Arte, visibilidad e interactividad: una nueva forma de apreciar la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.9564

Palabras clave:

enseñanza de las artes, museos virtuales, tecnologías educativas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar el potencial de la inserción de los Museos Virtuales en el proceso de enseñanza / aprendizaje de las Artes Visuales en las escuelas públicas de Roraima. A partir de este trabajo, buscamos corroborar la promoción de la docencia a través de las TIC en la era de la cultura digital. Nos dimos cuenta de que es necesario entender cómo la escuela actual fomenta su uso durante el proceso de enseñanza / aprendizaje. Utilizamos la investigación cualitativa y luego demostramos en el transcurso de la investigación cómo las TIC se muestran como fuertes aliadas a la educación, contribuyendo a la creación de un sujeto activo y reflexivo y quienes, a partir de las enseñanzas, se orientan a tomar una postura crítica. La cantidad de Museos Virtuales disponibles de forma gratuita en la web es un punto positivo en cuanto a posibilitar experiencias innovadoras para los estudiantes, permitiéndoles tener una clase diferenciada, interconectando el conocimiento del arte antiguo a través de tecnologías contemporáneas. Además, son espacios que permiten el desarrollo de la enseñanza / aprendizaje en varios niveles, entre ellos: emocional, cognitivo y sociocultural. La interactividad que brinda el espacio también es atractiva para los estudiantes, haciendo de las experiencias un espacio más lúdico y constructivo, y en base a eso, capaz de elevar el sentido crítico y la expresión artística de cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulo Sérgio Maroti, Universidade Federal de Roraima – Brasil

Paulo Sérgio Maroti. Doutor em Ecologia pela UFSCAR. Atualmente é Professor Associado IV da UFRR. Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte - GPEA - UFMT. Correio eletrônico: paulo.ufrr.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1573-654X

Joaquim José Jacinto Escola, Universidade de Trás-dos-Montes e Alto Douro – Vila Real - Portugal

Joaquim José Jacinto Escola. Doutor em Ciências da Educação pela UTAD, Portugal. Atualmente é Professor Auxiliar do Departamento de Educação e Psicologia da UTAD. É membro da Filosofia no Espaço Público e do Grupo e Filosofia da Educação (UPORTO). Correio eletrônico: jescola@utad.pt. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6676-6928

Citas

BRASIL. Lei nº 12.287, de 13 de julho de 2010. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, no tocante ao ensino da arte. Brasília, 2015. Disponível em[?] [INCLUIR O CANAL DE OBTENÇÃO DESSE MATERIAL]: Acesso em: 26 set. 2018.

______. Documento Preliminar do Programa Nacional de Educação Museal (PNEM). Brasília, 2012.

______. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: 1998. 174 p.

______. Ministério da Educação. Programa Nacional de Tecnologia Educacional. Brasília: PROINFO, 1997.

______. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: arte. – Brasília: MEC/SEF, 1997. 130p.

BARROSO, J. M. D.; ESCOLA, J. J. J. Filosofar com a Tecnologia Educativa. In: RIVAS M.P. et al. As TIC no ensino: políticas, uso e realidade. 1. Espanha: Andavira, 2011.

BERTIOLLETI, A. Tecnologias Digitais no Ensino de Arte: Perspectivas Educacionais na Era da Conversão Digital. 2012. 145 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Santa Catarina, 2012. Disponível em: <http://tede.udesc.br/>. Acesso em: 04 de jul de 2016.

BOURDIEU, P; DARBEL, A. O amor pela arte: os museus de arte na Europa e seu público. 2. ed. São Paulo: Edusp/Zouk, 2003. 241 p.

BRAGA, M. Realidade Virtual e Educação. Revista de Biologia e Ciências da Terra, Volume 1, n. 01, p. s/n. 2001.

Carrão, E. e SILVA, B. Os desafios da informática educativa: apresentação do projecto BISE. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, (nº 8, vol. 10), p. 1997-2008, 2003.

FERREIRA. M. S. J. Estudo exploratório para a construção de um projeto pedagógico-didático para a futura Casa-Museu do Medronho. 2013. Dissertação (Mestrado em Arte e Educação). Universidade Aberta. Lisboa, 2013. Disponível em: <https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2740>. Acesso em: 04 de ago de 2018.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (7ª ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

HENRIQUES, R. M. N. Memória, museologia e virtualidade: um estudo sobre o Museu da Pessoa. 2004. Dissertação (Mestrado em Museologia). Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia. Lisboa, 2004.

KIRNER, C. Evolução e Tendências da Realidade Virtual e da Realidade Aumentada. In: XIII SIMPOSYUM OND VIRTUAL AND AUGMENTED REALITY. XIII, 2011, Uberlândia – MG. Anais, Uberlândia - MG: SBC, 2011. p. 10 – 25.

LEVY, P. O que é o virtual. SP: Editora 34, 1996.

MARTINS. L. C. (2006). A relação museu/escola: teoria e práticas educacionais nas visitas escolares ao Museu de Zoologia na USP. 2006. Dissertação (Mestrado em educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo. 2006.

MATOS, J. I. B. A. Educação museal: o caráter pedagógico do museu na Construção do conhecimento. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research medium. Vol. 5, p. 93-104. 2014.

SAMPIERRI, R. H; COLLADO, C. F; LUCIO, M. P. B. Metodologia de Pesquisa (5ª ed.). Porto Alegre: Penso, 2013.

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

NASCIMENTO , C. da S.; MAROTI, P. S.; ESCOLA, J. J. J. Arte, visibilidad e interactividad: una nueva forma de apreciar la imagen. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e9564, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.9564. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9564. Acesso em: 22 jul. 2024.