APUNTES SOBRE JUVENTUDES UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO SALVADOR, BAHIA, BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7346

Palabras clave:

Estudio, Jóvenes universitarios, Trabajo, Valores

Resumen

El artículo analiza resultados parciales de una investigación mundial sobre jóvenes universitarios, realizada en el segundo semestre del año 2016, completando un cuestionario en línea e informa datos sobre jóvenes de hasta 30 años en cursos de grado en la Universidad Católica de Salvador - UCSAL. Los datos seleccionados permitieron rastrear el perfil sociobiográfico de los estudiantes, su relación con el trabajo, actividades e intereses personales, satisfacción con la vida y autoestima, aspectos importantes de la vida y la identidad y sus perspectivas para el futuro. El análisis de estos datos reveló la diversidad de la situación socioeconómica de los jóvenes y sus familias, a lo que los programas de becas y financiamiento público contribuyen para el acceso a una universidad privada para jóvenes en familias con poca o ninguna capacidad para pagar las tasas escolares. Las respuestas sugieren una fuerte expectativa de los jóvenes con respecto al éxito profesional en su área de capacitación y la introyección de valores individualistas, centrales para la construcción de sujetos en tiempos de hegemonía neoliberal, así como la poca importancia atribuida a la participación política tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Katia Siqueira de Freitas, Universidade Católica do Salvador – Brasi

Doutora e pós-doutora em administração da educação pela The Pennsylvania State University, nos Estados Unidos, professora e pesquisadora da UCSAL, Grupo de pesquisa: Gestão e avaliação de políticas e projetos sociais.

Ângela Borges, Universidade Católica de Salvador – Brasil

Doutora em Ciências Sociais. Docente e pesquisadora da Universidade Católica do SalvadorUCSAL, Programa de Pós-Graduação Políticas Sociais e Cidadania. Grupo de pesquisa Núcleo de Estudos do Trabalho -NET.

Maria de Fátima Pessôa Lepikson, Universidade Católica do Salvador – Brasil

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (2014), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1998). Docente e pesquisadora da Universidade Católica do Salvador, Programa de Pós-Graduação em Políticas Sociais e Cidadania. Grupo de Pesquisa: Questão Social, Estado e Sociedade Civil.

Julie Lourau, Universidade Católica do Salvador – Brasil

Doutora em Antropologia social e etnologia (EHESS-França) e em Ciências Sociais (UFBA). Coordenadora, docente e pesquisadora do PPG de Políticas Sociais e cidadania, Universidade Católica do Salvador, Salvador BA. Líder do Grupo Antropologia, Fronteiras, Espaços e Cidadania (GP AFEC).

Citas

ABRAMO, H. W.; BRANCO (2005) (org.). Retratos da juventude brasileira. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2005.

BORGES, A. Deficits juvenis ou deficits de lugares? Revista da ABET (Impresso), v. VII, p. 167-188, 2008.

BORGES, A. Jovens e trabalho: questões a partir da análise dos mercados de trabalho metropolitanos do Brasil. In: NEFFA, J.C. GARZA TOLEDO, E. TERRA, L. (Org.). Trabajo, empleo, calificacionesprofesionales, relaciones de trabajo y identidades laborales. 1. ed. Buenos Aires: CLACSO, 2009, v. II, p. 217-247.

BORGES, A. Jovens em mercados de trabalho em mudança: Indicações a partir da trajetória de dois grupos geracionais. Última década, v. 24, p. 195-225, 2016.

BRASIL. Lei 12. 852/2013- Estatuto da Juventude, disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm acesso em 5-05-2020.

BOURDIEU, P. et all A miséria do mundo. Petrópolis: Editora Vozes, 2001. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1896313/mod_resource/content/1/Remi_Lenoir.pdf Acesso em 15-06-2020.

CASSAB, C. Contribuição à construção das categorias jovem e juventude: uma introdução. Locus: revista de história, Juiz de Fora, v. 17, n.02 p. 145-159, 2011. Disponível em http://www.ufjf.br/nugea/files/2010/09/Locus.pdf acesso em 10-05-2020.

CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

CASTEL, R. El Ascenso de lãs incertidunbres: trabajo, protecciones e estatuto do indivíduo, Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica, 2010.

DAYRELL, J. A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, p. 1105-1128, out. 2007.

FERES, F.Jr. “O ‘discurso freyreano’ sobre as cotas raciais: origem, difusão e decadência”, in PAIVA, A.R. (org.) Ação afirmativa em questão: Brasil, Estados Unidos, África do Sul e França. Rio de Janeiro: Pallas Editora, 2013.

