Consideraciones sobre temas de género y sexualidad en la publicidad televisiva en el contexto escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.12889

Palabras clave:

género, sexualidad, anuncios de televisión

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender el punto de vista de los alumnos del 9º grado de la Enseñanza Fundamental sobre las cuestiones de género y sexualidad presentadas en los anuncios televisivos. La metodología siguió un enfoque cualitativo, basado en trabajo de campo colaborativo intervencionista. Los instrumentos de generación de datos fueron: observación participante, rueda de conversación, taller temático y cuestionarios. En total, 25 alumnos de una escuela pública de la ciudad de Areia-PB participaron del estudio, 12 mujeres y 13 hombres. Los resultados mostraron que los estudiantes reprodujeron estereotipos cristalizados en relación a las cuestiones de género y sexualidad; el trabajo colaborativo permitió a los estudiantes ver, de manera crítica, las relaciones entre masculino y femenino, presentadas en los anuncios de televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joseval dos Reis Miranda, Universidade Federal da Paraíba - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Professor da Universidade Federal da Paraíba-UFPB. Participa do grupo de pesquisa Gênero, Educação, Diversidade e Inclusão.

Contribuição de autoria: administração do projeto, conceituação, escrita, investigação e análise dos resultados.

Paula Cristina Gomes, Prefeitura de Areia (PB) - Brasil

Mestra em Letras pela Universidade Federal da Paraíba-UFPB. Professora   de   Ensino Fundamental nos Municípios de Areia –PB e Alagoa Grande –PB. Contribuição de autoria: administração do projeto, conceituação, escrita, investigação e análise dos resultados.

Citas

AFONSO, Maria Lúcia Miranda; ABADE, Flávia Lemos. Para reinventar as rodas. Belo Horizonte: Rede de Cidadania Mateus Afonso Medeiros (RECIMAM), 2008.

BENTO, Berenice. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas. Florianópolis, maio-agosto, 2011, p.549-559. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2011000200016 Acesso em: 20/02/2018.

BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Tradução Maria Helena Kühner. 19 ed. - Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclo do ensino fundamental: Língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf Acesso em: 20/02/2018.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Pluralidade Cultural: orientação sexual. Ministério da Educação. 3 ed. Brasília: MEC/SEF, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro101.pdf Acesso em: 20/02/2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ acesso em 03/12/2018.

CASSIAVILLANI, Thiene Pelosi; ALBRECHT, Mirian Pacheco Silva. Educação sexual: uma análise sobre legislação e documentos oficiais brasileiros em diferentes contextos políticos. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.39, 2023, p. 1-23. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/ZbGGgt6VvqkKxjLGgcZRScv/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 10/01/2024.

CONNELL, Raewyn; PEARSE, Rebecca. Gênero: uma perspectiva global. Tradução e revisão técnica Marília Moschkovich. São Paulo: Inversos, 2015.

FERNANDES, Cleudemar Alves. Análise do discurso: reflexões introdutórias. 2 ed. São Paulo: Editora Claraluz, 2008.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 13 ed. São Paulo: Paz & Terra, 2021.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 1: a vontade de saber. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. São Paulo: Paz & Terra, 2020.

GADET, Françoise; HAK, Tony. (org.) Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. 5 ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2014.

GREGOLIN, Maria do Rosário. Análise do discurso e mídia: a (re)produção de identidades. Comunicação, mídia e consumo. São Paulo, vol. 4. n. 11, nov., 2007, p.11-25. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/105 Acesso em: 20/05/2018.

GONÇALVES, Elizabeth. NISHIDA, Neusa. Publicidade e ética: um estudo da construção

da imagem da mulher. Comunicação, Mídia e Consumo. São Paulo, vol.6, n.17, nov. 2009, p.49-72. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/166/167 Acesso em: 20/05/2018.

HALL, Stuart. A Centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade. v. 22, n. 2, jul./dez. 1997, p.15-46. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71361 Acesso em: 20/05/2018.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 16 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: das afinidades políticas às tensões teórico-metodológicas. Educação em Revista, p. 201-218, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/5mdHWDNFqgDFQyh5hj5RbPD/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 20/02/2018.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Identidades fragmentadas: a construção discursiva de raça, gênero e sexualidade em sala de aula. Campinas-SP: Mercado de Letras-2002.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios & procedimentos. 6 ed. Campinas, SP: Pontes. 2005.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Discurso e texto: Formulação e circulação dos sentidos. 5 ed. Campinas: Pontes, 2022.

PAYER, Maria Onice. Linguagem e sociedade contemporânea- sujeito mídia, mercado. Rua – Revista do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade da Unicamp – Nudecri, n.11, 2005, p. 09-25. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rua/issue/view/714 Acesso em: 20/02/2018.

RIBEIRO, Marcia Maria Gurgel; FERREIRA, Maria Solonilde. Oficina Pedagógica: uma estratégia de ensino-aprendizagem. Natal: EDUFRN, 2001.

RÍOS, Maria José de Los. ALMERÍA, Joaquina Martinez. La mujer em los medios de comunicación. Revista Comunicar 9. Temas, 1997, 97-104. Disponível em: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=9&articulo=09-1997-14 Acesso em: 20/02/2018.

SAMPIERI, Roberto Hernández; CALLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. Tradução Daisy Vaz de Moraes. 5 ed. Porto Alegre: Penso, 2022.

SCOTT, Joan Wallach. O enigma da igualdade. Revista Estudos Feministas. Florianópolis: janeiro- abril. 2005, p. 11-30. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2005000100002/7778 Acesso em: 20/02/2018.

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

MIRANDA, J. dos R.; GOMES, P. C. Consideraciones sobre temas de género y sexualidad en la publicidad televisiva en el contexto escolar. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e12889, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.12889. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12889. Acesso em: 22 dic. 2024.