El espacio de las artes visuales en la educación infantil: la base curricular municipal de Guanambi - BA la base curricular municipal de Guanambi - BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13508

Palabras clave:

artes visuales, escuela pública, educación infantil, preescolar

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación “Entre conversaciones y visualidades: prácticas en Artes Visuales en la Educación Infantil en instituciones públicas de la ciudad de Guanambi-BA”, desarrollada en el Programa Asociado de Posgrado en Artes Visuales UFPB/UFPE, en la línea de investigación Procesos Educativos en Artes Visuales, defendida en 2023. El recorte, aquí presentado, se centra en el análisis documental de la Base Curricular Municipal de Guanambi (BMCG), publicada en 2020, elaborada de acuerdo con las políticas públicas nacionales y estatales vigentes, además de una cuidadosa consulta con la comunidad local. En este análisis, se observaron específicamente las notas referentes a las Artes Visuales en las escuelas de Educación Infantil/Preescolar y se verificó que el documento reconoce las Artes Visuales como uno de los lenguajes de los niños, portadora de contenidos propios, sin embargo, en su texto, aún es posible percibir vacíos, que requieren ser mejor comprendidos, a lo que reafirmamos la indispensable y continua alimentación estético/artística de los docentes y directivos de las instituciones, a fin de permitir que las acciones empíricas se establezcan como proposiciones, que potenciar la presencia de las Artes Visuales en los establecimientos de manera crítica y que atienda las necesidades creativas de los niños y también de los adultos que allí se encuentran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cláudia de Oliveira Freitas, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Mestra em Artes Visuais/UFPB; Docente da UNEB - Campus XII, coord. do Centro de Ext. e Pesq. Artístico Cultural. Integrante dos Grupos: NEPE/UNEB; GPECAE/UFPB; GPAP/Mackenzie.

Contribuição de autoria: autora principal

Fabiana Souto Lima Vidal, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Docente de Artes Visuais do Colégio de Aplicação/UFPE e do PPGAV UFPE/UFPB. Doutora e Mestre em Educação/UFPE. Licenciada em Educação Artística/Artes Plásticas - UFPE. Editora-chefe da Rev. Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica. Líder do Grupo de Pesquisa em Estudos Culturais e Arte/Educação e integrante da Rede de Representantes da FAEB – PE.

Contribuição de autoria: coautora

Citas

ALBANO, Ana Angélica. Agora eu era o herói: imaginação e expressão artística na primeira infância. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 11, n. 2, p. 09 – 19, mai./ago. 2018. DOI: 10.5902/1983734833895 Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/33895. Acesso em: 17 fev. 2022.

ALBANO, Ana Angélica. Por uma pedagogia da infância através da arte. In: CAMPOS, Káti a Patrício Benevides, OLIVEIRA, Maria das Graças, BOITO, Crisliane (org.). Infância, arte e produção cultural. Estância Velha: Z Multi, 2021. p. 17 – 31. Disponível em:

https://www.zmultieditora.com.br/flipbook/deploy/pdf/e02f01362ec1ce32eacd882ba2dfcdb110da2678.pdf Acesso em: 17 fev. 2022.

BAHIA. Documento curricular referencial da Bahia para educação infantil e ensino fundamental. Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Rio de Janeiro: FGV, 2019.

BARBIERI, Stela. Interações: onde está a arte na Infância? São Paulo: Blucher, 2012.

BARBOSA, Ana Mae Tavares; CUNHA, Fernanda Pereira da (org.). A Abordagem Triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Cortez, 2010.

BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEB, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FERRAZ, Maria Heloisa Correa de Toledo; FUSARI, Maria Felisminda de Rezende e. Metodologia do Ensino de Arte. São Paulo: Cortez, 1993.

FREITAS, Ana Cláudia de Oliveira; VIDAL, Fabiana Souto Lima. Entre Olhares... As imagens que habitam nossas escolas!. Existências In: ENCONTRO NACIONAL DA ANPAP. 31., 2022, Recife. Anais [...]. Recife: on-line, 2022. p. 1-21. Disponível em: http//www.evem3.com.br/anais/31ENANPAP2022/4975593-ENTRE-OLHARES-AS-IMAGENS-QUE-HABITAM-NOSSAS-ESCOLAS. Acesso em: 21 nov. 2022.

GUANAMBI. Prefeitura Municipal. Secretaria Municipal de Educação. Centro de Treinamento Pedagógico. Base Municipal Curricular de Guanambi para Educação Infantil, Ensino Fundamental e Modalidades de Ensino – Departamento de Ensino e Apoio Pedagógico. Guanambi: Secretaria Municipal de Educação, 2020.

GUIMARÃES, Leda. Arte, design e cultura visual do povo: uma conversa entre mulheres. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 5, n. 1, p. 117 – 129, jan./abr. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/74969. Acesso em: 01 out. 2021.

IAVELBERG, Rosa. Arte, infância, formação docente e cultura na escola. In: CUNHA, Susana Rangel vieira da, CARVALHO, Rodrigo Sabala de (org.). Arte Contemporânea e Educação Infantil: crianças observando, descobrindo e criando. 2. ed. ver. e ampl. Porto Alegre: Zouk, 2022. p. 115-124.

LANIER, Vincent. Devolvendo arte à arte-educação. In: BARBOSA, Ana Mae Tavares (org.). Arte-educação: leitura no subsolo. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2008. p. 43-55.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação - Abordagens Qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2018.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Formação, pesquisa e prática docente pelos territórios da arte: (re)conectar sensibilidades, (re)inventar linguagens. In: OSTETTO, Luciana Esmeralda; SILVA, Greice Duarte de Brito; BIBIAN, Simone (org.). Educação Infantil, formação e prática docente nas tramas da arte: diálogos com Anna Marie Holm e Vea Vecchi. Curitiba: Appris, 2021, p. 23-35.

PEREIRA, Marcos Villela. O limiar da experiência estética: contribuições para pensar um percurso de subjetivação. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 1, v. 67, p. 183-195, jan./abr. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/sQFMpDZ3pfqhFYjwQVmLVQL/?lang=pt. Acesso em: 02 ago. 2021.

STACCIOLI, Gianfranco. Infância e suas linguagens. In: GOBBI, Marcia Aparecida; PINAZZA, Mônica Apezzatto (org.). Infâncias e suas linguagens. São Paulo: Cortez, 2015, p. 95-126.

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

FREITAS, A. C. de O.; VIDAL, F. S. L. El espacio de las artes visuales en la educación infantil: la base curricular municipal de Guanambi - BA la base curricular municipal de Guanambi - BA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e13508, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.13508. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/13508. Acesso em: 21 nov. 2024.