Professor Permanente no PPGECEM - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Professor Permanente no PPGE-UFAM. Professor Permanente no PGEDA - Doutorado em Educação na Amazônia - EDUCANORTE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Didática e Formação de Professores; Metodologia da Pesquisa em Educação; Epistemologia; Educação em ciências; Filosofia da Educação. Atuou na Educação Básica da Rede Pública e Privada por 5 anos.

Maria Leogete Joca da Costa, Universidade Federal de Roraima – Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM); Professora da Universidade Federal de Roraima (UFRR), Brasil; Integrante do Laboratório de Neurodidática e Formação de Professores.

Patrik Marques dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas – Brasil

Doutorando em Educação em Ciência e Matemática no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Rede Amazônica em Educação em Ciências e Matemática (Reanec); Professor no Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia do Amazonas (IFAM) – Brasil.

Citas

CAIMI, Flávia Eloisa. A aprendizagem profissional do professor de história: desafios da formação inicial. Fronteiras, Dourados, MS, v. 11, n. 20, p. 27-42, jul./dez. 2009. Disponível em; http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/FRONTEIRAS/article/view/352. Acesso em 20 DE MAIO DE 2020.
CALDERANO, Maria da Assunção. O estágio curricular e docência compartilhada: na perspectiva do realismo. 1.ª ed. Curitiba. Appris, 2017.
DOURADO, L. F. Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica: novas diretrizes e perspectivas. Comunicação & Educação, a. 21, n. 1, p. 29, 2016.
FREIRE, Ana Maria. Concepções orientadoras do processo de aprendizagem do ensino de estágios pedagógicos. Colóquio: modelos e práticas de formação inicial de professores, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade de Lisboa. Lisboa, Portugal, 2001. Disponível em http://www.educ.fc.ul.pt/recentes/mpfip/pdfs/afreire.pdf. Acesso em 02 de janeiro de 2020.
GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Professores no Brasil: impasse e desafios. Brasília: Unesco, 2009. P. 294.
GATTI, Bernardete et al., Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, UNESCO: 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/search/3729ae6b-f73a-457a-8a65-bad95098af50. Acesso em 27 de dezembro de 2020.
GHEDIN, E. A articulação entre estágio-pesquisa na formação do professor-pesquisador e seus fundamentos. In: BARBOSA, R. L. L. (Org.). Formação de educadores: artes e técnicas – ciências e políticas. São Paulo: UNESP, 2006
GHEDIN, Evandro, OLIVEIRA, Elisangela S. de; ALMEIDA, Whasgthon A. de Almeida. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.
GIMENES, Camila Itikawa, O Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) e a formação de professores de Ciências Naturais: possibilidade para a práxis na formação inicial?. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2016. Disponível em http://flacso.org.br/files/2017/07/CAMILA_ITIKAWA_GIMENES.pdf. Acesso em 03 de janeiro de 2020.
GRANVILLE, M. A. (Org.). Teorias e práticas na formação de professores. In: Sala de aula: ensino e aprendizagem. 2. ed. Campinas: Papirus, 2008. p. 67.
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus Ediciones, S. A. (Trabalho original em alemão publicado em 1968).
LISTON, D. P., ZEICHNER, K. M. Teacher education and the social conditions of schooling. New York, NY: Routledge, 1991.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágio e Docência. 7.ª ed. São Paulo. São Paulo. Cortez, 2014.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Estágios supervisionados e o Programa de Bolsa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda?. Revista Brasileira de Educação, v 24. 2019.
SARAVIA, L. M. La formación inicial docente. In: SARAVIA, L. M.; FLORES, I. La formación de maestros en América Latina: estudio realizado en diez países. Peru: Ministerio de Educación, DINFOCAD, PROEDUCA-GTZ, 2005.
SARAVIA, L. M.; FLORES, I. La formación de maestros en América Latina: estúdio realizado en diez países. Peru: Ministerio de Educación, DINFOCAD, PROEDUCAGTZ, 2005.
SILVESTRE, Magali aparecida; PLACCO, Vera Maria Nigro de Sousa. Modelos de formação e estágios curriculares, Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, v 5, n.º 5, agos/dez. 2011. Disponível em https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/44/34. Acesso em 27 de dezembro de 2020.
ZEICHNER, K. M. Políticas de formação de professores nos Estados Unidos: como e por que elas afetam vários países no mundo. Tradução de Cristina Antunes. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

GHEDIN, E.; COSTA, M. L. J. da .; SANTOS, P. M. dos . DE LA EDUCACIÓN INICIAL DEL PROFESOR A LA PRÁCTICA DOCENTE: LAS DISTINTAS OPINIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 69-91, 2020. DOI: 10.22481/rpe.v16i43.6838. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6838. Acesso em: 22 jul. 2024.