Las interfaces entre la educación del campo y agroecologia en los proyectos educativos de la Ecoescola Thomas a Kempis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.12746

Palabras clave:

agroecologia, educación del campo, practicas educativas

Resumen

La Educación del Campo y Agroecologia se constituyen como partes indispensables a la estrategia de construcción de un nuevo proyecto de sociedad basado en el princípio de la sustentabilidad y de la justicia social y referenciados en la cooperación, en la valoración de los distintos saberes en respeto a las muchas formas de vida que constituyen los agroecosistemas. Este artículo pretiente discutir sobre el proceso de proximidad entre la Agroecologia y la Educación del Campo en los proyectos educativos de la Ecoescuela Thomas a Kempis,enfatizando las posibilidades de construcción de los conocimientos comprometidos con la construcción de otro proyecto de vida en el campo. La pesquisa fue desarrollada en la Ecoescuela Thomas A Kempis, que está en la ciudad de Pedro II- PI, a partir del abordaje crítico- dialética. En el proceso de construcción de los datos, utilizamos la pesquisa documental, la encuesta semiestructurada y la ruedas de diálogo. Los diálogos establecidos con las personas de la pesquisa mostraron que los proyectos educativos desarrollados a partir de la agroecologia posibilitaron la articulación entre los contenidos disciplinares y los conocimientos generados a partir de las experiencias de los campesinos. Además de eso, los conocimientos producidos a partir de estos proyectos promueven una formación técnica y politica de los educandos/as, relacionados a la construcción de otro proyecto de vida en el campo, basado en los princípios de la sustentabilidad, en la cooperación y la lucha por la transfomación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco de Assis Santos, Secretaria de Assistência Técnica e Defesa Agropecuária – Piaú, Brasil

Mestre em Educação pela UFPI. Licenciado em Pedagogia; É Extensionista Rural da Secretaria de Assistência Técnica e Defesa Agropecuária – SADA-PI. É membro do Núcleo de estudos e Pesquisa em Educação do Campo (NUPECAMPO).

Contribuição de autoria: participação em todas as etapas do estudo e da escrita do manuscrito

Elmo de Souza Lima, Universidade Federal do Piauí - Brasil

Pós-doutor em Ciências Sociais pela Universidade de Coimbra. Doutor em Educação pela UFPI. Docente na Universidade Federal do Piauí. Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo (NUPECAMPO).

Contribuição de autoria: supervisão do projeto, revisão e ajustes do texto e edição final.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de educação continuada, Alfabetização, Diversidade e inclusão – SECADI. Educação do Campo: marcos normativos. Brasília: SECADI, 2012.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CALDART, Roseli Salete. A função social das escolas do campo. Canal da TV FONEC no YouTube, 21 de maio de 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=oOr53f4LvjU. Acesso em: 21 jul. 2022.

CALDART, Roseli Salete. Escolas do Campo e Agroecologia: uma agenda de trabalho com a vida e pela vida! Porto Alegre: Universidade Estadual do Oeste do Paraná, 2016. Disponível em: https://www5.unioeste.br/portalunioeste/arq/files/GEFHEMP/01_-_Escolas_do_Campo_e_Agroecologia.pdf. Acesso em 10 dez. 2019.

CALDART, Roseli Salete. Caminhos para transformação da escola: trabalho agroecologia e educação politécnica nas escolas do campo. In: CALDART, R. S. (org.). Caminhos para a transformação da escola: trabalho, agroecologia e estudos nas escolas do campo.1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2017.

CAMACHO, Rodrigo Simão; FERNANDES, Bernardo Mançano. Crítica à Crítica ao Paradigma da Educação do Campo. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 26, 2018. DOI: 10.22481/praxis.v13i26.2820. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2820. Acesso em: 1 dez. 2023.

ECOESCOLA THOMAS A KEMPIS. Projeto Político Pedagógico. Pedro II – PI: Ecoscola Thomas a Kempis, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 84ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2019.

FREITAS, Helena Célia de Abreu. Rumos da Educação do Campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 35-49, abr. 2011.

GUHUR, Dominque Michèle Perioto; TONÁ, Nilciney. Agroecologia. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

LIMA, Elmo de Souza. A educação do campo como espaço de resistência política e epistemológica: as lutas por outras pedagogias. Revista Teias, v. 23, n. 68, p. 89-103, mar. 2022. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/60893. Acesso em: 06 maio 2023.

LIMA, Silvana Lúcia da Silva. Agroecologia e Práticas Pedagógicas na Educação do Campo. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 26, 2018. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2822. Acesso em: 01 dez. 2023.

MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA. Setores de Educação, de produção, Cooperação e Meio Ambiente. Agroecologia, Soberania Alimentar e Cooperação. Coleção Sempre é tempo de aprender, Caderno nº 2 , São Paulo, set. 2010.

PISTRAK, Moisey Mikhailovich. Fundamentos da escola do Trabalho: uma pedagogia social. 3 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

RODRIGUES, Eleomar dos Santos. Ditos e feitos de troncos velhos tremembés de Almofala - CE: saberes que brotam da terra, do céu, dos rios e do mar. 2016. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Ceará, 2016.

SAMPAIO JUNIOR. Plínio de Arruda. Notas críticas sobre a atualidade e os desafios da questão agrária. In: STEDILE, João Pedro. (org.) A questão Agrária no Brasil: debate sobre a situação e perspectiva da reforma agrária de 2000. São Paulo: Expressão Popular, 2013, p. 167-187.

SANTOS, Francisco de Assis. Educação do campo e agroecologia: diferentes espaços/tempos de formação e construção coletiva do conhecimento. 2021. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Piauí. Teresina, 2021.

SILVA, Maria Sueleuda Pereira da. Educação do campo: contributos da prática educativa para a construção da identidade camponesa dos educandos (as). 2017. Dissertação (Mestrado em Educação). Teresina: UFPI, 2017.

TOLEDO, Víctor Manuel. La memoria tradicional: la importancia agroecológica de los saberes locales. LEISA. Revista de Agroecología, v. 20, n. 4, 2005. Disponível em: http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-20-numero-4/2073. Acesso em: 17 jun. 2023.

VIERO, Janisse; MEDEIROS, Liziany Müller. Princípios e concepções da educação do campo. Santa Maria: UFSM, NTE, 2018.

Publicado

2024-09-15

Cómo citar

SANTOS, F. de A.; LIMA, E. de S. Las interfaces entre la educación del campo y agroecologia en los proyectos educativos de la Ecoescola Thomas a Kempis. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e12746, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.12746. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12746. Acesso em: 21 nov. 2024.