EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: IMPLICACIONES Y TENDENCIAS PROMOCIONADAS POR REFORMA Y BNCC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7024

Palabras clave:

Educación física escolar , Escuela secundaria , BNCC

Resumen

Este texto tiene como objetivo examinar la condición del componente curricular de educación física en la escuela secundaria, después de los cambios promovidos por la ley n. 13.415/2017, por DCNEM 2018 y por BNCC, con el objetivo de discutir las implicaciones y tendencias que surgen de este proceso, así como exponer los elementos fundamentales de la propuesta de educación física presente en BNCC. Apoyado por el materialismo histórico dialéctico, se llevó a cabo una investigación documental. Se encontró que la reforma contribuyó a la profundización de la jerarquía curricular. La educación física ha perdido su estatus obligatorio y su condición como componente curricular no está garantizada. El objeto de enseñanza presentado por BNCC no favorece el tratamiento pedagógico del problema central de este campo del conocimiento. Finalmente, las habilidades deseadas pueden o no requerir conocimiento científico relacionado con la educación física, además de proporcionar un desarrollo limitado para los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Arlen Beltrão, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA); Docente da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB); Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Formação de Professores e Educação Física (GEPEFE).

David Romão Teixeira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA); Docente da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB); Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Formação de Professores e Educação Física (GEPEFE).

Celi Nelza Zulke Taffarel, Universidade Federal da Bahia - Brasil

Pós-doutora em Educação Física pela Universidade de Oldenburg - Alemanha; Docente da Universidade Federal da Bahia (UFBA); Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA. Coordenadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação Física, Esporte e Lazer (LEPEL-UFBA). Pesquisadora bolsista de produtividade do CNPq.