FIUC. Las culturas de lós jóvenes em las universidades católicas: Um estúdio mundial. Madrid, Espanha: Federación Internacional de Universidades Católicas, Centro Coordinador de la Investigación, 2016.

HOBSBAWM, Eric. Era dos direitos: o breve século XX- 1914-1991. S. Paulo: Companhia das Letras, 1994.

GUIMARÃES, N. A. “Trabalho: uma categoria chave no imaginário juvenil?” In: ABRAMO, H. W.; BRANCO. (org.). Retratos da juventude brasileira. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2005.

IBGE. “Desigualdades sociais por cor ou raça no Brasil”, 2018. Disponível em : https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101681_informativo.pdf , acesso em 10-06-2020.

MONTALI, L. Rearranjos familiares de inserção, precarização do trabalho e empobrecimento. In: XIV Encontro Nacional de Estudos Populacionais, Caxambu, MG, ABEP, 2004.

NOVAES, R. C. et al (org.). Política nacional da juventude: diretrizes e perspectivas. S. Paulo: Conselho Nacional de juventude - Fundação Friedrish Ebert, 2006. Disponível em https://library.fes.de/pdf-files/bueros/brasilien/05611.pdf acesso em 9/05/2020.

PAIVA. A.R. “Políticas públicas, mudanças e desafios no acesso ao ensino superior”, in PAIVA, A.R. (org.) Ação afirmativa em questão: Brasil, Estados Unidos, África do Sul e França. Rio de Janeiro: Pallas Editora, 2013.

PIALOUX, M; BREAUD, S. Permanentes e temporários. In: BOURDIEU, P. (org.). A miséria do Mundo. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

POCHMANN, M. A Batalha pelo Primeiro Emprego. São Paulo: SP: Publicher, 2000.

RIBEIRO, J.J et al. (org.). Juventudes na Universidade: olhares e perspectivas. Porto Alegre: Redes Editora, 2014. Disponível em http://www.pucrs.br/pastoral-prov/wp-content/uploads/sites/234/2019/06/juventudas-na-universidade-olhares-e-perspectivas.pdf Acesso em 7-05-2020.

SANTOS, J. R. de J. Juventude, universidade e conhecimento: o agir prático das juventudes nos fazeres da universidade – Tese (Doutorado), UFBA, 2016.

SENNETT, R. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. São Paulo: Record, 1999.

SOUZA, T. G. O Jovem no Brasil: Orientações da Unesco para as políticas de juventude. Disponível em http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/eixo4_THA%C3%8DS-GODOI-DE-SOUZA.pdf Acesso em 9/5/2020.

SOUZA, C; PAIVA, I. L. de. Faces da juventude brasileira: entre o ideal e o real. In: Estudos de Psicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte Estudos de Psicologia, 17(3), setembro-dezembro/2012, 353-360, p. 254, https://www.scielo.br/pdf/epsic/v17n3/02.pdf. Acesso em 17/05/2020

SPÓSITO, M. Muito mais que aluno. Juventude: crise, identidade e escola. Disponível em https://www.academia.edu/28820482/Muito_mais_que_aluno_Juventude_crise_identidade_e_escola. Acesso em 18/05/2020

SPÓSITO, M. O Estudo da Arte sobre a Pós-graduação Brasileira: educação, ciências sociais e serviço social (1999-2006). Vol 1 e 2. Belo Horizonte, MG: EditoraArgumentum, 2009.

SUTTLES. G. D.The social order of the slum: ethnic and territory in the immer city. USA: The Universityof Chicago Press, 1968.

TRANCOSO, A. E. R.; OLIVEIRA, A. A. S. Aspectos do conceito de juventude nas ciências humanas e sociais: análises de teses, dissertações e artigos produzidos de 2007 e 2011. In: Pesquisas e Práticas Psicossociais, 11(2), São João del-Rei, julho a dezembro 2016. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ppp/v11n2/02.pdf acesso em 17-5-2020.

WHYTE, W. F. Street corner society: the social structure of an Italian slum. USA: The University of Chicago Press, 1943.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

DE FREITAS, K. S.; BORGES, Ângela; LEPIKSON, M. de F. P.; LOURAU, J. APUNTES SOBRE JUVENTUDES UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO SALVADOR, BAHIA, BRASIL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 135-157, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.7346. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7346. Acesso em: 21 nov. 2024.