La evaluación educativa en pernambuco: una modernización a través de las lógicas de la fantasía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.12894

Palabras clave:

evaluación educativa, fantasías inconscientes, ideología, teoría del discurso postestructural

Resumen

Este artículo es un recorte de una investigación más amplia realizada en el Laboratorio de Investigación en Políticas Públicas, Currículo y Docencia de la Universidad Federal de Pernambuco. Al comprender el campo educativo como un campo político, problematizamos la evaluación educativa utilizada por la red pública pernambucana, basada en la ontología política postestructuralista formulada por la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (2019), con el enfoque propuesto por Jason Glynos y David Howarth (2018) centrándose en las lógicas de la fantasia, o fantasmática. En este extracto, nuestro objetivo es exponer las razones precarias y contingentes por las cuales los regímenes y prácticas evaluativas del sistema educativo pernambucano pueden (o no) adherirse a los sujetos. Trabajamos con objetos discursivos y condiciones que hacen posibles estándares o rutinas de articulaciones, en vista de la hegemonía de la evaluación educativa propuesta por el Programa de Modernización de la Gestión Pública - Metas para la Educación de Pernambuco. Nuestros resultados señalan la existencia de construcciones discursivas míticas que pretenden una hegemonía sobre el significado de lo que constituye la función de la escuela, la calidad de la enseñanza y la producción curricular. El control ideológico sobre el discurso de la evaluación educativa en Pernambuco ha ofrecido una narrativa de plenitud, operando en la promesa de cubrir la falta constitutiva. Sin embargo, lo que promete suministrar es lo que reproduce, perpetuando la condición de deseo del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Divane Oliveira de Moura Silva, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Doutoranda em Educação Contemporânea pela Universidade Federal de Pernambuco;  Programa de Pós-graduação em Educação Contemporânea. Grupo de pesquisa: Laboratório de Pesquisa em Políticas Publicas, Currículo e Docência - LAPPUC.

Contribuição de autoria: Conceitualização; Curadoria de dados; Investigação; Metodologia; Análise formal; Redação original.

Karla Wanessa Carvalho de Almeida, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Doutoranda em Educação Contemporânea pela Universidade Federal de Pernambuco;  Programa de Pós-graduação em Educação Contemporânea. Grupo de pesquisa: Laboratório de Pesquisa em Políticas Publicas, Currículo e Docência - LAPPUC.

Contribuição de autoria: Metodologia; Redação – revisão e edição; Validação. 

Kátia Silva Cunha, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Pós-Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco; Docente Associada na Universidade Federal de Pernambuco; Brasil; Programa de Pós-graduação em Educação Contemporânea. Líder do Grupo de pesquisa: Laboratório de Pesquisa em Políticas Publicas, Currículo e Docência - LAPPUC.

Contribuição de autoria: Investigação; Metodologia; Análise formal; Redação – revisão e edição; Validação; Supervisão.

Citas

AMANCIO, Frederico da Costa. O que o país tem a aprender com a educação de Pernambuco. [Entrevista cedida a], Eduardo Marini. Revista Educação. [S. l.], RFM Editores, jan./2020. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2020/01/12/educacao-pernambuco-sec/. Acesso em: 20 jul. 2024.

BARROS, Thomás Zicman de. Identität, jouissance und Demokratie. Eine psychoanalytische Annäherung an den demokratischen und antidemokratischen Populismus. In: KIM, Seongcheol; AGRIDOPOULOS, Aristotelis. Populismus, Diskurs, Staat. Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 2020. p. 29-50.

BRASIL. Ministério da Economia. I Plano Nacional de Desenvolvimento da Nova República-1986-1989 - IPND. Brasília, DF: Ministério da Economia, 1986. Disponível em: https://bibliotecadigital.economia.gov.br/handle/777/25. Acesso em 19 jul. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. INEP discute contribuições do Pisa durante reunião da Associação Brasileira de Avaliação Educacional. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/acoes-internacionais/inep-discute-contribuicoes-do-pisa-durante-reuniao-da-associacao-brasileira-de-avaliacao-educacional. Acesso em: 20 jul. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Relatório do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica - Ciclo 1990. Projeto BRA/92/002. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento – PNUD. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais – INEP. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1992.

