Pasantía Supervisada en Educación Básica: diferentes experiencias contribuyendo a la formación del pedagogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13517

Palabras clave:

Prácticas supervisadas, Educación básica, Pedagogía presencial, Pedagogía PARFOR, Formación docente

Resumen

El artículo retrata dos experiencias distintas de realización de una pasantía curricular tutelada en Educación Básica, la primera realizada de manera presencial en un aula de Educación Infantil de Primaria y la segunda realizada en Educación Infantil en el contexto de la pandemia Covid-19. El objetivo fue contrastar los discursos de los académicos respecto de los aportes de las actividades de pasantía teórico-prácticas realizadas de manera presencial y remota en los cursos presenciales de Pedagogía y PARFOR. El estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo analizó, a través de Análisis de Contenido (Bardin, 2010), las experiencias de los académicos a partir del informe final de prácticas elaborado por ellos y un cuestionario respondido a través de Google Forms. Los resultados resaltaron la fragilidad en las relaciones interpersonales entre los pasantes y los docentes que los acogieron en sus aulas; la relevancia del docente en el contexto tecnológico; la influencia de los familiares en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la realidad socioeconómica y cultural interfiriendo en las condiciones del aprendizaje en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone de Souza, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação para a Ciência e a Matemática (PCM- UEM), professora adjunta do Departamento de Teoria e Prática da Educação da Universidade Estadual de Maringá.

Cristiane Batistioli Vendrame, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Docente pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professora da Educação Básica do Estado do Paraná. E-mail: cbvendrame@uem.br

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 4. ed. rev. atual, Lisboa: Edições 70, 2010.

BARRETO, Andreia Cristina Freitas; LIMA, Marileide Moutinho Pomponet; ROCHA, Daniele Santos. Educação Infantil em tempos de Covid-19. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, v.01, p.72-80. nov./dez.2020. Disponível em: < lucasyurirodri-gues, +Texto+Andreia+Atualizado (1).pdf>. Acesso em: 15 ago. 2023.

BENITES, Larissa Cerignoni; SARTI, Flavia Medeiros; SOUZA NETO, Samuel de. De mestres de ensino a formadores de campo no estágio supervisionado. Cadernos de Pesquisa, v. 45, n. 155, p. 100-117, 2015.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa e pesquisa qualitativa segundo a abordagem fenomenológica. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara. de Loiola. (Org). Pesquisa qualitativa em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. P.99-112.

CAREGNATO, Rita Catarina Aquino; MUTTI, Regina. Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto contexto, Florianópolis, vol.15, n.4, p.679-684, out./dez.2006. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/tce/a/9VBbHT3qxByvFCtbZDZHgNP/?lang=pt> Acesso em: 15 ago.2023.

GATTI, Bernadeti. A Formação inicial de professores para a Educação Básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n.100, p.33-46, dez./jan./fev. 2013- 2014.

GOUVÊA, Guaracira; OLIVEIRA, Carmem Irene. Educação a Distância na formação de professores: viabilidades, potencialidades e limites. Rio de Janeiro: Vieira&Lent, 2006.

GUEDES-PINTO, Ana Lúcia; FONTANA, Roseli Aparecida Cação. Professoras e estagiários-sujeitos de uma complexa e" velada" relação de ensinar e aprender. Proposições, v. 12, n. 2-3, p. 141-151, 2001. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644001/11450> Acesso em: 16 ago. 2023.

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Informações atualizadas sobre tecnologias da informação e comunicação. Educa Jovens, Brasília, DF: IBGE, 2023. Disponível em: < https://educa.ibge.gov.br/jovens/materias-especiais/21581-informacoes-atualizadas-sobre-tecnologias-da-informacao-e-comunicacao.html> Acesso em: 28 ago. 2023.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas, SP: Papirus, 2003.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 21 ed. São Paulo: Loyola, 2006.

MILANESI, Irton. Estágio Supervisionado: concepções e práticas em ambientes escolares. Educar em Revista, Curitiba, n.46, p.209-227, out./dez.2012.

MOREIRA, José António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 18 ago.2023.

OLIVEIRA, Sidmar da Silva; SILVA, Obdália Santana Ferraz; SILVA, Marcos José de Oliveira. EDUCAR NA INCERTEZA E NA URGÊNCIA: IMPLICAÇÕES DO ENSINO REMOTO AO FAZER DOCENTE E A REINVENÇÃO DA SALA DE AULA. Interfaces Científicas - Educação, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 25–40, 2020. Disponível em: https://periodicos.grupotiradentes.com/educacao/article/view/9239. Acesso em: 17 ago. 2023.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. O estágio curricular no processo de tornar-se professor. In: OSTETTO, L. E. (org). Educação Infantil: saberes e fazeres da formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2008, p.127-139.

PEREIRA, Aline dos Santos, QUEIROZ, Ravyla Graziela Lemos de; ARAÚJO, Sandi Alves Flor de. (2021). Ensino remoto emergencial na Educação Infantil: dificuldades e possibilidades. Ensino Em Perspectivas, 2(4), 1–10. Disponível em: < https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/6680> Acesso em: 09 de jan. de 2022.

PIMENTA, Selma Garrido. O Estágio na formação do professor: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 2002.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria do Socorro Lucena. Os (des) caminhos das políticas de formação de professores – o caso dos estágios supervisionados e o Programa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? 38ª Reunião Nacional da ANPEd, São Luís, Maranhão, 2017.

SELPA, Vitorugo Sérgio Escaraber; NASCIMENTO, Elisângela Barbosa; NASCIMENTO, Rita de Cássia Barbosa; BARRETO, Mateus Alves; PEREIRA, Isaías Daniel Pereira de. Competências digitais de docentes da educação básica brasileira: um olhar crítico sobre a determinação tecnológica. Revista de Iniciação à Docência, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e11930, 1-21, 2023. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rid/article/view/11930. Acesso em: 21 ago. 2023.

SILVA, Fábio José Antonio da; MARQUES, Ronualdo; SOUZA JÚNIOR, Moacir de.; GRZEBI-ELUKA, Douglas; TRICHES, Jean Carlos; LIMA, Katiane de Carvalho; CONCEIÇÃO, José Luis Monteiro da; PEREIRA, Antonio Igo Barreto; LIMA, José Willen Brasil; SANTOS, Eduardo Machado dos. The difficulties encountered by teachers in remote teaching during the pandemic of COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 11, n. 2, p. e17511225709, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/25709. Acesso em: 17 aug. 2023.

SOUZA NETO, Samuel de; SARTI, Flávia Medeiros; BENITES, Larissa Cerignoni. Entre o ofício de aluno e o habitus de professor: os desafios do estágio supervisionado no processo de iniciação à docência. Movimento, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 311–324, 2015. Disponível em: < https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/49700>. Acesso em: 28 ago 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

TRIMER, Roger. Livros e apostilas em EaD. In: LITTO, Fredric Michael; FORMIGA,Marcos (org). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Educacion do Brasil, 2012. V.2. p. 311-317.

VÁSQUEZ, Adolfo Sanchez. Filosofia da Práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

VENTURI, Tiago; LISBÔA, Eliana Santana. Estágio em Tempos de Pandemia: mudanças de paradigma na concepção e operacionalização no ensino superior. Cenas Educacionais, [S. l.], v. 4, p. e10746, 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/10746. Acesso em: 21 ago. 2023.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

Souza, S. de, & Vendrame, C. B. (2024). Pasantía Supervisada en Educación Básica: diferentes experiencias contribuyendo a la formación del pedagogo. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13517, 1-16. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13517

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas