EL SENTIDO DEL CURRÍCULO PARA LA JUVENTUD NA ESCUELA DE JOVENES Y ADULTOS (EJA)
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7337Palabras clave:
EJA Enseñanza Secundaria, Juvenilización, CurrículoResumen
El presente artículo es parte de la tesis de doctorado que tiene por tema – Cual es el sentido de la Escuela de Adultos (EJA) para sus alumnos y tiene por objetivo presentar las concepciones de currículo expresa por los participantes de esta investigación. Los datos derivan de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas hechas a los estudiantes de la EJA los grados 1º, 2º y 3º de una Escuela de la Red \pública de la enseñanza secundaria de la ciudad de Porto Alegre-RS, Brasil. El este artículo se analizan solamente las respuestas de 144 estudiantes, jóvenes frecuentadores de la escuela. Para análisis de las informaciones se utilizó como marco analítico Oliveira (2009), Dayrell (2011), Arroyo (2017), Carrano (2007), entre otros que hacen referencia a los atributos y sentidos para la EJA y su juvenilización. Como resultado se percibió que el sentido de currículo para los jóvenes es: a) un coyunto de conocimientos buscado para la obtención de mejor empleo, trabajo y/o factor de ascensión profesional) un modo de prepararse para la continuación de los estudios escolares sea este estudio técnico o superior) un modo de garantizar más conocimientos sobre derechos y deberes del ciudadano en la medida que permite escojas futuras más amplias
Descargas
Métricas
Citas
ALCOFORADO, Luís. Uma Educação para Todos, ao Longo e em todos os Espaços da Vida: desafios para a construção de políticas públicas promotoras de uma cidadania planetária crítica e ativa. In. SILVA, Marinalva Freire da. Mundos Distantes, Diálogos Possíveis: a vida em Mosaico. João Pessoa: Ideia. 2014. p. 14-34.
ANDRADE, Eliane R.. Os jovens da EJA e a EJA dos jovens. In. PAIVA, Jane; OLIVEIRA, Inês Barbosa de. (Orgs.) Educação de jovens e Adultos. Petrópolis: DP et Alii, 2009.
APPLE, Michael. A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional. In. MOREIRA, Antônio Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu (orgs.). Cultura, currículo e sociedade. 7.ed. São Paulo: Cortez, 2002.
ARROYO, Miguel. Educação de Jovens e Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In. SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia, GOMES, Nilma Lino (orgs.). Diálogo na educação de jovens e Adultos. 4. ed. Autentica: Belo horizonte, 2011.
ARROYO, Miguel Gonzáles. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Lisboa: Difel, 1989.
BOURDIEU, Pierre. A “juventude” é apenas uma palavra. In. BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Lisboa: Fim de Século, 2003.
BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Educação é a base. Brasília, DF, 2016. Disponível em:< http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base> Acesso em: 03 de setembro de 2017.
CARRANO, Paulo. Educação de Jovens e Adultos e Juventude: o desafio de compreender os sentidos da presença dos jovens na escola da “segunda chance”. In. Revista REVEJA (UFMG), online, 2007.
CARRANO, Paulo. A escola diante das culturas juvenis: reconhecer para dialogar. In. Revista Educação. Santa Maria, v.36, p.43-56.jan./abr. 2011.
DAYRELL, Juarez. A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, 2007 Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br Acesso em: 23 de novembro de 2015.
DAYRELL, Juarez. O Jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, nº24, 2003.
DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo. Juventude e ensino médio: quem é este aluno que chega à escola. In. DAYRELL, Juarez; CARRANO , Paulo; MAIA, Carla Linhares (Orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014.
DAYRELL, Juarez. A Juventude e a Educação de Jovens e Adultos: reflexões iniciais – novos sujeitos. In. SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia, GOMES, Nilma Lino (Orgs.). Diálogo na educação de jovens e Adultos. 4. ed. Autêntica: Belo horizonte, 2011.
DI PIERRO, Maria Clara; JR. CATELLI, Roberto. A construção dos direitos dos jovens e adultos à educação na história brasileira recente. In. GRACIANO, Mariângela; LUGLI, Rosário S. G. (orgs). Direitos, diversidade, práticas e experiências educativas na Educação de Jovens e Adultos. São Paulo: Alameda, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 18 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
KNOWLES, Malcolm. The modern practice of adult education: from pedagogy to andragogy. The adult education Company, Cambridge: New York, 1980.