BRASIL. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. O desafio do planejamento governamental. Brasília, DF: Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão, 2002.

BURITY, Joanildo Albuquerque. Discurso, política e sujeito na teoria da hegemonia de Ernesto Laclau. In: MENDONÇA, Daniel; RODRIGUES, Léo. Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018. Ebook. p. 28-42.

BUTLER, Judith; LACLAU, Ernesto; ŽIŽEK, Slavoj. Contingency, hegemony, universality: Contemporary dialogues on the left. London/New York: Verso, 2000.

CAEd. Centro de Políticas Públicas e Avaliação da Educação. Pernambuco: Avaliação e Monitoramento da Educação Básica. Minas Gerais: UFJF, 2024. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentopernambuco.caeddigital.net/#!/pagina-inicial. Acesso em: 20 jul. 2024.

DE CLEEN, Benjamin; GOYVAERTS, Jana; CARPENTIER, Nico; GLYNOS, Jason; STAVRAKAKIS, Yannis. Moving discourse theory forward: A five-track proposal for future research. Journal of Language and Politics, v. 20, n. 1, p. 22-46, 2021. DOI: https://doi.org/10.1075/jlp.20076.dec. Disponível em: https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/jlp.20076.dec. Acesso em: 20 jul. 2024.

DERRIDA, Jacques. De la Grammatologie. Paris: Les Editions de Minuit, 1967.

GLYNOS, Jason; HOWARTH, David. Explicação crítica em Ciências Sociais: a abordagem das lógicas. In: LOPES, Alice; OLIVEIRA, Anna; OLIVEIRA, Gustavo. A teoria do discurso na pesquisa em educação. Recife: Editora UFPE, 2018. p. 53-103.

GOLDEMBERG, José. O repensar da educação no Brasil. Estudos Avançados. v. 7, n. 18, p. 65–137, 1993. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-40141993000200004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/p4ZrFKSYwCg69jg8zqtxyJB/?lang=pt. Acesso em: 19 jul. 2024.

GONÇALVES, Crislainy de Lira; ALMEIDA, Lucinalva Andrade Ataíde de; LEITE, Carlinda Maria Ferreira Alves Faustino. Práticas avaliativas e profissionalização nos cotidianos: uma análise de produções acadêmicas. Revista Teias, [S. l.], v. 19, n. 54, p. 209–225, 2018. DOI: 10.12957/teias.2018.36135. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/36135. Acesso em: 20 jul. 2024.

HOEDEMAEKERS, Casper. Lacan and organization: An introduction. In: CEDERSTRÖM, Carl; HOEDEMAEKERS, Casper. Lacan and organization. London: MayFlyBooks, 2010. p. 1-12.

HOWARTH, David. Ernesto Laclau: post-Marxism, populism and critique. London: Routledge, 2015.

LACAN, Jacques. O Seminário, Livro 8: A Transferência. Tradução: Dulce Duque Estrada. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.

LACLAU, Ernesto. Emancipação e Diferença. Coordenação e revisão técnica geral: Alice Casimiro Lopes e Elizabeth Macedo. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hégémonie et stratégie socialiste: vers une radicalisation de la démocratie. Paris: Fayard/Pluriel, 2019.

LOPES, Alice Casimiro. A Teoria da Atuação de Stephen Ball: E se a Noção de Discurso Fosse Outra? Education Policy Analysis Archives, [S. l.], v. 24, p. 25, 2016. DOI: 10.14507/epaa.24.2111. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/2111. Acesso em: 20 jul. 2024.

NAZARETH, Henrique Dias Gomes de. Escolas charter, contratos de gestão e avaliação externa: o IDEB como cláusula contratual. Olhar de Professor, v. 23, p. 1–15, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15211.209209224521.0424. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15211. Acesso em: 20 jul. 2024.

