Currículo Sergipe y gobierno neoliberal: llevar almas, producir sujetos entrenados
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13001Palabras clave:
currículo, materia, gubernamentalidad, habilidades socioemocionalesResumen
Con base en recuerdos de uno de los autores, analizamos cómo el Currículo de Sergipe (CSE) apunta prescripciones para producir sujetos. Así, tejemos análisis, aquí llamados matutancias, problematizando documentos y tecnologías que producen lo que llamamos currículum-entrenador, comprendiendo el funcionamiento y los mecanismos por los cuales se producen subjetividades, y se accede al alma de los individuos, haciéndolos sujeto-entrenado. Analizamos el CSE y las actividades relacionadas con él: cursos de formación docente, conversaciones de WhatsApp y cuadernos de Proyecto de Vida. Mostramos cómo el plan de estudios prescribe la necesidad de que todos en la escuela sean autocuidados, con la versatilidad para lidiar con los factores emocionales. El gobierno neoliberal, a través de estrategias basadas en la fuerza de la regulación documental, accede al alma de los sujetos, haciéndoles creer que esa es la mejor manera de vivir sus vidas. Además, los profesores son invitados y entran en esa racionalidad, sin cuestionamientos, operando verdades en sí mismos, actuando como multiplicadores de este proceso de formación de sujetos.
Descargas
Métricas
Citas
AQUINO, Júlio Groppa; RIBEIRO, Cyntia Regina. Processos de Governamentalização e a
Atualidade Educacional: a liberdade como eixo problematizador. Educação & Realidade, Porto Alegre , v. 34, n. 02, p. 57-71, ago. 2009 . Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-31432009000200005&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 10 jan. 2023
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192
Acesso em: 10 jan. 2023
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site Acesso em: 10 jan. 2023
CLAPAREDE, Edouard. La educación funcional. Madrid: Biblioteca Nueva, Ministerio de educación y Ciencia, 2007.
CANDIOTTO, César. A governamentalidade política no pensamento de Foucault. Filosofia Unisinos, [s. l.], v. 11, n. 1, p. 33–43, 2010. DOI: 10.4013/fsu.2010.111.03. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/filosofia/article/view/4632. Acesso em: 10 jan. 2023
CARDOSO, Lívia de Rezende. Queremos saber, queremos viver: governo do cotidiano no currículo experimental. Currículo sem fronteiras, v. 18, n. 3, p. 943-962, 2018. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss3articles/cardoso.pdf Acesso em: 15 dez. 2022
DAMASCENO, Bianca dos Santos. A sociedade contemporânea e seus meios de competência: uma crítica ao coaching à luz da teoria psicanalítica. Trivium - Estudos Interdisciplinares, Rio de Janeiro, v. 3, n. 2, p. 131-132, dez. 2011. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-48912011000200020&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 06 jul. 2023.
FOUCAULT, Michael. A Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense, 1986.
FOUCAULT, Michael. Nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
FOUCAULT, Michael. Em defesa da sociedade. São Paulo. Martins Fontes, 2008.
FOUCAULT, Michael. História da Sexualidade I: a vontade de saber. São Paulo: Graal, 2010.
FREITAS, Josí Aparecida; BUENO, Marisa Fernanda da Silva. Reforma do Ensino Médio: uma política neoliberal para o (auto)governo da educação brasileira. Teoria e Prática da Educação, [s. l.], v. 21, n. 2, p. 71–83, 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/45350. Acesso em: 10 dez. 2022
GADELHA, Sylvio. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões, a partir de Michel Foucault. Belo Horizonte: Autêntica 2009.
GADOTTI, Moacir. Novas perspectivas para a educação. Revista Pátio, Porto Alegre: Grupo A, n. 41, fev./abr, 2011.
GARCIA, Maria M. A. Pedagogias Críticas e Subjetivação: uma perspectiva foucaultiana. Petrópolis: Vozes, 2002.
MARÍN-DIAZ, Verônica. La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza
creativa. Digital Education Review [s.l.], n. 27, jun. 2015. Disponível em: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433 Acesso em: 01 dez. 2022
NASCIMENTO, Clarice Antunes do. Do governo dos homens ... e das almas. Revista Brasileira de Educação [s.l.], n. 23, e230014, 2018. DOI: 10.1590/S1413-24782018230014 Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/RXggjDQmV36VRSXNzMhpgKs/#ModalHowcite Acesso em: 01 dez. 2022
PARAÍSO, Marlucy Alves. Política da subjetividade docente no currículo da mídia educativa brasileira. Educação e Sociedade. [s. l.], v. 27, n. 94, p. 91–115, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302006000100005&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 20 nov. 2022
PICOLI, Bruno Antônio. Base Nacional Comum Curricular e o canto da sereia da educação
normalizante: a articulação neoliberal-neoconservadora e o dever ético-estético da resistência. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, [s. l.], v. 5, p. 1–23, 2020. DOI: 10.5212/retepe.v.5.15036.007 Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/15036. Acesso em: 20 nov. 2022
PORVIR. Secretaria de Estado da Educação. Currículo de Sergipe. Rede Estadual do Estado de Sergipe/ Secretaria de Estado da Educação. SEED-SE. Aracaju, 2018.
REIS, Homero. Coaching ontológico: a doutrina fundamental. Brasília: Thesaurus, 2011.
RESENDE, Haroldo de. Michael Foucault: a arte neoliberal de governar e a educação – São Paulo: Intermeios; Brasília: Capes/CNPq, 2018.
SARAIVA, Karla. Formação de professores nas tramas da rede: uma prática de governamentalidade neoliberal. Em Aberto, Brasília: INEP, v. 23, n. 84, p. 123-137, nov, 2010. Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2471. Acesso em: 20 nov. 2022
SERGIPE. Currículo de Sergipe Etapa Ensino Médio. Versão para consulta pública. Observatório de Educação – Instituto Unibanco. Julho a agosto, 2020. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/ Acesso em: 20 dez. 2022
WOLK, Leonardo. A arte de soprar brasas em ação. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2008.
YUTANG, Lin. A importância de compreender. São Paulo: Ciclo do Livro, 2004. 458p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.