La formación docente y el relato de experiencia como método de investigación: un relevamiento de tesis y disertaciones 2012-2020
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11112Palabras clave:
educación, enseñanza, formación de profesoresResumen
Este artículo presenta un inventario de tesis y disertaciones nacionales, resultado de un levantamiento sistemático realizado en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes sobre el relato de experiencia como método de investigación en y para la formación docente. Como resultado, encontramos 28 disertaciones y ninguna tesis. De estos, solo dos proporcionaron una definición del concepto de experiencia, seis explicaron el método y seis presentaron justificaciones para su uso. Se evidenció, entonces, que el relato de experiencia como método de investigación es aún algo muy rudimentario en la investigación académica, convirtiéndose en un vacío a ser llenado por nuevos y más densos trabajos de investigación.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, C. A.; SILVA, S. J. D. S; FORTUNATO, I. Google Earth, Google Maps e Kahoot em aulas de geografia: relato de experiências. Revista Geográfica Venezolana, v. 61, n. 1, p. 196-206, 2020. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46822
ANDRÉ, M. E. D. A. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Líber
Livro, 2005.
BARBIER, R. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro, 2004.
BENJAMIN, W. Magia e Técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.
CORREIA, K. C. S. Audiovisual e Ciências: relato de experiência em escola pública de educação básica no Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Do Rio De Janeiro, 2016.
FALCHI, L.; FORTUNATO, I. Simulador phet e o ensino da tabuada na educação básica: relato de experiência. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 1, p. 439-452, 2018. https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10672
FORTUNATO, I. Práticas Pedagógicas no Ensino Superior: relato de experiências com a disciplina Didática em licenciaturas. Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, v. 6, e020039, p. 1- 13, 2020. http://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655958
FORTUNATO, I. O relato de experiência como método de pesquisa Educacional. In: FORTUNATO, I.; SHIGUNOV NETO, A. (org.). Método(s) de pesquisa em educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018. p. 37-50.
FORTUNATO, I. Ensinando futuros professores sobre literatura infantil: relato de experiência. ETD, Campinas, v. 18, n. 3, p. 710, 2016. http://doi.org/10.20396/etd.v18i3.8642934
FORTUNATO, I; LANFRANCO, Á. C. P. M. Educação no campo e o ensino de física: um mapeamento de teses e dissertações. Revista Periferia, Rio De Janeiro, v.13, n.1, p. 243-258, 2021. https://doi.org/10.12957/periferia.2021.55955
LARROSA, J. B. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003 LARROSA, J. B. Lenguaje y educación. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 16, p. 68-80, 2001. https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000100008
CORREIA, K. C. S. Audiovisual e Ciências: relato de experiência em escola pública de educação básica no Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Do Rio De Janeiro, 2016.
MONTEIRO, L.; FORTUNATO, I. A relação entre saberes docentes e a formação continuada: teses e dissertações 2012-2017. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 4, p. 2260-2274 2019a.https://doi.org/10.21723/riaee.v14i4.12276
MONTEIRO, L.; FORTUNATO, I. Educação Ambiental e a Formação Inicial Docente: análise das teses nacionais 2013-2017. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 21, p. 228- 2492019b. https://doi.org/10.22196/rp.v21i0.4652
NASCIMENTO, R. O. A Ferramenta PDDE interativo como indicador de caminhos: relato de experiência em uma escola da rede municipal de São Paulo. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação: formação de formadores) Pontifícia Universidade Católica De São Paulo, São Paulo, 2016.
NÓVOA, A. Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
ROMANOWSKI, J. P; ENS, R. T. As Pesquisas denominadas do Tipo “Estado Da Arte” em Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, V.6, n.9, p. 37-50, 2006. https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24176
SERTAO, M. A. L. Práticas Educativas Em Saúde: Construção De Uma Tecnologia Audiovisual Na Perspectiva Da Pedagogia Crítica. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino em Saúde). Universidade Estadual De Mato Grosso Do Sul, Dourados, 2020. SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2013. SIQUEIRA, E.; PEREIRA, F.; FORTUNATO, I. Coelho Sabido como Apoio à Alfabetização: relato de experiência. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, Cornélio Procópio, v. 3, n. 1, p. 62-79, 2019. http://seer.uenp.edu.br/index.php/reppe/article/download/1599/767
SOUZA, R. A.; LANFRANCO, A. C. P. M.; FORTUNATO, I. Ensino de Física nos anos iniciais do ensino fundamental: um estado do conhecimento. Revista de Iniciação científica, Itapetininga, v. 5, p. 42-57, 2020. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rbic/article/view/58
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2005.