MACHADO, Jeferson Ventura e FISS, Dóris Maria Luzzardi. Educação de Jovens e Adultos: encantamento e permanência na escola. Dossiê Educação de Jovens e Adultos. In. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona University, n. 61, vol.22, 2014.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Reflexões acerca da organização curricular e das práticas pedagógicas na EJA. In. Educ. rev. [online]. 2007, n.29, pp.83-100
OLIVEIRA, Inês Barbosa e COUTINHO, Maria Clara Gama Cabral. Evasão na EJA. Histórias De Abandono Ou Determinação? Usos e táticas de praticantes na autogestão da vida. Dossiê Educação de Jovens e Adultos. In. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas. Arizona StateUniversity, n. 77, vol.21, 2013.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Organização curricular e práticas pedagógicas na EJA: algumas reflexões. In. Paiva, Jane; Oliveira, Inês Barbosa de. (orgs.) Educação de jovens e Adultos. Petrópolis: DP et Alii, 2009
PAIS, José Machado. A Juventude como Fase de Vida: dos ritos de passagem aos ritos de impasse. In. Saúde Soc. São Paulo, v.18, n.3, p.371-381, 2009.
PAIVA, Jane. Os sentidos do Direito à Educação para Jovens e Adultos. Petrópolis: Ed.FAPERJ., 2009.
PAIVA, Jane; SALES, Sandra. Contextos, perguntas, respostas: o que há de novo na educação de jovens e adultos? In. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, n.69, v.21, p.1-14, set. 2013.
PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. 16 ed. São Paulo: Cortez, 2010
SANTOS, Juliana Silva dos. Entre idas e vindas: uma diversidade de sentidos para a escola de EJA Educação de jovens e adultos: 2018.219f. Tese. (Doutorado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação, PUCRS, Porto Alegre, 2018.
SANTOS, Juliana Silva dos; CORRÊA., I. L. S.. EJA Ensino Fundamental: a (re)inclusão na escola como perspectiva de inserção social no trabalho. REVES, v. 1, p. 137-148-148, 2018.
SANTOS, Juliana Silva dos; PEREIRA, Marcos Villela ; AMORIM, A. . Os sujeitos estudantes da EJA: um olhar para as diversidades. RIEJA, v. 1, p. 122-135, 2018.
SANTOS, Juliana Silva dos; CORRÊA, I. L. S.. A formação docente na EJA: amorosidade, experiência e valorização do professor. Cadernos do aplicação (UFRGS), v. 30, p. 1-14, 2017.
SANTOS, Juliana Silva dos; PEREIRA, Marcos Villela. Educação de jovens e adultos no campo da Educação. In: V Encontro Internacional de Alfabetização e Educação de Jovens e Adultos, 2018, Porto Alegre. Alfaeeja. Porto Alegre: UFRGS, 2018. v. V. p. 20-27.
SANTOS, Juliana Silva dos; SILVA, J. M.. EJA como perspectiva de ascenção ao mundo do trabalho. In: IV Encontro Internacional de Alfabetização e Educação de Jovens e Adultos, 2017, Braga - PT. Alfaeeja, 2017. v. IV. p. 1-15.
SANTOS, Juliana Silva dos. Esperança e utopia, continuidade ou abandono: escolhas dos sujeitos estudantes da EJA no que implica suas trajetórias educativas. In: IX Seminário Nacional Diálogos com Paulo Freire: Utopia, Esperança e Humanização, 2015, Taquara. IX Seminário Nacional Diálogos com Paulo Freire: Utopia, Esperança e Humanização. Taquara: Faccat, 2015. v. 1. p. 1-8.
SANTOS, Juliana Silva dos; PEREIRA, Marcos Villela. Educação de Jovens e Adultos: um currículo que demanda mais atenção. In. Dantas, Tânia; Dionísio, Maria de Lourdes; Laffin, Maria Hermínia (orgs.) Educação de jovens e Adultos: políticas, direitos, formação e emancipação social, Salvador: EDUFBA, 2019
SILVA, J. M. ; SANTOS, Juliana Silva dos . A pesquisa-ação no processo dialógico entre extensão e currículo da educação profissional integrada de jovens e adultos. In: IV Encontro Internacional de Alfabetização e Educação de Jovens e Adultos, 2017, Braga - PT. ALFAEEJA, 2017. v. IV. p. 15-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.