LAS HERMANAS PAULINAS Y UM PROYECTO EDUCATIVO POR LOS MEDIOS
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.5992Palabras clave:
Educación, Hermanas Paulinas, MediasResumen
El actual artículo considera para presentar a la congregación de las hermanas de Paulinas, que carisma es el evangelização para los medias. Al usar los medias: el sector periódico, de radio, musical, la televisión, la formación y la comunicación bíblica, la promoción de cursos y la formación académica para la comunicación, la congregación tiene como objetivo la difusión de valores religiosos como lecho para la promoción social de los ciudadanos. Asientan a los teóricos usados estimados en los autores para sonar (2014), Puntel (2008), Sbardelotto (2017, Corazza (2015). Metodologicamente, buscamos para mirar estas ayudas, ofrecidas para el servicio al pastoral de la comunicación SEPAC, como instrumentos pedagógicos. Tales instrumentos si constituya como parte de un proyecto de la educación de la sociedad y si insertan en una oferta más grande de la iglesia, del evangelização, llevando cuidado del decreto inter Mirifica (1963) ese él dirigieron la adherencia a los medias, con objetivo educativo, a las paradas más allá del referente a espacios de la escuela, debido a su potencial formativo.
Descargas
Métricas
Citas
ARIÈS, Philippe. Por uma história da vida privada. In: CHARTIER, Roger. (org.). História da vida privada 3: da Renascença ao Século das Luzes. São Paulo: Companhia das Letras, 2009, p. 9-25.
BELÉM, Maria de Lourdes. Novo jeito de ser Igreja: missão e mulher na obra de Padre Alberione. São Paulo: Ed Paulinas, 2002.
_____. Tiago Alberione e Tecla Merlo: uma nova missão na Igreja e no mundo. São Paulo: Paulinas, 2011.
BITTENCOURT, Agueda Bernardete. O livro e o selo: editoras católicas no Brasil. Pro-Posições, v. 25, n. 1, p. 117-137, 2014. Disponível em: <http://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8642483/9993>Acesso em: 07 mai. 2017.
BORDEGHINI, Maria da Glória. Depoimento para a Comep. Disponível em: < www.paulinas.org.br/comep/ptbr/>. Acesso em 29 set.2018.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 1989.
BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.
CORAZZA, Helena. Aceleração social no processo Educomunicativo. Um olhar a partir do cotidiano e da atuação de agentes pastorais. In: Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Anais do XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. São Paulo, 2016. Disponível em: <portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-0479-2.pdf>.Acesso em 21 dez.2018
COLLESEI, Gabriella. Venerável Tecla Merlo:mil vidas pelo Evangelho. São Paulo: Paulinas, 2014.
DALMOLIN, Aline Roes. O discurso sobre aborto em revistas católicas brasileiras Rainha e Família Cristã (1980-1990). 2012. 224f. Tese (Doutorado em Ciências da Comunicação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2012. Disponível em: <http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/3931>. Acesso em: 01 out. 2018.
ELIAS, Norbert. Sobre o tempo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
GASPARETTO, Paulo Roque. Midiatização da religião: processos midiáticos e a construção de novas comunidades de pertencimento. São Paulo: Paulinas, 2011.
GOMES, Ângela de Castro; HANSEN, Patrícia Santos. Intelectuais Mediadores: práticas culturais e ação política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016.
HALLEWELL, Laurence. O livro no Brasil: sua história.São Paulo: Edusp 2005.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, p. 9-44, 2001. Disponível em: www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/download/273/281. Acesso em: 8 nov. 2017.
KLAUCK, Samuel. A imprensa como instrumento de defesa da Igreja Católica e de reordenamento dos católicos no século XIX. In: MNEME – Revista de Humanidades, n. 11, p. 132-148, 2011. Disponível em:<https://periodicos.ufrn.br/mneme/article/viewFile/1022/973> Acesso em: 07 mai. 2017.
LIMEIRA, Aline de Morais. Jornal O Apóstolo (1866 – 1893): ações católicas na imprensa e na educação. Fundação Biblioteca Nacional, 2011. Disponível em: <https://www.bn.gov.br/producao/documentos/jornal-apostolo-1866-1893-acoes-catolicas-imprensa-educacao>. Acesso em: 01 out. 2018.
MACCARI, Natália; CAIAZZA, Anna; GASSER, Annamaria. Paulinas: 100 anos a serviço do Evangelho com a comunicação. Edição especial para celebrar os 100 anos de fundação da Pia Sociedade Filhas de São Paulo. São Paulo: Paulinas, 2015.
ORLANDO, Evelyn de Almeida. O uso da imprensa periódica educacional pela Igreja Católica na formação das professoras mineiras. In: XI Congresso Nacional de Educação- formação docente e sustentabilidade: um olhar transdisciplinar, 2013, Curitiba. Anais do XI Congresso Nacional de Educação, p.22321-22330, 2013.
PEREIRA, Heloísa Helena Daldin. O habitus cajuruense: cultura escolar do curso normal do Colégio Nossa Senhora de Lourdes na década de 1960. 2014. 332 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2014.
PUNTEL, Joana Teresinha. Cultura midiática e Igreja: uma nova ambivalência. São Paulo: Paulinas, 2008.
SANTAMARINA, Anderson. O subdiaconato católico no contexto atual. Revista Eletrônica Espaço Teológico. Vol. 5, n. 7, jan/jun., p. 46-52, 2011. Disponível em:<https://revistas.pucsp.br/index.php/reveleteo/article/viewFile/7697/5635> Acesso em: 26 out. 2018.
SBARDELOTTO, Moisés. “E o verbo se fez rede”: religiosidade em reconstrução no ambiente digital. São Paulo: Paulinas, 2017.
SBARDELOTTO, Moisés. Da religião à reconexão: novos modos de ser e fazer religiosos em tempos de midiatização digital. In: PAULUS: Revista de Comunicação da FAPCOM. v. 2, n. 4, p. 72-83. jul./dez. 2018. Disponível em : <http://fapcom.edu.br/revista-paulus/index.php/revista-paulus/article/view/68> Acesso em: 21 dez.2018.
SILVA, Silva, Luciandra Gonçalves da. “Sob o símbolo da cruz”: questão social, família e educação nas relações entre Estado e Igreja no Brasil (1930-1945). 2010.145f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: < http://www.proped.pro.br/teses/teses_pdf/2008_1-417-ME.pdf> Acesso em: 26 out. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.