Educación ambiental y perspectivas curriculares: una mirada a la base curricular nacional común
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.10427Palabras clave:
BNCC, currículo, educación ambiental, enseñanza de las cienciasResumen
En este artículo, realizamos una investigación sobre la Base Curricular Común Nacional (BNCC) de Enseñanza Media con enfoque en Educación Ambiental (EA), utilizando el descriptor: “ambiente”, para observar cómo los aspectos ambientales están presentes en la BNCC, en atención a la aproximación de las teorías curriculares. Como resultado obtuvimos 63 palabras relacionadas con el descriptor, sin embargo, hubo una muestra de 22 palabras (en los respectivos extractos). De estos extractos, 11 se inclinaron hacia la perspectiva tradicional, ocho hacia la crítica y tres hacia la poscrítica. Concluimos que la perspectiva mayoritaria fue la tradicional, haciéndonos comprender que es necesario ir más allá, contemplando también la crítica y la poscrítica en el currículo, pues la BNCC tiene carencia de EA. Por lo tanto, la idea de esta investigación es ampliar el conocimiento de la BNCC en la búsqueda de alternativas para insertar la EA de manera transversal en el currículo, después de observar que no incluye en cantidad o calidad la función potenciadora de la EA.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, Maria Carolina Pires de; PICCININI, Cláudia Lino. Educação Ambiental na Base Nacional Comum Curricular: retrocessos e contradições e o apagamento do debate socioambiental. In: Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, Anais [...] v. 9, p. 1, 2017. Disponível em: http://epea.tmp.br/epea2017_anais/pdfs/plenary/0091.pdf. Acesso em: 2 set. 2022.
BRANCO, Emerson Pereira; ROYER, Marcia Regina; DE GODOI BRANCO, Alessandra Batista. A abordagem da Educação Ambiental nos PCNs, nas DCNs e na BNCC. Nuances: estudos sobre Educação, v. 29, n. 1, 2018. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/5526. Acesso em: 03 set. 2022.
BRASIL. Lei nº 939496, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf Acesso em: 27 out. 2022.
BRASIL. Lei n. 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001.Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 27 out. 2022.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ Constituiçao.htm. Acesso em: 03 set 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 27 out. 2022.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2004.
CORDEIRO, Gisele de Sousa; RIBEIRO, Amanda Maria Villas Bôas. A Incorporação da Educação Ambiental nas aulas de Biologia no Ensino Médio/The Incorporation of Environmental Education in Biology classes in High School. Revista de psicologia, v. 13, n. 45, p. 862-871, 2019. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/1789. Acesso em: 03 set. 2022.
DULLEY, Richard Domingues. Noção de natureza, ambiente, meio ambiente, recursos ambientais e recursos naturais. Agricultura em São Paulo, v. 51, n. 2, p. 15-26, 2016. Disponível em: http://www.iea.sp.gov.br/out/LerTexto.php?codTexto=3351. Acesso em: 07 set. 2022.
FRAGOSO, Edjane; NASCIMENTO, Elisangela Maria. A educação ambiental no ensino e na prática escolar da Escola Estadual Cândido Mariano – Aquidauana/MS. Ambiente & Educação, v. 23, n. 1, p. 161-184, 2018. Disponível em: https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/6988. Acesso em: 06 set. 2022.
GRÜN, Mauro. Ética e Educação Ambiental: a conexão necessária. Campinas: Papirus, 1996.
HYPOLITO, Álvaro Moreira. Padronização curricular, padronização da formação docente: desafios da formação pós-BNCC. Práxis Educacional, v. 17, n. 46, p. 35-52, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2178-26792021000300035&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 05 set. 2022.
JACOBI, Pedro Roberto. Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e pesquisa, v. 31, p. 233-250, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/ZV6sVmKTydvnKVNrqshspWH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 03 set. 2022.
LOPES, Alice. Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade & Culturas, v. 39, p. 7-23, 2013. Disponível em: https://ojs.up.pt/index.php/esc-ciie/article/view/311. Acesso em: 02 set. 2022.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: Editora EPU, 1986.
MACIEL, Eloisa Antunes; UHMANN, Rosangela Inês Matos. Concepções de Educação Ambiental no ensino de Ecologia em atenção às estratégias de ensino: uma revisão bibliográfica. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 1, p. 109-126, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9550. Acesso em: 04 set. 2022.
MARQUES, Ronualdo; RAIMUNDO, Jerry Adriano; XAVIER, Claudia Regina. Educação Ambiental: Retrocessos e contradições na Base Nacional Comum Curricular. Interfaces da Educação, v. 10, n. 29, p. 445-467, 2019. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/3935. Acesso em: 03 set. 2022.
MARTINS, José Pedro de Azevedo; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Formação de professores em educação ambiental crítica centrada na investigação-ação e na parceria colaborativa. Ciência & Educação, v. 24, p. 581-598, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/dnDQYDqzr4SnwnQQbCs7D5r/abstract/?lang=pt. Acesso em: 08 set. 2022.
MORALES, Angélica. Processo de institucionalização da educação ambiental: tendências, correntes e concepções. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, v. 4, n. 1, p. 159-175, 2009. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/6184. Acesso em: 06 set. 2022.
RAMOS, Josiône; SILVA, Silvana. Concepções de educação ambiental crítica de professores e da articuladora pedagógica de uma escola municipal do interior da Bahia. Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 45, p. 411-427, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6712. Acesso em: 02 set. 2022.
REIGOTA, Marcos. O que é Educação Ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 2009.
RIBEIRO, Job Antonio Garcia; CAVASSAN, Osmar. Os conceitos de ambiente, meio ambiente e natureza no contexto da temática ambiental: definindo significados. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v. 8, n. 2, p. 61-76, 2012. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5149. Acesso em: 8 set. 2022.
ROSA, Marcelo D.’Aquino. O livro didático, o currículo e a atividade dos professores de Ciências do Ensino Fundamental. Revista Insignare Scientia, v. 1, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/7664. Acesso em: 05 set. 2022.
SANTIAGO, Rodrigo. Encontros e desencontros entre ecologia e educação ambiental - uma análise científica. Orientadora: Clarice Sumi Kawasaki. 2012. Dissertação (Mestrado), Programa de Pós-Graduação Interinidades em Ensino de Ciências. Universidade de São Paulo, SP, 2012. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81133/tde-25022013-132013/pt-br.php. Acesso em: 02 set. 2022.
SANTINELO, Paulo Cesar Canato; ROYER, Marcia Regina; ZANATTA, Shalimar Calegari. A Educação ambiental no contexto preliminar da base nacional comum curricular. Pedagogia em Foco, v. 11, n. 6, p. 104-115, 2016. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/A-EDUCA%C3%87%C3%83O-AMBIENTAL-NO-CONTEXTO-PRELIMINAR-DA-BASE-Santinelo-Royer/e4803132ef558515fd92711ea913639012f87d0e#citing-papers Acesso em: 02 set. 2022.
SILVA, Thomas Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2 ed. Belo Horizonte, Autêntica, 2001.
TONIN, Luana. Hilgert; UHMANN, Rosangela. Inês. Matos. Educação Ambiental em livros didáticos de Ciências: um estudo de revisão. Revista Brasileira De Educação Ambiental, v. 15, n. 1, p. 245–260, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/9976. Acesso em: 03 set. 2022.
UHMANN, Rosangela Inês Matos; VORPAGEL, Fernanda Seidel. Educação Ambiental em Foco no Ensino Básico. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 13, p. 53-68, 2019. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/article/view/12989. Acesso em: 04 set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.