REDISTRIBUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN: UNA FRASER NANCY LECTURA CON VISTA INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6887

Resumen

La justicia social o la justicia distributiva es un tema central de la filosofía moral, como lo es para la orientación de las políticas públicas implicadas en la distribución de los recursos sociales. En el campo de la sociología de la infancia, esta dimensión se ha estudiado principalmente cuando se trata de la posición del niño en relación con el bienestar social, el tipo y grado de su participación en las prestaciones que ofrece el Estado, así como la naturaleza y el contenido de las políticas infantiles. Sin embargo, la infancia está fuera del debate general sobre el significado de la justicia que se está produciendo actualmente. Como en otros aspectos, las personas dedicadas a la producción de pensamiento o conocimiento son adultos que comparten con sus compañeros un concepto de la infancia entendido como "no ser" y los niños como los que "ya lo serán, pero aún no". Pero no es necesario forzar el argumento de quienes reflexionan sobre la justicia, entendiéndola como la forma en que las diferentes personas que conforman la sociedad pueden recibir el mismo trato, para encontrar su vínculo con el lenguaje de la sociología de la infancia, cuando requiere el reconocimiento de las capacidades de los niños o el derecho a soportar beneficios sociales por sí mismos. Este artículo se basará en el análisis de las propuestas de Nancy Fraser para mostrar su aplicabilidad a la posición de los niños en relación con la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes Gaitán Muñoz, Associação Grupo de Sociologia da Criança e do Adolescente - Espanha

Doutora em Sociologia pela Universidade Complutense de Madrid (Espanha), Associação “Grupo de Sociologia de Crianças e Adolescência”, GSIA.

Citas

ARCHARD, David; MACLEOD, Colin M. (eds.). O Estado Moral e Político das Crianças. Oxford: Oxford University Press, 2002.

ESPING-ANDERSEN, Gosta; GALLI, Duncan; HEMERIJH, Anton; MYLES, John. Por que precisamos de um novo estado de bem-estar social. Oxford/Nova Iorque: Oxford, 2002.

FERNANDEZ, Josefina. "Crianças: Cidadãos de hoje ou amanhã?" Revista Alternativa. Cadernos de Serviço Social. n. 16 de 2009. p. 111-126.

FRASER, Nancy. Redistribuição e reconhecimento: rumo a uma visão integrada de justiça do Gênero International Journal of Political Philosophy. 8, 1996. p. 18-40.

FRASER, Nancy. Justiça Interruptus. Reflexões críticas sobre a "Condição Pós-Socialista". Nova Iorque e Londres: Routledge. 1997.

FRASER, Nancy. Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça na era "pós-socialista". New Left Review, nº 0, 2000. p. 126-155.

FRASER, Nancy. Justiça social na era da política identitária: Redistribuição, reconhecimento e participação. In: FRASER, Nancy; HONNETH, Ariel. Redistribuição ou reconhecimento? Morata, 2006. p. 17-88.

FRASER, Nancy. Escalas da justiça. Barcelona: Pastor, 2008.

FRASER, Nancy. Política feminista na era do reconhecimento: uma abordagem bidimensional para a justiça de gênero. ARENAL, 19:2; Julho-Dezembro de 2012, p. 267-286

FRASER, Nancy. Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça na era "pós-socialista". Em J. Butler e N. Fraser Redistribuição ou Reconhecimento? Um debate entre marxismo e feminismo. Madrid: Traficantes de Sonhos. 2016. p.23-66.

FRASER, Nancy; HONNETH, Ariel. Redistribuição ou reconhecimento? Madrid: Morata. 2006.

GAITÁN MUÑOZ, Loudes. "A nova sociologia da infância. Contribuições de um olhar diferente" Política e Sociedade, 43-1, 2006. p. 9-26.

GAITÁN MUÑOZ, Loudes. De "menores" a protagonistas. Os direitos das crianças no trabalho social. Madrid: CGTS, 2014a.

GAITÁN MUÑOZ, Loudes. Cidadãos na escola, ou a participação das crianças no processo educacional. Uma visão sociológica. Revista Escenarios, 15, 2014b. p. 75-102.

GAITÁN MUÑOZ, Loudes . Os direitos humanos das crianças: cidadania além dos "3Ps", Sociedade e Crianças, 2, 2018. p. 17-37.

GAITÁN MUÑOZ, Loudes; LIEBEL, Manfred. Cidadania e direitos de participação das crianças. Síntese, 2011.

GIDDENS, Anthony. Sociologia. Madrid: Aliança Editorial, 2000.

GOUVEIA, Maria Cristina Soares; CARVALHO, Levindo Diniz; FREITAS, Fabio Accardo de; BIZZOTTO, Luciana Maciel. O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil, Sociedad e Infancias, 3, 2019. p. 43-63.

HART, Roger. A participação das crianças: da participação simbólica à participação autêntica. Florence: Innocenti, 1992.

O IAWGCP. Crianças como cidadãos ativos. Um guia de política e programa - Compromissos e obrigações para os direitos cívicos das crianças e o engajamento cívico no leste da Ásia e no Pacífico (en línea), 2008. http://resourcecentre.savethechildren.se/library/children-active-citizens-policy-and-programme-guide-commitments-and-obligations-childrens, accesoel 20 de febrero de 2019.

JAMES, Alison. "Agency" en Qvortrup, J., Corsaro, W. A. y Honig, M. (eds.) The Palgrave Handbook of Childhood Studie s. Londres: Palgrave Macmillan, 2011. p. 34-45.

JAMES, Alison; PROUT, Alan (Eds.). Construindo e Reconstruindo a Infância. Falmer Press, 1997.

JENKS, Chris (ed.). A Sociologia da Infância. Leituras Essenciais. Gregg Revivals, 1992.

LARKINS, Gato. "Enquadrando a cidadania das crianças: explorando o espaço de reivindicações infantis de justiça social usando a concepção de representação de Nancy Fraser, 2012.

LAWY, Robert; BIESTA; Gert. "Cidadania como Prática: As Implicações Educacionais de uma Compreensão Inclusiva e Relacional da Cidadania" British Journal of Educational Studies, 54 (1), 2006, p. 34-50.

LIEBEL, Manfred. "Os movimentos das crianças trabalhadoras. Uma Abordagem da Sociologia" Política e Sociedade, 43, (1), 2006. p. 105-123. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0606130105A.PDF, acesso 2 de dezembro de 2019.

LIEBEL, Manfred. "Cidadania de Baixo. Direitos das Crianças e Movimentos Sociais" en Invernizzi, A. y J. Williams (eds.). Crianças e Cidadania. Los Angeles, Londres, Nueva Delhi y Cingapura: SAGE Publications, 2008, p. 32-43.

MAYALL, Berry. Rumo a uma Sociologia para a Infância. Pensando na vida das crianças. Buckingham: Open University Press, 2002.

MAYALL, Berry. "Geração e gênero: estudos infantis e feminismo". En: MAYALL, B.;ZEIZER, H. (Eds.) Infância em Perspectiva Geracional.Londres: Instituto de Educação, 2003.

MOOSA-MITHA, M. "Uma Alternativa Centrada na Diferença para a Teorização dos Direitos de Cidadania das Crianças" Estudos de Cidadania, 9 (4), 2005. p. 369-388.

OAKLEY, Ann. "Mulheres e Crianças Primeiro em Última: Paralelos e Diferenças entre Estudos infantis e femininos". Relatório Eurosocial 47. Viena: Centro Europeo, 1993.

OLK, Thomas. Crianças, Relações Geracionais e Justiça Intergeracional. En J. Qvortrup et al. Infância Estudos. Basingstoke: Palgrave, 2011.

OLK, Thomas; WINTERSBERGER, Helmut. "Estados de Bem-Estar Social e Ordem Geracional". In:WINTERSBERGER;Helmut. et al. (eds).Infância, Ordem Geracional e o Estado de Bem-Estar Social: Explorando o Bem-Estar Social e Econômico das Crianças. Odense: University Press of Southern Yrnamarca, 2017.

PAVEZ SOTO, Iskra; KATTAN SERED, Natalia. Conceito de agência em estudos infantis. Uma revisão teórica, Sociedade e Crianças, 3, 2019. p. 193-210.

QVORTRUP, Jens. A infância como fenômeno social. Relatório Nacional Dinamarca. Viena: Centro Europeu, 1990.

QVORTRUP, Jens. A infância como fenômeno social. Uma introdução a uma série de relatórios nacionais. Relatório Eurosocial 36/1990. Viena, Centro Europeo, 1990.

QVORTRUP, Jens. "Nove teses sobre a Infância como fenômeno social". Relatório Eurosocial 47/1993. Viena, Centro Europeo, 1993. p. 11-18.

ROSEN, Rachel; TWANLEY, Katherine. (eds.). Feminismo e a Política de Amigos de Infância ou Inimigos? UCL Press: Londres, 2018.

VERHELLEN, Eugeen. Direitos de Crianças e Participação. En: HEILIÖ, P. L.; LAURONEN, E., BARDY, M. (eds.). Política de Infância e Crianças em Risco. Provisão - Proteção - Participação. Viena: Centro Europeu de Política e Pesquisa de Bem-Estar Social, 1993. p. 121-130.

VOLTARELLI, Monique Aparecida, GAITON MUOZ, Lourdes, LEYRA FATOU, Begoña: "A sociologia da infância e Bourdieu: diálogos no campo nos países de língua espanhola", Política e Sociedade, 55(1), 2018. p. 283-309.

WINTERSBERGER, Helmut. "Idade Eleitoral, dezesseis anos. A Reforma Eleitoral Austríaca de 2007". Revista de Estudos da Juventude. Nº 85 (edição online) Documento 2, 2009. p. 1-22. http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=2018997836

WYNESS, Michael. "Participação infantil: definições, narrativas e disputas" en Claudio Baraldi y Tom Cockburn (eds.) Theorising Childhood: Citizenship, Rights and Participation. Londres: Palgrave Macmillan, 2018. p. 53-72.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

MUÑOZ, L. G. REDISTRIBUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN: UNA FRASER NANCY LECTURA CON VISTA INFANTIL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 40, p. 90-113, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i40.6887. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6887. Acesso em: 22 jul. 2024.