Formación docente en el curso de pedagogía: Reflexiones desde la perspectiva de los egresados del Unimontes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8346

Palabras clave:

Formación docente, Graduados, Pedagogía

Resumen

La investigación se ubica en el contexto de los estudios sobre la formación de profesores, constituyéndose en una oportunidad de reflexión sobre el tema y los aportes del curso de Pedagogía al mismo. En el ámbito de Unimontes, el estudio tuvo como objetivo comprender los escenarios que asume la docencia, a partir de la percepción de los egresados de Pedagogía-2013 / 2017. Desde un enfoque interpretativo de carácter mixto, la investigación en curso ofrece los resultados parciales, recolectados a partir de la utilización de un formulario de Google y estudiados a partir del análisis de contenido. Los resultados evidencian la satisfacción expresada por los egresados con el curso asociada a la posibilidad de inserción en el mercado laboral en el área de su formación, así como la importancia de las prácticas. La relevancia de esta investigación está en el aporte que hace a la comprensión y conocimiento de los elementos propios de la formación docente y en su capacidad para señalar alternativas a los problemas que históricamente desafían a las instituciones formadoras de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cláudia Soares de Oliveira Braga, Universidade Estadual de Montes Claros – Brasil

Mestre em Educação; Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES) - Brasil; Professora do Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais.

Eliana de Freitas Soares, Universidade Estadual de Montes Claros – Brasil

Doutorando em Educação – Universidade La Salle/ bolsista CAPES. Mestre em Educação; Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES) - Brasil; Professora do Departamento de Métodos e Técnicas Educacionais. Integrante do Grupo de Pesquisa GERES – UNILASALLE.

Vera Lucia Felicetti, Universidade La Salle – Brasil

Pós-Doutora em Educação; Universidade La Salle (UNILASALLE) - Brasil; Professora e coordenadora de Pós-Graduação. Coordenadora do Grupo de Pesquisa GERES – UNILASALLE.

Citas

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. MEC. Brasília: DOU, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 12 ago. 2020.

CRESWELL, John W.; CLARK, Vicki L. Plano. Pesquisa de Métodos Mistos. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2013. (Métodos de Pesquisa).

FELICETTI, Vera Lucia. Comprometimento do estudante: um elo entre aprendizagem e inclusão social na qualidade da educação superior. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Orientadora: Profa. Dra. Marília Costa Morosini.

FELICETTI, Vera Lucia; SANTOS, Bettina Steren dos. Estudante da Educação Superior em contextos emergentes. In: FRANCO, Sérgio Roberto Kieling; FRANCO, Maria Estela Dal Pai; LEITE, Denise Balarine Cavalheiro (orgs). Educação Superior e conhecimento no centenário da Reforma de Córdoba: novos olhares em contextos emergentes. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019. Cap. V, p. 211-225.

FELICETTI, Vera Lucia; MOROSINI, Marília Costa; CABRERA, Alberto F. Estudante de Primeira Geração (P-Ger) na Educação Superior Brasileira. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 173, jul./set. 2019. DOI https://doi.org/10.1590/198053146481. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742019000300028&tlng=en. Acesso em: 01 out. 2020.

FRANCO, Maria Laura Publisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3. ed. Brasília: Liber Livros Editora, 2008.

GARCIA, Carlos Marcelo. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 02, n. 03, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17/15. Acesso em: 12 ago. 2020.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

IMBERNÓN, F. Formação docente profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A Construção do Saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. reimp. Belo Horizonte: Artmed, 2008.

LAURIA, Irene Rafaela C.; MACEDO, Juliana C.; AGUIAR, Maria da Conceição C. Alunos e Egressos do Curso de Pedagogia e sua Atuação no Mercado de Trabalho. 2012. Disponível em: <http://docplayer.com.br/10335920-Alunos-egressos-do-curso-de-pedagogia-e-sua-atuacao-no-mercado-de-trabalho.html>. Acesso em 07 fev. 2020.

LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes Curriculares da Pedagogia: Imprecisões teóricas e concepção estreita da formação profissional de educadores. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, p. 843-876, out. 2006. DOI https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302006000300011&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 set. 2020.

LIBÂNEO, José Carlos. A pedagogia em questão: entrevista com José Carlos Libâneo. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 10, n. 1, p. 11-33, 2007. Disponível em: http://www.uepg.br/olhardeprofessor. Acesso em: 08 nov. 2019.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática: velhos e novos temas. Goiânia: Edição do Autor, 2002.

LONGAREZI, Andrea Maturano; PUENTES, Roberto Valdés (orgs). Didática no âmbito da pós-graduação. Uberlândia: EDUFU, 2016.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de Pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2018.

MOROSINI, Marília Costa (Org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000. p. 11-20.

NÓVOA, Antônio (Org.). Formação de professores e profissão docente. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

NUNES, Célia Maria Fernandes. Saberes Docentes e Formação de Professores: Um Breve Panorama Da Pesquisa Brasileira. Educação e Sociedade, v. 22, n. 74, p. 27-42, 2001. DOI https://doi.org/10.1590/S0101-73302001000100003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v22n74/a03v2274.pdf. Acesso em: 08 set. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

PIMENTA, Selma Garrido. Didática e Formação de Professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. São Paulo: Cortez, 1997.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor: formação, identidade e trabalho docente. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 15-34.

PIMENTA, Selma G.; ANASTASIOU, Léa das Graças. Finalidades da Universidade no Contexto Atual. In: PIMENTA, Selma G.; ANASTASIOU, Léa das Graças (Orgs). Docência no Ensino Superior. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

SÃO PAULO. Instituto Península. Retratos da Carreira docente. 2019. Disponível em: https://www.institutopeninsula.org.br/wp-content/uploads/2019/10/Retratos-da-carreira-docente.pdf. Acesso em: 01 out. 2020.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

BRAGA, C. S. de O.; SOARES, E. de F.; FELICETTI, V. L. Formación docente en el curso de pedagogía: Reflexiones desde la perspectiva de los egresados del Unimontes. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, p. 219-238, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.8346. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8346. Acesso em: 23 nov. 2024.