LA PEDAGOGÍA VISUAL EN LA EDUCACIÓN PARA SORDOS: UNA EXPERIENCIA CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN MATHLIBRAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.5982

Palabras clave:

Educación para sordos, Matemáticas, Pedagogía Visual

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar y analizar dos videos producidos en el proyecto de investigación "Producción de videos matemáticos básicos con traducción en Libras - MathLibras", sobre las fracciones de contenido. El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y se desarrolla en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), Rio Grande do Sul (RS). Los videos producidos en MathLibras se consideran un recurso visual para estudiantes sordos. Sus singularidades de aprehensión y construcción de significados, basadas en la Pedagogía Visual. En total, el proyecto ya ha puesto a disposición 13 videos en el canal de YouTube MathLibras. El apoyo teórico y metodológico se basa en los trabajos de Campello (2007; 2008), Lacerda, Santos y Caetano (2014), Lebedeff (2010; 2017), Nogueira (2013), Nunes et al (2013), Silva (2010) y Smole y Diniz (2016).La tecnología de producción audiovisual ha permitido que los videos de MathLibras proporcionen, según se cree, el papel principal de Libras como lenguaje de instrucción, desde la perspectiva de la pedagogía visual y la textualidad diferida. También es importante enfatizar la importancia de trabajar en un equipo multidisciplinario y de una comunicación continua entre los diferentes grupos que conforman el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Thaís Philipsen Grützmann, Universidade Federal de Pelotas-Brasil

Doutora em Educação, UFPel; Universidade Federal de Pelotas-Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Grupo de Estudos sobre Educação Matemática com ênfase nos Anos Iniciais (GEEMAI). E

Rozane da Silveira Alves, Universidade Federal de Pelotas-Brasil

Doutora em Educação, UFPel; Universidade Federal de Pelotas-Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática; Grupo de Pesquisa Comunicação, Cultura, Tecnologias e Modos de Subjetivação.

Tatiana Bolivar Lebedeff, Universidade Federal de Pelotas-Brasil

Doutora em Psicologia do Desenvolvimento; Universidade Federal do Rio Grande do sul (UFRGS); Universidade Federal de Pelotas-Brasil; Programa de Pós-Graduação em Letras; Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos (GIPES). E-mail: tblebedeff@gmail.com

Citas

ABREU, S. M. Convencionamento de Sinais em Libras para o Ensino de Matemática na Educação Básica. 2016. 62 f. Dissertação (Mestrado em Ciências e Tecnologias na Educação) – Instituto Federal Sul-Rio-Grandense, Campus Pelotas – Visconde da Graça, Pelotas-RS, 2016.

ARAUJO,E. G. Ensino de Matemática em Libras: reflexões sobre minha experiência numa escola especializada. 2015. 244 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Coordenadoria de Pós-graduação, Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: <http://www.matematicainclusiva.net.br/pdf/TESEENIOFINAL.pdf>. Acesso em: 08 set. 2019.

BORBA M.de C.; SILVA, R. S. R. da; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. 2. ed. 2 reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

BORGES, F. A. A educação inclusiva para surdos: uma análise do saber matemático intermediado pelo Intérprete de Libras. 2013. 259 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência e a Matemática) – Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência e a Matemática, Universidade Estadual de Maringá, Maringá-PR, 2013.

BRASIL. Lei Nº 10.436, de 24 de Abril de 2002. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/2002/L10436.htm>. Acesso em: 03 jan. 2018.

BRASIL. Decreto Nº 5.626, de 22 de Dezembro de 2005. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm>. Acesso em: 08 jan. 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 05 set. 2019.

CAMPELLO, A. R. S. Pedagogia visual/sinal na educação dos surdos. In: QUADROS R. M., PERLIN, G. (Orgs). Estudos Surdos II. Petrópolis, RJ: Arara Azul, 2007.

CAMPELLO, A. R. S. Aspectos da visualidade na educação de surdos. 2008. 245 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis-SC, 2008.

DAMIANI, M. F.; ROCHEFORT, R. S.; CASTRO, R. F.; DARIZ, M. R.; PINHEIRO, S. S. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação. Pelotas, FaE/PPGE/UFPel, v. 45. p. 57-67, maio/agosto 2013.

