DEL DETERMINISMO CONTEUDISTA A LA FLEXIBILIDAD METODOLÓGICA E INSTRUMENTAL: UNA EXPERIENCIA CON APRENDIZAJE MÓVIL EN EL CURSO PROFUNCIONÁRIO
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.6268Palabras clave:
Aprendizaje técnico, Aprendizaje móvil, AplicaciónResumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de un prototipo de tecnología móvil a estudiantes de la disciplina de Estadística Aplicada a la Educación, del Secretario Técnico en Escuelas del Departamento de Estado de Paraná; verificar si la aplicación fue efectiva en el aprendizaje de los contenidos y conocer la opinión de los estudiantes sobre el uso del prototipo en el aprendizaje escolar. Para la realización del estudio se utilizaron los tipos de investigación bibliográfica, análisis de campo y contenido y los resultados mostraron que el uso de la aplicación por parte de estudiantes y trabajadores adultos fue exitoso y trajo subsidios para propuestas en otras organizaciones y modalidades de Educación Básica.
Descargas
Métricas
Citas
BACICH, Lilian; MORAN, José. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Revista Pátio, nº 25, junho, 2015, p. 45-47. Disponível em: <http://www.grupoa.com.br/revistapatio/artigo/11551/aprender-e-ensinar-com-foco-na-educacao-hibrida.aspx> acesso 20 de setembro de 2019.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BARION, Eliana Cristina Nogueira.; MELLI, Nádia Cristina de Azevedo. As Reflexões sobre o Ensino Híbrido na Educação Profissional. 2017. In: XII Workshop de Pós-Graduação e Pesquisa do Centro Paula Souza. São Paulo, 2017. Disponível em: <http://www.portal.cps.sp.gov.br/pos-graduacao/workshop-de-pos-graduacao-e-pesquisa/012-workshop-2017/workshop/artigos/Educacao/Fundamentos_Praticas/As-reflexoes-sobre-o-ensino-hibrido.pdf>. Acesso em 25 set 2019.
CANDEIAS, Cezar Nonato Bezerra; CARVALHO, Luis Henrique Pereira de. O Uso de videoaulas como ferramenta no processo de ensino e aprendizagem em Química. 7º Simpósio Internacional de Educação e Comunicação: Aracaju, 2016.
CHRISTENSEN, Clayton M., HORN, Michael B., STAKER, Heather.. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute, 2013. Disponível em: https://www.pucpr.br/wp-content/uploads/2017/10/ensino-hibrido_uma-inovacao-disruptiva.pdf Acesso em: 19 ago. 2019
FREITAS, Dayse Stefanie de Lima; SOUZA JR, Arlindo José de. Importância do memorial enquanto estratégia de formação profissional no projeto veredas. Uberlândia: Revista Olhares e Trilhas, v.5, n.1 (Jan./Dez. 2004)
GARCIA, Marilene. Mobile-Learning: do acesso, às oportunidades de aprendizagem. Rio de Janeiro: Revista Tecnologia Educacional (jul/set. 2014).
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999
MONLEVADE, João Antonio Cabral de; Orientação para a Prática Profissional Supervisionada. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso / Rede e-Tec Brasil, 2014.
MÜLBERT, Ana Luisa; PEREIRA, Alice. T. Cybis. Um panorama da pesquisa sobre aprendizagem móvel (m-learning). In: Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura, 2011, Florianópolis. Anais do V Simpósio Nacional da ABCiber. Disponível em: <http://abciber.org.br/simposio2011/anais/Trabalhos/artigos/Eixo%201/7.E1/80.pdf>. Acesso em 19 jul. 2019.
SANTOS, Leandro Dorneles; POLACINSKI, Edio; GODOY, Leoni Pentiado; GESSI, Nedisson Luis; PATIAS, Jovani. O uso de recursos digitais para auto avaliação do trabalho docente: um estudo de caso na administração. Congresso Internacional de Administração 2015. Ponta Grossa. Disponível em: http://www.admpg.com.br/2015/down.php?id=1513&q=1. Acesso em 01 set 2019.
SILVA, Maria Abádia da; KIPNIS, Bernardo; BESSA, Dante Diniz; MONLEVADE, João Antonio Cabral de; NASCIMENTO, Francisco das Chagas Firmino do; Orientações Gerais. L4. ed. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso / Rede e-Tec Brasil, 2014.
SOBRAL, R. C.; PASSARINI, P. S. Uso do M-learning para o desenvolvimento profissional através de apps: um estudo survey com acadêmicos de Administração. Congresso Internacional de Administração 2016. Natal. Disponível em http://www.admpg.com.br/2016/down.php?id=2120&q=1. Acesso em 13 set 2019.
VALENTIM, Hugo Duarte. Para uma compreensão do Mobile Learning: Reflexão sobre a utilidade das tecnologias móveis na aprendizagem informal e para a construção de ambientes pessoais de aprendizagem, 2009. Disponível em: < http://run.unl.pt/bitstream/10362/3123/1/Hugo_Valentim_M-Learning.pdf> run.unl.pt/bitstream/10362/3123/1/Hugo_Valentim_M-Learning.pdf Acesso em 15 set 2011.
YAEGASHI, Solange Franci Raimundo (Org.). Novas Tecnologias Digitais: Reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017, p.23-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.