Percepción de los docentes sobre las prácticas pedagógicas en educación sexual en el espacio escolar
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.14938Palabras clave:
educación primaria, educación sexual, prácticas pedagógicasResumen
El objetivo del estudio era analizar las prácticas pedagógicas de la educación sexual en las escuelas desde la perspectiva de los profesores. Los participantes fueron 15 profesores que trabajaban en la enseñanza primaria, en los últimos cursos, en escuelas privadas (5), municipales (5) y estatales (5). Para la recogida de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, basadas en un guión con preguntas de interés sobre el tema. Estas preguntas organizaron la recogida, la reflexión y la discusión de temas relacionados con la educación sexual. Los resultados mostraron que en algunas escuelas, cuando se aborda el tema, es a través de conferencias impartidas por invitados externos y está marcado por una perspectiva biologicista e higienista, limitada a conceptos anatómicos y biológicos y centrada en los métodos anticonceptivos y la evitación de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto va en contra de lo que se defiende: una educación sexual abordada y reflexionada desde una perspectiva multifacética que incluya la diversidad sexual y de género, las experiencias y necesidades de la vida real de los alumnos, que explore su criticidad y vaya más allá del enfoque tradicional para incluir sus aspectos positivos, las relaciones sanas, el bienestar emocional, el desarrollo de una autoestima positiva y consideraciones sobre las influencias culturales presentes en las escuelas brasileñas.
Descargas
Métricas
Citas
ABREU, Geovanna Bueno. Manifestação da sexualidade: conflito dos professores e seu papel diante das perguntas das crianças na Educação Infantil. 2021. 31f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) - Escola de Formação de Professores e Humanidades, Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Goiás, 2021.
ARAUJO, Karla Cristina Vicentini de; AUGUSTO, Viviane Oliveira; RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. Algumas reflexões sobre educação sexual e estudos de gênero no trabalho de educadores do ciclo II e ensino médio. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 152–161, 2009. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/2699. Acesso em: 18 mar. 2023.
ASTLE, Shelby; MCALLISTER, Paige; EMANUELS, Sarah; ROGERS, Jennica; TOEWS, Michelle; YAZEDJIAN, Ani. College students’ suggestions for improving sex education in schools beyond ‘blah blah blah condoms and STDs’. Sex Education, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 91–105, 2020. DOI: 10.1080/14681811.2020.1749044 Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14681811.2020.1749044. Acesso em: 15 mar. 2023.
AUDEMARD, Julien. Objectifying Contextual Effects. The Use of Snowball Sampling in Political Sociology. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, v. 145, n. 1, p. 30-60, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0759106319888703 Acesso em: 17 abr. 2023.
BALDIN, Nelma; MUNHOZ, Elzira M. Bagatin. Educação ambiental comunitária: uma experiência com a técnica de pesquisa snowball (bola de neve). REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [s. l.], v. 27, 2011. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3193. Acesso em: 28 abr. 2023.
CALDEIRA, Ana Maria Salgueiro; ZAIDAN, Samira. Práxis pedagógica: um desafio cotidiano. Paidéia, Belo Horizonte, n. 14, p. 15-32, 2013. Disponível em: http://revista.fumec.br/index.php/paideia/article/view/2374. Acesso em: 14 ago. 2023
FERNANDES, Priscila da Silva; ATTAB, Renan Martins da Conceição. Educação Sexual, sexualidade e gênero. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, 7., 2020, Maceió. Anais [...]. Maceió: Centro Cultural de Exposição Ruth Cardoso, 2020. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA7_ID7460_01102020142431.pdf. Acesso em: 30 out. 2023.
FERREIRA, Iago Gonçalves; PIAZZA, Marina; SOUZA, Deyse. Oficina de saúde e sexualidade: Residentes de saúde promovendo educação sexual entre adolescentes de escola pública. Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade, [s. l.], v. 14, n. 41, p. 1788–1788, 2019. DOI: 10.5712/rbmfc14(41)1788 Disponível em: https://rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/1788. Acesso em: 29 maio 2024.
FERREIRA, Maria Miquele. Educação infantil sob perspectiva feminista: possibilidades de conscientização crítica do pequeno ser na obra Feminina de Menina, Masculino de Menino. 2021. 28f. Monografia (pós-graduação lato sensu em Linguagem, Cultura e Formação Docente). Universidade Federal Rural da Amazônia, Campus Tomé-Açu. Tomé-Açu. 2021.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação sexual: como ensinar no espaço da escola. Editora da Universidade Estadual de Londrina, 2009.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação sexual: saberes essenciais para quem educa. Curitiba: CRV, 2018.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação Sexual no dia a dia. 2.ed. Londrina: Editora da Universidade Estadual de Londrina, 2020.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GOLDFARB, Eva S.; LIEBERMAN, Lisa D. Three Decades of Research: the case for comprehensive sex education. Journal of Adolescent Health, [s. l.], v. 68, n. 1, p. 13–27, 2021. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2020.07.036 Disponível em: https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(20)30456-0/fulltext. Acesso em: 17 abr. 2023
GONINI, Fátima Aparecida Coelho; PETRENAS, Rita de Cássia. A educação sexual abordada através de bilhetes trocados entre crianças. Plures Humanidades, [s. l.], v. 21, n. 2, 2021. Disponível em: http://seer.mouralacerda.edu.br/index.php/plures/article/view/554. Acesso em: 12 fev. 2024.
