TRASCENDENCIAS NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8026Palabras clave:
Enfoque biográfico, Formación continua, AutoformaciónResumen
Este estudio aborda las narrativas en la formación continua de profesores de los primeros años de la enseñanza fundamental con la perspectiva de analizar su trascendencia en los procesos de autoconocimiento, de autoformación y de comprensión de las condiciones objetivas y subjetivas de esa formación y de la práctica docente. Presupone que los profesores y su formación son importantes, pero aboga que las contribuciones y los efectos de los procesos formativos necesitan ser analizados considerando su materialidad y la realidad de las prácticas de enseñar en el contexto educacional brasileño. Presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el Núcleo de Estudios e Investigaciones sobre Formación y Profesionalización Docente en Pedagogía, fundamentados en el enfoque autobiográfico. Concluye que las narrativas, como dispositivos de investigación, originan formas de resistencias y de comprensión de las dinámicas de formación continua de
Descargas
Métricas
Citas
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de vida e formação de professores/as: um olhar dirigido à literatura educacional. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio (Org.). Historias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet: FARPEJ, 2008.
CHENÉ, Adele. A narrativa de formação e a formação de formadores. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN:EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
DAY, Christopher. A paixão pelo ensino. Porto, PT: Porto Editora, 2004.
DOMINICÉ, Pierre. O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal, RN:EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
ESCUDERO, Juan M.; TRILLO, Felipe. O desenvolvimento profissional dos professores: crise do currículo, das práticas, dos efeitos da formação?. In: FLORES, Maria Assunção; MOREIRA, Maria Alfredo; OLIVEIRA; Lia Raquel. Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. Ramada, PT: Edições Pedago LDA; Santo Tirso, PT: De Facto Editores, 2017.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução José Cláudino; Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.
NÓVOA, António Sampaio da. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.
PACHECO, José Augusto; FLORES, Maria Assunção. Formação e avaliação de professores. Porto, PT: Porto Editora, LDA: 1999.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa formação. Do Sujeito Epistêmico ao Sujeito Biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, jan./abr. 2017.
PESSOA, Teresa. Aprender e ensinar com a análise e escrita de casos. In PESSOA, Teresa; MARCOS, Ana Rodrigues. (Coord.). A vida nas escolas: Casos para a formação de professores. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2011.
SANTOS, Francisca das Chagas Cardoso do Nascimento. Formação e prática docente alfabetizadora: contexto de reelaboração do letramento de professores. 2017. 236 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2017.
SILVA, Maria de Jesus Assunção. Formação de professores da educação infantil e suas relações com a reelaboração da prática docente. 2017. 202 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2017.
SOUSA, Erineide Cunha de. Reflexão nos processos de formação continuada de alfabetizadores: dos desafios e das possibilidades. 2016. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2016.
SOUZA, Elizeu Clementino de. Histórias de vida, escrita de si e abordagem experiencial. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio (Org.). Historias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet: FARPEJ, 2008.
SOUZA, Elizeu Clementino de. O que será? Estigmas, refiguração identitárias e narrativas biográficas. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin; LOPES, Celi Espasandin (Org.). Vida, narrativa e resistência: biografização e empoderamento. Curitiba: CRV, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.