On line scientific events: the case of the lives in the context of COVID-19 pandemics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8340

Palabras clave:

Vivo académico-científico, Enseñanza de las ciências, Educación en línea

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la importancia de la educación científica dentro de la realidad brasileña y algunas implicaciones relevantes para las políticas públicas en relación a hacer ciencia en Brasil. Para ello, se optó por explicar el fenómeno del evento científico online, fenómeno de la educación científica como resonancia de la cibercultura y despliegue de la divulgación científica online. En una perspectiva epistemológico-metodológica de formación-investigación en cibercultura, los temas en discusión fueron mapeados en las redes educativas que utilizaron las aplicaciones de Facebook, Instagram y YouTube, entre los dos primeros meses de cuarentena con distancia social en Brasil. Se espera con esto ampliar la comprensión social de este fenómeno sociotécnico y, al mismo tiempo, describir densamente la actualización de su nomenclatura académico-científica vidas o vidas de mayo, preservando los límites de la esencia fenoménica. Y, aún así, ampliar el repertorio científico sobre la percepción pública de la ciencia de la sociedad brasileña, así como colaborar con las reflexiones actualmente establecidas en la sociedad a través del impacto provocado por la pandemia COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alice Maria Figueira Reis da Costa, Rede FAETEC – Estado do Rio de Janeiro – Brasil

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação, ProPEd/UERJ; Professora I na Escola de Ensino Fundamental Visconde de Mauá da Fundação de Apoio à Escola Técnica do Rio de Janeiro/FAETEC/RJ; Membro do Grupo de Pesquisa Docência na Cibercultura (GPDOC).

Wallace Carriço de Almeida, Secretaria de Educação do Rio de Janeiro / Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – Brasil

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares – PPGEduc UFRRJ. Professor de Ensino Fundamental da SME-RJ e mediador a distância do Cecierj / Consórcio CEDERJ; Membro do Grupo de Pesquisa Docência na Cibercultura (GPDOC).

Edméa Oliveira dos Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – Brasil

Pós-doutora em e-learning e EAD pela UAB-PT; Professora Titular-Livre da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) na linha de pesquisa " Linha 1: Estudos Contemporâneos e Práticas Educativas"; Líder do GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura.

Citas

ALVES, Nilda Guimarães; SANTOS, Joana Ribeiro. Redes de conhecimentos e currículos: agenciamentos e criações possíveis nos movimentos estudantis recentes. Revista Espaço do Currículo, Rio de Janeiro, v.9, n.3, p. 372-392, Setembro a Dezembrode 2016

ALVES, Nilda Guimarães. Decifrando o pergaminho – os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda (orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas - sobre redes de saberes. Petrópolis: DP et Alii, 2008. (Coleção: Vida Cotidiana e Pesquisa em Educação)

ALVES, Nilda Guimarães; OLIVEIRA, Inês Barbosa de. A pesquisa e a criação de conhecimentos na pós-graduação em educação no Brasil: conversas com Maria Célia Moraes e Acácia Kuenzer. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 95, p. 577-599, maio-ago. 2006.

BRASIL, André. Produção da Pós-Graduação - Um panorama geral da produção científica do último quadriênio. Repensando a Avaliação Seminário de Avaliação da Produção Intelectual de Programas de Pós-Graduação [21 e 22 de agosto de 2018]. Disponível em: <https://www.capes.gov.br/seminario-avaliacao-producao/>. Acesso em: 17 mai. 2020.

COSTA, Alice Maria Figueira Reis da; SANTOS, Edméa de Oliveira; SANTOS, Rosemary. Cibercultura, ciência e a emergência dos eventos científicos on-line. In: PORTO, Cristiane; ROSA, Flávia; TONNETTI, Flávio; ALVES, Nilda Guimarães (Org.). Fronteiras e interfaces da comunicação científica. Salvador: EDUFBA, 2016, p 147-164 .

FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE GRADUAÇÃO (ForGRAD). 1º Ciclo de Debates Forgrad. Disponível em: https://youtu.be/ZL8h7hH_FAo. Acesso em: 19 mai. 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

IAMARINO, Átila. Roda Viva | Atila Iamarino | 30/03/2020. 2020. (1h31m10s). Disponível em: < https://youtu.be/s00BzYazxvU>. Acesso em: 08 abr. 2020.

MACEDO, Roberto Sidnei. Etnopesquisa crítica/etnopesquisa formação. Brasília: Liber Livro Editora, 2006.

PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. Educação para as relações étnico-raciais e o racismo científico em tempos de COVID-19. In: CURSO DE EXTENSÃO – SABERES E RESISTÊNCIAS: EM TEMPOS DE PANDEMIA. [LIVE]. Disponível em: <https://www.instagram.com/p/B_3rnGMjyVc/>. Acesso em: 07 mai. 2020.

PORTO, Cristiane de Magalhães (Org.). Difusão e cultura científica: alguns recortes. Salvador: EDUFBA, 2009.

PORTO, Cristiane de Magalhães; BROTAS, Antonio Marcos Pereira ; BORTOLIERO, Simone Terezinha. Diálogos entre ciência e divulgação científica: leituras contemporâneas. SciELO - EDUFBA. 2011. Disponível em: < http://books.scielo.org/id/y7fvr >. Acesso em: 8 abr. 2020. (Locais do Kindle 6-8) [Edição do Kindle].

PORTO, Cristiane de Magalhães. Impacto da Internet na difusão da cultura científica brasileira: as transformações nos veículos e processos de disseminação e divulgação científica. 2013. 195 f. Tese (Doutorado) - Curso de Faculdade de Comunicação, Programa Multidisciplinar de Pós-graduação em Cultura e Sociedade, Universidade Federal da Bahia, Salvador - Ba, 2013. Disponível em: https://bit.ly/tesecristianeporto. Acesso em: 07 jun. 2020.

PORTO, Cristiane de Magalhães; OLIVEIRA, Ilzver Matos de; LINHARES, Ronaldo Nunes; GAMA NETO, Edilberto Marcelino da. Caminhos e bifurcações: gestão da difusão científica na universidade. In: PORTO, Cristiane; FERRONATO, Cristiano; LINHARES, Ronaldo Nunes (Org.). A produção científica brasileira na contemporaneidade: exigências e interlocuções. Salvador: Edufba; Aracaju: Edunit, 2015, p 19-50.

SANTOS, Edméa Oliveira dos. Educação online: cibercultura e pesquisa-formação na prática docente. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia. Salvador, p. 351. 2005.

SANTOS, Edméa Oliveira dos. Pesquisa-formação na cibercultura. Portugal: Whitebooks, 2014.

SANTOS, Edméa Oliveira dos. Notícias: #livesdemaio... Educações em tempos de pandemia. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, junho de 2020, online. ISSN: 2594-9004. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1109. Acesso em: 07 jun. 2020.

VOGT, Carlos Alberto; EVANGELISTA, Rafael de Almeida; DIAS, Susana Oliveira. Resistência - Perspectivas em cultura, ciência e tecnologia. 2017. (Apresentação de Trabalho/Outra).

VOGT, Carlos Alberto. Prefácio — De ciências, divulgação, futebol e bem-estar cultural. In: PORTO, Cristiane; BROTAS, Antonio; BORTOLIERO, Simone. Diálogos entre ciência e divulgação científica: leituras contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2011. [livro eletrônico]: (Locais do Kindle 49-50). SciELO - EDUF

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

COSTA, A. M. F. R. da; ALMEIDA, W. C. de; SANTOS, E. O. dos. On line scientific events: the case of the lives in the context of COVID-19 pandemics. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, p. 162-177, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.8340. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8340. Acesso em: 24 ago. 2024.