HAMES, Clarines; KEMP, Adriana Toso. Diversidade de Gênero e Sexualidade no processo formativo docente. Revista Insignare Scientia - RIS, [s. l.], v. 2, n. 1, p. 67–74, 2019. DOI: 10.36661/2595-4520.2019v2i1.10664 Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/10664. Acesso em: 29 maio 2024.
JARDIM, Dulcilene Pereira; BRÊTAS, José Roberto Da Silva. Orientação sexual na escola: a concepção dos professores de Jandira - SP. Revista Brasileira de Enfermagem, [s. l.], v. 59, n. 2, p. 157–162, 2006. DOI: 10.1590/S0034-71672006000200007 Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672006000200007&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 11 ago. 2023
MAISTRO, Virgínia Iara Andrade. Projetos de orientação sexual na escola: seus limites e suas possibilidades. 2006. 243f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática). Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2006.
MARCONI, Marina. Andrade; LAKATOS, Eva. Maria, Fundamentos de metodologia científica. 9. ed. São Paulo: Atlas. 2021.
NUNES, Matheus Oliveira. Implementação da educação de gênero: um desafio para a educação básica. 2021. 22f. TCC (Graduação Licenciatura em Ciências Biológicas). Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Ceres, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/bitstream/prefix/2320/3/tcc_Mateus%20Oliveira%20Nunes.pdf. Acesso em: 16 abr. 2022.
QUEIROZ, Vanessa dos Reis; ALMEIDA, Janie Maria. Sexualidade na adolescência: potencialidades e dificuldades dos professores de ensino médio de uma escola estadual de Sorocaba. Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba, v. 19, n. 41, p. 209-214. 2017. DOI: 10.23925/1984-4840.2017v19i4a9. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/RFCMS/article/view/31788. Acesso em: 29 maio 2024.
SANTA CATARINA. Lei nº 18.337, de 6 de janeiro de 2022. Diário Oficial do Estado, n. 21.683, de 7 janeiro de 2022. Disponível em: http://leis.alesc.sc.gov.br/html/2022/18337_2022_lei.html#:~:text=LEI%20N%C2%BA%2018.337%2C%20DE%206%20DE%20JANEIRO%20DE%202022&text=Disp%C3%B5e%20sobre%20o%20Programa%20Time,p%C3%BAblica%20e%20adota%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 21 out. 2022.
SCHUTZ, Litiéli Wollmann; MARTINEZ, Lucas da Silva; SALVA, Sueli. Discutindo concepções sobre sexualidade infantil: um tema delicado. Revista Práxis Educacional, [s. l.], v. 15, n. 31, p. 452, 2019. DOI: 10.22481/praxis.v15i31.4682. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4682. Acesso em: 29 maio 2024.
SIQUEIRA, Cristina Batista Carnevalli; MOTA-SANTOS, Carolina; CARVALHO NETO, Antonio; GOMES NETO, Manoel Bastos. Da criação à institucionalização: um programa de diversidade criado pelos trabalhadores. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, [s. l.], v. 16, n. 3, p. 105–120, 2022. DOI: 10.12712/rpca.v16i3.55063. Disponível em: https://periodicos.uff.br/pca/article/view/55063. Acesso em: 22 mar. 2024.
SOUZA, Marcos Lopes de; FERRARI, Anderson. Inquietações sobre gênero e sexualidade em espaços formativos: o caso do Pibid de Ciências. Ensino em Re-Vista, [s. l.], v. 26, n. 1, p. 40–59, abr. 2019. DOI: 10.14393/ER-v26n1a2019-2 Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/48427. Acesso em: 22 mar. 2024.
SOUZA, Mariana Aranha; SALGADO, Priscila Aparecida Dias; CHAMON, Edna Maria Querido de O.; FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade e práticas pedagógicas: O que dizem os professores. Revista Portuguesa de Educação, [s. l.], v. 35, n. 1, p. 4–25, 2022. DOI: 10.21814/rpe.22479 Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37471881001. Acesso em: 22 mar. 2024.
VITIELLO, Nelson. Sexualidade: quem educa o educador. Um manual para jovens, pais e educadores. São Paulo: Iglu, 1997.
WHO - World Health Organization. Qualitative research for health programmes. Geneva: Division of Mental Health, 1994. 102 p.
YARED, Yalin Brizola; MELO, Sonia Maria Martins de; VIEIRA, Rui Marques. A importância do pensamento crítico em inovações curriculares: interface com a educação sexual emancipatória. Educação (UFSM), [s. l.], v. 45, n. 1, e33096, 2020. DOI: 10.5902/1984644433096 Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/33096. Acesso em: 29 maio 2024.
ZAW, Phyu Phyu Thin; MCNEIL, Edward; OO, Kyaw; LIABSUETRAKUL, Tippawan; HTAY, Thien Thien. Abstinence-only or comprehensive sex education at Myanmar schools: preferences and knowledge among students, teachers, parents and policy makers. Sex Education, [s. l.], v. 21, n. 1, p. 75–90, 2021. DOI: 10.1080/14681811.2020.1749043. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14681811.2020.1749043. Acesso em: 14 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.