LACERDA, C. B. F. de; SANTOS, L. F. dos; CAETANO, J. F. Estratégias metodológicas para o ensino de alunos surdos. In: LACERDA, C. B. F. de; SANTOS, L. F. dos (Org.) Tenho um aluno surdo, e agora?: Introdução à LIBRAS e educação de surdos. São Carlos: EdUFCSCar, 2014. Cap. 11, p.185-200.

LEBEDEFF, T. B. Aprendendo a ler “com outros olhos”: relatos de oficinas de letramento visual com professores surdos. Cadernos de Educação. Pelotas, FaE/PPGE/UFPel, v. 36. p. 175-195, maio/agosto 2010.

LEBEDEFF, T. B. O povo do olho: uma discussão sobre a experiência visual e surdez. In: LEBEDEFF, T. B. (Org.). Letramento visual e surdez. Rio de Janeiro: WAK Editora, 2017, p. 226-251.

LORENZATO, S. Educação infantil e percepção matemática. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

MARTINS, V. S.; SANTOS, P. O desempenho escolar em matemática: um estudo sobre as dificuldades encontradas por estudantes no ensino fundamental.InterdisciplinaryScientificJournal. v. 5, n. 5, Dec, 2018.

MOURA, M. C. de. Surdez e Linguagem. In: LACERDA, C. B. F. de; SANTOS, L. F. dos (Org.) Tenho um aluno surdo, e agora?: Introdução à LIBRAS e educação de surdos. São Carlos: EdUFSCar, 2014. Cap. 1, p.13-26.

MOURA, A. Q. Educação matemática e crianças surdas: explorando possibilidades em um cenário para investigação. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Programa de Pós-graduação em Educação Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, campus de Rio Claro, Rio Claro-SP, 2015.

MUNIZ, C. A. As crianças que calculavam: o ser matemático como sujeito produtor de sentidos subjetivos na aprendizagem. In: XII Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM). São Paulo, 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/5317_2410_ID.pdf>. Acesso em 08 set. 2019.

NOGUEIRA, C. M. I. (Org). Surdez, inclusão e matemática. Curitiba: CRV, 2013.

NUNES, T. et al. Promovendo o Sucesso das Crianças Surdas em Matemática: Uma Intervenção Precoce. In: Cuadernos de Investigación y FormaciónenEducación Matemática. 2013. Año 8. Número 11. pp 263-275. Costa Rica. Disponível em: <http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14731/13976>. Acesso em: 10 out. 2016.

PELUSO, L. Traducción entre español escrito y lengua de señasuruguayavideograbada:unnuevodesafío. Cadernos de Tradução, Florianópolis, v. 35, n. especial 2, p. 479-504, jul-dez, 2015.

QUADROS, R. M. Educação de Surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
RAMOS, L. F. Conversas sobre números, ações e operações: uma proposta criativa para o ensino da matemática nos primeiros anos. São Paulo: Ática, 2009.

SILVA, M. C. A. da. A escrita numérica por crianças surdas bilíngues. 2008. 266 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática, Universidade Estadual de Maringá, Maringá-PR, 2008.

SILVA, M. C. A. da. Os surdos e as notações numéricas. Maringá, PR: Eduem, 2010.

SILVA, A. A. da; CHAGAS, F. A. O.; PIMENTA, A. C.; FERREIRA, R. A. Ensino de frações no ensino fundamental: contribuição da tecnologia de comunicação e informação para uma pedagogia visual. In: Anais do 3º ELPED e do 4º ELICPIBID. Ciclo Revista: experiências em formação no IF Goiano, v. 3, n. 1, 2018. Disponível em: <https://www.ifgoiano.edu.br/periodicos/index.php/ciclo/article/view/846/676>. Acesso em: 25 out. 2018.

SKLIAR, C. Os estudos surdos na educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, C. (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. 8. ed. Porto Alegre: Mediação, 2016. Cap. 1. p. 7-32.

SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I. (Org). Materiais manipulativos para o ensino de frações e números decimais. Porto Alegre: Penso, 2016.

STROBEL, K. As imagens do outro sobre a cultura surda. 2. ed. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2009.

VIANA, F. R.; BARRETO, M. C. O ensino de matemática para alunos com surdez: desafios docentes, aprendizagens discentes. Curitiba: CRV, 2014.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

GRÜTZMANN, T. P.; ALVES, R. da S.; LEBEDEFF, T. B. LA PEDAGOGÍA VISUAL EN LA EDUCACIÓN PARA SORDOS: UNA EXPERIENCIA CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN MATHLIBRAS. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 51-74, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.5982. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5982. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier temático

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.