Notes for an omnilateral education in Marx and Engels

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.9034

Palabras clave:

educación, formación omnilateral, marxismo

Resumen

Los análisis de las contribuciones de Karl Marx y Friedrich Engels para la educación y la formación politécnica es el objetivo propuesto en este trabajo. Existe un consenso entre los diferentes investigadores marxistas en el campo del trabajo y la educación deque el concepto de formación politécnica fue originalmente delineado por Marx. Fundamentados en los postulados metodológicos marxianos, entendemos que la educación y la enseñanza no pueden separarse del modo de producción que las forjó. Para lograr los objetivos propuestos, el artículo analiza las razones que impiden la emancipación de los trabajadores bajo las relaciones capitalistas, considerando en este proceso los proyectos educativos del siglo XIX y la actualidad del principio entre la enseñanza y el trabajo en la educación. Finalmente, se concluye que, históricamente, la propuesta de la educación politécnica en la educación, según el pensamiento marxiano, puede contribuir a la formación de una actitud crítica hacia las relaciones capitalistas. La educación por sí sola no es responsable de la superación del capitalismo, sin embargo, es imposible pensar en la revolución sin ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Antônio de Oliveira Gomes, Universidade Estadual de Maringá - Brasil

Doutor em História e Filosofia da Educação pela Unicamp. Docente na UEM. Líder do Grupo de Pesquisa “Fundamentos Históricos da Educação” – UEM/CNPq. Contribuição de autoria: escrita e análise do texto final.

Ana Paula Aires Rodrigues, Universidade Estadual de Maringá - Brasil

Doutoranda em Educação pela UEM. Docente na Unespar – Campus de Campo Mourão. Contribuição de autoria: Levantamento de bibliografias, escrita e acompanhamento do texto.

Mônica Vasconcelo, Universidade Estadual de Maringá - Brasil

Doutoranda em Educação pela UEM. Bolsista da CAPES. Contribuição de autoria: Levantamento de bibliografias, escrita e acompanhamento do text.

Citas

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.

BEMVINDO. Vitor. A concepção socialista de educação politécnica: contribuições dos socialistas utópicos, libertários e científicos. Revista Histedbr Online, Campinas, n. 70, p. 138-162, dez. 2016. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8649213/15749>. Acesso: 20 de agosto de 2021.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. São Paulo: Editora da UNESP, 1999.

FONTES, Virgínia. Capitalismo, crises e conjuntura. Serviço Social, São Paulo, 130, p. 409-425, set./dez. 2017. Disponível em:<https://www.scielo.br/j/sssoc/a/D6NmRJcx4Z98gmSSp4cCwLy/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 16 de março de 2020.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. O trabalho como princípio educativo no projeto de educação integral de trabalhadores – Excertos. In: COSTA, Hélio da; CONCEIÇÃO, Martinho da. Educação Integral e Sistema de Reconhecimento e certificação educacional e profissional. São Paulo: Secretaria Nacional de Formação – CUT, 2005.

HOBSBAWM, Eric John. A era do capital: 1848-1875. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

LOMBARDI, José Claudinei. Educação e ensino em Marx e Engels. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Londrina, v. 2, n. 2, p. 20-42; ago. 2010. Disponível em:<https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9581/7005>. Acesso em: 14 de março de 2020.

MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. 2. ed. Campinas: Alínea editora, 2010.

MARX, Karl. O Capital. Livro I, v. 2. São Paulo: Difel, 1985.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Martin Claret, 2006.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Textos sobre Educação e ensino. 4. ed. São Paulo: Centauro, 2004.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto Comunista e Teses de Abril. São Paulo: Boitempo, 2017.

MÉSZÁROS, István. O século XXI: socialismo ou barbárie? São Paulo: Boitempo, 2003.

PONCE, Aníbal. Educação e luta de classes. São Paulo: Cortez, 2001.

SADER, Emir. Apresentação. In: MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1989.

SAVIANI, Dermeval. O choque teórico da Politecnia. Trabalho, educação e saúde, Rio de Janeiro, v.1, n. 1, p.131-152, 2003. Disponível em: <https://www.tes.epsjv.fiocruz.br/index.php/tes>Acesso em: 10/03/2020.

SMITH, Adam. A riqueza das nações: investigação sobre sua natureza e suas causas. São Paulo: Nova Cultural, 1996. Vol. I.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

GOMES, M. A. de O.; RODRIGUES, A. P. A.; VASCONCELO, M. Notes for an omnilateral education in Marx and Engels. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e9034, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.9034. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9034. Acesso em: 24 ago. 2024.