Publicaciones sobre ciencia abierta en la base de datos ERIC: estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13783Palabras clave:
Ciencia Abierta, ERIC, estado de la cuestión, investigación científica, producción de conocimientosResumen
El movimiento con el que se relaciona la Ciencia Abierta ha ido ganando adeptos en todo el mundo. El objetivo de este artículo era elaborar un inventario de las producciones científicas indexadas en la base de datos internacional ERIC en relación con la Ciencia Abierta entre 2019 y 2023. El enfoque metodológico se basó en la investigación conocida como Estado del Arte. El 12 de septiembre se realizó una búsqueda en el portal utilizando el descriptor «open science» en la base de datos mencionada. El resultado fueron 19 artículos que se analizaron en este estudio. Los resultados mostraron que la Ciencia Abierta es un movimiento que viene ganando impulso en la última década y que su propósito es compartir el conocimiento de forma ampliada para que permita la replicabilidad de la investigación como dispositivo indispensable para resignificar la realidad.
Descargas
Métricas
Citas
ALBAGLI, Sarita. Ciência Aberta como instrumento de democratização do saber. Editorial. Trabalho, Educação e Saúde, v. 15, n. 3, 2017. DOI: 10.1590/1981-7746-sol00093. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/NjMd4mXhD43CKqXPcZKrmjj/?lang=pt. Acesso em: 19 jun. 2024.
CLARIVATE. Web of Science, 2022. Disponível em: https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/. Acesso em: 18 jun. 2024.
COOK, Bryan; LLOYD, John Wills; THERRIEN, William John. Open science in the field of emotional and behavioral disorders. Education and Treatment of Children, v. 42, n. 4, p. 579-600, 2019. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/26797143. Acesso em: 17 de jun. 2024.
COOK, Bryan; JOHNSON, Austin; MAGGIN, Daniel; THERRIEN, William; BARTON, Erin; LLOYD, Jonh Wills; REICHOW, Brian; TALBOTT, Elizabeth; TRAVERS, Jasson. Open science and single-case design research. Remedial and Special Education, v. 43, n. 5, p. 359-369, 2022a. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0741932521996452 Acesso em: 12 jun. 2024.
COOK, Bryan; FLEMING, Jesse; HART, Sara; LANE, Kathleen Lynne; THERRIEN, William John; VAN DIJK, Wilhelmina; WILSON, Sarah Emily. A How-To Guide for Open-Science Practices in Special Education Research. Remedial Spec Educ, v. 43, n. 4, p. 270-280, 2022b. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36052401/. Acesso em 17 jun. 2024.
CROSSETTI, Maria da Graça Oliveira; SILVA, Carolina Giordani da. Ciência Aberta: o limite entre o saber e o poder do conhecimento. Editorial. Revista Gaúcha de Enfermagem, v. 42, 2021. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/rgenf/a/xWLYvvqn5HCBLRTqhvHFfYH/?format=pdf&lang=pt.
Acesso em: 29 jun. 2024.
CZERWONOGORA, Ada; RODÉS, Virginia. Praxis: Open Educational Practices and Open Science to face the challenges of critical Educational Action Research. Open Praxis, v.11, n 4, p. 381–396, 2019. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1251297.pdf Acesso em: 12 jun. 2024.
DÍAZ, Inmaculada Clotilde Santos; CALVILLO, María Juárez; IBÁÑEZ, Ester Trigo. Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, v. 6, n. 1, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S2448-35832021000100053&script=sci_arttext Acesso em: 12 jun. 2024.
ELSEVIER. Scopus. 2021. Disponível em: https://www-elsevier-com.ez76.periodicos.capes.gov.br/__data/assets/pdf_file/0017/114533/Scopus-fact-sheet-2022_WEB.pdf. Acesso em: 18 jun. 2024.
ERIC. Educational Resources Information Center, 2022. Disponível em: https://eric.ed.gov/?faq-content. Acesso em: 18 jun. 2024.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/?f. Acesso em: 17 de jun. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; NASCIMENTO, Karla Angélica Silva do. The use of microlearning in the educational field: an overview of worldwide scientific production. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 88, p. 7-23, 2024. Disponível em: http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3123 Acesso em: 12 jun. 2024.
FLEMING, Jesse; WILSON, Sarah Emily; HART, Sara; THERRIEN, William; COOK, Bryan. Open Accessibility in Education Research: Enhancing the Credibility, Equity, Impact, and Efficiency of Research. Educational Psychologist, v, 56, n. 2 p. 110-121 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22open+science%22&pr=on&ff1=dtySince_2019&ff2=pubJournal+Articles&pg=2&id=EJ1295401 Acesso em: 12 jun. 2024.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FOSTERPLUS. Manual de formação em Ciência Aberta. Introdução ao manual. Lion: GitBook, 2019. Disponível em: https://foster.gitbook.io/manual-de-formacao-em-ciencia-aberta/01introducao. Acesso em: 04 jun. 2024.
