Reflexiones sobre el método indiciario y su utilización en programas de posgrado en historia y educación en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12937

Palabras clave:

Carlo Ginzburg, historia de la educación, programas de postgrado, método indiciario

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, el hombre busca comprender y actuar sobre el mundo que lo rodea. Para ello, utiliza diversas formas de explorar su entorno, buscando explicaciones para los fenómenos, sean naturales o no. Una de estas formas se basa en la atención a elementos que pueden parecer insignificantes, irrelevantes, pero que portan información esencial. Estos elementos se denominan indicios, es decir, rastros que pueden ser hilados para construir la historia. Este artículo tiene como objetivo analizar la conceptualización e historización del llamado método indiciario teniendo como soporte reflexivo el texto: "Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales", de Ginzburg (1989), al mismo tiempo que inventa la producción académica que utiliza el método indicativo en historia de la educación en programas de postgrado en Historia y Educación, buscando comprender si este es un paradigma teórico-metodológico viable al historiador de la educación.  La búsqueda de la producción se realizó en el Portal Oasisbr utilizando el descriptor "método indiciario". Se trata, por lo tanto, de un estudio de revisión bibliográfica y análisis documental. Los resultados indican que la mayoría de las investigaciones realizadas con procedimientos del método indicativo provienen de programas de postgrado en Educación. Otro aspecto importante se refiere a las posibilidades de diversificación de los temas de investigación, que problematizan el cuerpo, la mujer, las prácticas pedagógicas y las políticas educativas con el uso de fuentes oficiales.

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Biografía del autor/a

Nara Lidiana Silva Dias Carlos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Docente na Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Integrante do grupo História da Educação, Literatura e Gênero.

Contribuição de autoria: Metodologia. Redação – rascunho original. Redação – revisão e edição.

Joelma Tito da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte – Brasil

Doutora em História Social pela Universidade Federal do Ceará. servidora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Integrante do Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas.

Contribuição de autoria: Metodologia. Redação – rascunho original.

Lenina Lopes Soares Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte – Brasil

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Líder do Núcleo de Pesquisa em Educação, Ciência, Tecnologia e Trabalho (Necttra).

Contribuição de autoria: Concetualização. Supervisão. Redação – revisão e edição.

Olívia Morais de Medeiros Neta, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Docente na Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Líder do grupo História da Educação, Literatura e Gênero.

Contribuição de autoria: Concetualização. Supervisão. Redação – revisão e edição.

Citas

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

CARLOS, N. L. S. D.; SILVA, J. T. da; SILVA, L. L. S.; MEDEIROS NETA, O. M. de . Reflexiones sobre el método indiciario y su utilización en programas de posgrado en historia y educación en Brasil. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e12937, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.12937. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12937. Acesso em: 22 nov. 2024.

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