OLIVEIRA, Veronica Borges de; LOPES, Alice Casimiro. Por que o afeto é importante para a política? Implicações teórico-estratégicas. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 114-135, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.8939. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8939. Acesso em: 19 jan. 2023.

PERNAMBUCO. Conselho Estadual de Educação. Entrega do Novo Currículo do Ensino Médio - CEE/PE. YouTube, 27 nov. 2020. 1 vídeo (50min55s), 2020b. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=quosb9eBU8w&t=17s. Acesso em: 20 jul. 2022.

PERNAMBUCO. Governo do Estado. Divulgação do Resultado do IDEPE. YouTube, 23 set. 2020. 1 vídeo (1h34min55s), 2020a. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=I_7_Ymc0ZMc. Acesso em: 20 jul. 2022.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação e Esportes. Currículo de Pernambuco: ensino

médio. Recife: Secretaria de Educação e Esportes, 2021b. Disponível em: https://portal.educacao.pe.gov.br/ensino-medio/. Acesso em: 19 jul. 2024.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação e Esportes. Educação e Esportes - Balanço 2020. Recife: Secretaria de Educação e Esportes, 2021a. Disponível em: https://www.lai.pe.gov.br/see/wp-content/uploads/sites/122/2021/04/BALANCO-2020_Secretaria-de-Educacao-e-Esportes_compactado.pdf. Acesso em: 19 de jul. 2024.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação e Esportes. Pernambuco alcança melhor ensino público do Brasil. Recife: Secretaria de Educação e Esportes, 2016. Disponível em: https://web.archive.org/web/20161116193448/http://www.educacao.pe.gov.br/portal/?pag=1&cat=18&art=3103. Acesso em: 5 nov. 2022.

REIS, Vitor Augusto Werner dos; SILVA, Fábio Lopes da. Uma análise do caso Dora à luz dos quatro discursos lacanianos. Ágora: Estudos em Teoria Psicanalítica, v. 23, p. 109-117, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-44142020002012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/agora/a/rtqD4XVT6P5PkqFb96PCcBP/?lang=pt.Acesso em: 20 jul. 2024.

RONDEROS, Sebastián; BARROS, Thomás Zicman de. Populismo e antipopulismo na política brasileira: Massas, Lógicas Políticas e Significantes em Disputa. Aurora, v. 12, n. 36, p. 31-48, 2020. DOI: https://doi.org/10.23925/v12n36_dossie2. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/aurora/article/view/45848. Acesso em: 15 dez. 2023.

SILVA, Divane Oliveira de Moura. Emaranhados sociais, políticos e fantasmáticos no sistema avaliativo educacional pernambucano: nas assombrações constitutivas, o que deixamos de enxergar? 2023. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação Contemporânea) – Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2023.

SODRÉ, Maiara Tavares; HESPANHOL, Rosangela Aparecida de Medeiros. Limits of post-development in the critique of development. Mercator, Fortaleza, v. 21, v. 21, p. e21001, 2022. https://doi.org/10.4215/rm2022.e21001. Disponível em: http://www.mercator.ufc.br/mercator/article/view/e21001. Acesso em 18 jan. 2023.

SOUTHWELL, Myriam. Em torno da construção de hegemonia educativa: contribuições do pensamento de Ernesto Laclau ao problema da transmissão da cultura. In: MENDONÇA, Daniel; RODRIGUES, Léo. Pós-estruturalismo e Teoria do Discurso: em torno de Ernesto Laclau. Porto Alegre: EDPUCRS, 2018. Ebook, p. 95-110.

STAVRAKAKIS, Yannis. Symbolic authority, fantasmatic enjoyment and the spirits of capitalism: Genealogies of mutual engagement. In: CEDERSTRÖM, Carl; HOEDEMAEKERS, Casper. Lacan and organization. London: MayFlyBooks, 2010. p. 59-100.

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

SILVA, D. O. de M.; ALMEIDA, K. W. C. de; CUNHA, K. S. La evaluación educativa en pernambuco: una modernización a través de las lógicas de la fantasía. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e12894, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.12894. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12894. Acesso em: 31 ago. 2024.