Citas

ANPED. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. A proposta de BNCC do ensino médio: alguns pontos para o debate. Nota ANPEd. 14 de maio de 2018. Disponível em: http://www.anped.org.br/news/nota-anped-proposta-de-bncc-do-ensino-medio-alguns-pontos-para-o-debate. Acesso em: 20 de maio de 2018.
BARATA-MOURA, J. Da representação à “práxis”: Itinerários do Idealismo Contemporâneo. Ed. Caminho, SARL: Lisboa, 1986.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1979.
BELTRÃO, J. A.; TAFFAREL, C. A ofensiva dos reformadores empresariais e a resistência de quem defende a educação pública. Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 21, p. 587-601, jul./dez. 2017.
BOITO JR., A. Reforma e crise política no Brasil: os conflitos de classe nos governos do PT. Campinas, SP: Editora Unicamp / São Paulo, SP: Editora Unesp, 2018.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 e 11.494, de 20 de junho de 2007, e a Consolidação das Leis do Trabalho – CLT. In.: Diário Oficial da União, 17 de fevereiro de 2017, pp. 1-3.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Educação é Base – Ensino Médio. MEC: Brasília, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wpcontent/uploads/2018/12/BNCC_19dez2018_site.pdf. Acesso em: 02 de fevereiro de 2019.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Básica (CEB). Resolução CNE/CEB n. 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, 22 nov. 2018b, seção 1, pp. 21-24.
BUGENSTAB, G. C.; LAZZAROTTI FILHO, A. A Educação Física no “novo” Ensino Médio: a ascensão do notório saber e o retorno da visão atlética e “esportivizante” da vida Motrivivência, Florianópolis/SC, v. 29, n. 52, p. 19-37, setembro/2017.
CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: Dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.
DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas/SP: Autores Associados, 2016.
ESCOBAR, M. O. Depoimento. In.: COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério a destruição do sistema público de educação. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 119, p. 379-404, abr./jun. 2012.
FRIGOTTO, G. A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. Ideação: Revista do Centro de Educação e Letras da UNIOESTE, Foz do Iguaçu, v. 10, n. 1, p. 41-62, 1o semestre de 2008.
FRIGOTTO, G. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Edu. Soc., Campinas, v. 28, n. 100 – Especial, p. 1129-1152, out. 2007.
FRIGOTTO, G. Educação e a crise do capitalismo real. 6ª ed. São Paulo: Cortez, 2010.
FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva 30 anos depois: regressão social e hegemonia às avessas. Trabalho Necessário, Rio de Janeiro, ano 13, n. 20, p. 206-233, 2015.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Orgs.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
GARIGLIO, J. A.; ALMEIDA JÚNIOR, A.; OLIVEIRA, C. M. O novo ensino médio: implicações ao processo de legitimação da Educação Física. Motrivivência, Florianópolis/SC, v. 29, n. 52, p. 53-70, set. 2017.
GIANFALDONI, M. H. T. A.; MICHELETTO, N. As possibilidades da razão: Immanuel Kant. In.: ANDERY, M. A. P. A. Posfácio. In.: ANDERY, M. A. P. A. et al. Para compreender a ciência: uma perspectiva histórica. 10º Ed. Rio de Janeiro: Garamond, 2007.
KRAWCZYK, N. Reflexão sobre alguns desafios do ensino médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 752-769, set./dez. 2011.
KUENZER, A. Ensino Médio e Profissional: as políticas do Estado neoliberal. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2007a.
KUENZER, A. Z. Da dualidade assumida à dualidade negada: o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 100 - Especial, p. 1153-1178, out. 2007b.
KUENZER, A. Z. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educ. Soc., Campinas, v. 38, n. 139, p. 331-354, abr.-jun., 2017.
MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2000.
MARTINS, L. M. O que ensinar? O patrimônio cultural humano como conteúdo de ensino e a formação da concepção de mundo do aluno. In.: PASQUALINI, J. C.; TEIXEIRA, L. A.; AGUDO, M. de M. Pedagogia histórico–crítica: legado e perspectivas. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.
MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. 2ª ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
MARX, K. O Capital: crítica da Economia Política. Livro I. 32ª edição. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.
MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto do partido comunista. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto Comunista. 1ª ed. Revista. São Paulo: Boitempo, 2010.
MELLO, R. A. A necessidade da Educação física na escola. São Paulo: Instituto Lukács, 2014.
MILLEN NETO, A. R. et. al. Evasão escolar e desinteresse dos alunos nas aulas de Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 1-15, maio-ago. 2010.
MOTTA, V. C.; FRIGOTTO, G. Por que a urgência da reforma do ensino médio? Medida provisória nº 746/2016 (Lei nº 13.415/2017). Educ. Soc., Campinas, v. 38, n. 139, p.355-372, abr.-jun. 2017.
NASCIMENTO, C. P. Os significados das atividades da cultura corporal e os objetos de ensino da educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 2, p. 677-690, abr./jun. de 2018.
NEIRA, M. G. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, v. 40, n. 3, p. 215-223, 2018.
NEVES, L. M. W. Brasil 2000: nova divisão de trabalho na educação. 2ª ed. São Paulo: Xamã, 2000.
NOZAKI, H. Educação Física e reordenamento no mundo do trabalho: mediações da regulamentação da profissão. 2004. 383f. Tese de Doutorado (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2004.
NOZAKI, H. Trabalho e educação na atualidade: mediações com a Educação Física brasileira. Educação, Santa Maria, v. 40, n. 1, p. 183-200, jan./abr. 2015.
PAULO NETTO, J. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
RAMOS, M. N. A Pedagogia das Competências: autonomia ou adaptação? 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2006.
RAVITCH, Diane. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina, 2011a.
RAVITCH, D. National opportunity to learn summit. 2011b. Disponível em: < https://www.wested.org/online_pubs/board/diane-ravitch-speech.pdf>. Acesso em 01 de dezembro de 2016.
RUFINO, L. G. B.; FERREIRA, A. F.; CARAVALHO, A. O.; RICCI, C. S.; DARIDO, S. C. Aulas de educação física no ensino médio: analisando o estado da arte. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 2, supl., p. S353-S369, abr./jun. 2014.
SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10ª ed. Campinas: Autores Associados, 2008.
SEC BAHIA. Secretaria da Educação. Governo do Estado da Bahia. Implementação Novo Ensino Médio Bahia: Documento orientador rede pública de ensino. SEC BAHIA: BAHIA, 2020. Disponível em: < http://jornadapedagogica.educacao.ba.gov.br/caixa-de-ferramentas/ensino-medio/>. Acesso em 15 de janeiro de 2020.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23ª ed. rev. São Paulo: Cortez, 2007.
TAFFAREL, C. Z.; ESCOBAR, M. O. A Cultura Corporal e os dualismos necessários para a ordem do capital, 2009. Disponível em: <http://www.rascunhodigital.faced.ufba.br/ver.php?idtexto=277> . Acesso em: 11 jul. 2018.
TEIXEIRA, D. R. A educação física na pré-escola: contribuições da abordagem crítico-superadora. 2018. 157 f. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2018.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

BELTRÃO, J. A. .; TEIXEIRA, D. R.; TAFFAREL, C. N. Z. EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: IMPLICACIONES Y TENDENCIAS PROMOCIONADAS POR REFORMA Y BNCC. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 656-680, 2020. DOI: 10.22481/rpe.v16i43.7024. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7024. Acesso em: 21 nov. 2024.