GRAHE, Jon; CUCCOLO, Kelly; LEIGHTON, Dana; ALVAREZ, Cramblet Leslie. Open Science promotes diverse, just, and sustainable research and educational outcomes. Psychology Learning and Teaching, v. 19, n. 1, p. 5-20, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1475725719869164. Acesso em: 17 de jun. 2024.
HECK, Tamara; PETERS, Isabella; MAZARAKIS, Athanasios; SCHERP, Ansgar; BLÜMEL, Ina. Open Science Practices in Higher Education: Discussion of Survey Results from Research and Teaching Staff in Germany. Education for Information, v. 36 n. 3 p. , 301-323, 2020. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22open+science%22&pr=on&ff1=dtySince_2019&ff2=pubJournal+Articles&id=EJ1269837. Acesso em: 12 jun. 2024.
HEISE, Christian; PEARCE, Joshua. From Open Access to Open Science: The Path from Scientific Reality to Open Scientific Communication. SAGE Open, v. 10, n. 2, 2020. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22open+science%22&pr=on&ff1=dtySince_2019&ff2=pubJournal+Articles&pg=2&id=EJ1259610. Acesso em: 12 jun. 2024.
MAYO-WILSON, Evan; GRANT, Sean; SUPPLEE; Lauren. Clearinghouse Standards of Evidence on the Transparency, Openness, and Reproducibility of Intervention Evaluations. Prevention Science, v 23, n,5, p. 774–786, 2022. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9283145/ Acesso em: 12 jun. 2024.
MANCO, Alejandra. A landscape of open science policies research. SAGE Open, v. 12, n. 4, p. 21582440221140358, 2022. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/21582440221140358 Acesso em: 12 jun. 2024.
SCHNEIDER, Jürgen; BACKFISCH, Iris; LACHNER, Andreas. Facilitating open science practices for research syntheses: PreregRS guides preregistration. Research Synthesis Methods, v. 13, p. 284-289, 2022. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jrsm.1540. Acesso em 12 jun. 2024.
SMITH, Kendal; MAKEL, Matthew. Open Science: a candid conversation. Journal of Advanced Academics, v. 30, n. 2, p. 111-123, 2019. DOI: 10.1177%2F1932202X19829750. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0098628320901372. Acesso em: 17 jun. 2024.
SPINAK, Ernesto. Periódicos que aumentaram o valor da APC receberam mais artigos. SciELO em Perspectiva, São Paulo, 22 maio 2019. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2019/05/22/periodicos-que-aumentaram-o-valor-da-apc-receberam-mais-artigos/#.YsLJn3bMLIU. Acesso em: 04 jun. 2024.
STEINHARDT, Isabel. Learning Open Science by doing Open Science: a reflection of a qualitative research Project-Based Seminar. Education for Information, v. 36, n. 3, p. 263-279, 2020. DOI: 10.3233/EFI-190308. Disponível em: https://content.iospress.com/articles/education-for-information/efi190308. Acesso em: 17 jun. 2024.
SUPPLEE, Lauren; AMMERMAN, Robert; DUGGAN, Anne; LIST, John; SUSKIND, Dana. The Role of Open Science Practices in Scaling Evidence-Based Prevention Programs. Prevention Science, v. 23, n, 5, p. 799-808, 2022. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34780008/. Acesso em: 12 jun. 2024.
VAN DIJK,Wilhelmina; SCHATSCHNEIDER, Christopher; HART, Sara. Open Science in Education Sciences. Journal of Learning Disabilities, n. 54, v. 2, p. 139–152, 2021. DOI: 10.1177/0022219420945267. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022219420945267. Acesso em: 17 jun. 2024.
VAN DRIEL, Sharisse; JARODZKA, Halszka; CRASBORN, Frank; VAN STRIEN, Johan; BRAND-GRUWEL, Saskia. Capturing and Characterizing Teachers' Noticing as Basis for Their Classroom Management in Different Career Stages: A Data Paper. International Journal of Research & Method in Education, v, 46 n, 3, p. 313-325, 2023. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22open+science%22&pr=on&ff1=dtySince_2019&ff2=pubJournal+Articles&pg=2&id=EJ1388500. Acesso em: 12 jun. 2024.
WENTZEL, Kathryn. Open science reforms: strengths, challenges, and future directions. Educational Psychologist, n. 56, v. 2, p. 161-173, 2021. DOI: 10.1080/00461520.2021.1901709. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00461520.2021.1901709. Acesso em: 17 jun. 2024.
WOOD, John. The Open Science Movement. School Science Review, v. 102, n. 378, p. 35-37, 2020. Disponível em: https://eric.ed.gov/?q=%22science+open%22&ff1=dtySince_2018&ff2=pubJournal+Articles&id=EJ1269318. Acesso em: 17 jun. 2024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.