Coordinadores pedagógicos y sus estrategias de apoyo a los profesores principiantes
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.9282Palabras clave:
coordinador pedagógico, profesores principiantes, trabajo pedagógicoResumen
Este estudio es resultado de una investigación que buscó analizar el trabajo pedagógico del coordinador pedagógico junto a los profesores principiantes en escuelas municipales. Se trata de una investigación cualitativa con datos recopilados mayoritariamente descriptivos. Para el análisis de los datos se utilizó como un subsidio teórico-metodológico el análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario con 20 coordinadoras y una entrevista semiestructurada con cinco coordinadoras pedagógicas que trabajan en los primeros años de la Enseñanza Primaria. La fundamentación teórica de la investigación dialoga principalmente con: Marcelo García (1999, 2009), Imbernón (2010), Placco (2005, 2010), Romanowski (2010). Los resultados muestran que no hay nitidez sobre las funciones a desempeñar en el proceso de acogida y apoyo formativo a los docentes cuando inician en las instituciones. Además, las coordinadoras pedagógicas entrevistadas no reciben formación orientada para que desempeñen bien su rol, y tampoco hay consenso en el trabajo de los profesionales, sino estrategias aisladas y formación en servicio para docentes principiantes.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Um dia na vida de um coordenador pedagógico de uma escola pública. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Edições Loyola, 2010. p. 21-46.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982.
BROOKS, Rachel; TE RIELE, Kitty; MAGUIRE, Meg. Ética e pesquisa em educação. Tradução Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2017.
FLACH, Simone de Fátima. Quanto vale o trabalho do professor? Desvelando o processo de desvalorização salarial em Ponta Grossa - PR. Revista Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 8, p. 63-84, 2013. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.8i1.0003
GAIO, Victoria Mottim. Formação continuada do coordenador pedagógico da Rede Municipal de Ensino de Ponta Grossa (1990-2018): movimentos, possibilidades e limites. 2018. 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2018.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
IPARDES. Instituto Paranaense de Desenvolvimento Econômico e Social. Caderno estatístico município de Ponta Grossa. Curitiba: IPARDES, 2019. Disponível em: http://www.ipardes.gov.br/cadernos/Montapdf.php?Municipio=84000&btOk. Acesso em: 10 set. 2019.
KAILER, Priscila Gabriele da Luz. Formação inicial do coordenador pedagógico: o egresso (2007-2010) da Licenciatura em Pedagogia da Universidade Estadual de Ponta Grossa – PR. 2016. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2016.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?. São Paulo: Cortez, 2001.
MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto, 1999. (Coleção Ciências da Educação).
MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: http://www.unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf. Acesso em: 9 abr. 2022.
NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.
OLIVEIRA, Jane Cordeiro de. Formação continuada docente: avanços e dilemas na visão dos coordenadores pedagógicos. Práxis Educacional, v. 15, n. 34, p. 13-31, 2019. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5459. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5459. Acesso em: 9 abr. 2022.
PABIS, Nelsi Antonia. O trabalho do pedagogo na escola pública do Paraná. 2014. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Tuiuti, Curitiba, 2014.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2005. p. 47-60.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. (org.). O coordenador Pedagógico e o atendimento à diversidade. São Paulo: Loyola, 2010. p. 93-112.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 754-771, set./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WPF5PzGd5zS3QWZPYNhWYDQ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 9 abr. 2022.
PONTA GROSSA. Lei Nº 10.375, de 28 de setembro de 2010. Dispõe sobre o plano de empregos, carreira e remuneração do magistério público municipal de Ponta Grossa. Diário Oficial do Município de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, 28 set. 2010. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a1/pr/p/ponta-grossa/lei-ordinaria/2010/1037/10375/lei-ordinaria-n-10375-2010-dispoe-sobre-o-plano-de-empregos-carreira-e-remuneracao-do-magisterio-publico-municipal-de-ponta-grossa. Acesso em: 12 ago. 2020.
PONTA GROSSA. Lei Nº 12.269, de 2 de setembro de 2015. Dispõe sobre o plano de empregos, carreira e remuneração do magistério público municipal de Ponta grossa e dá outras providências. Diário Oficial do Município de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, Ponta Grossa, 2 set. 2015. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a/pr/p/ponta-grossa/lei-ordinaria/2015/1226/12269/lei-ordinaria-n-12269-2015-dispoe-sobre-o-plano-de-empregos-carreira-e-remuneracao-do-magisterio-publico-municipal-de-ponta-grossa-e-da-outras-providencias. Acesso em: 12 ago. 2020.
PONTA GROSSA. Revista Pura Educação. Ponta Grossa: Secretaria Municipal de Educação, set. 2019.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. Formação e profissionalização docente. Curitiba: IBPEX, 2010.
SACRISTÁN, José Gimeno. Consciência e ação sobre a prática como libertação profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio. (org.). Profissão Professor. Lisboa: Porto Editora, 1999. p. 61-92.
SOUZA, Maria Antônia de. Sobre o Conceito de Prática Pedagógica. In: SILVA, Maria Cristina Borges da. (org.). Práticas pedagógicas e elementos articuladores. Curitiba: Universidade Tuiuti, 2016. p. 38-65.
TULIO, Juliana Maria Capeline Furman. A identidade do pedagogo escolar e as dimensões estruturantes da sua prática pedagógica. Curitiba: Appris, 2017.
VINUTO, Juliana. A amostragem de bola de neve em pesquisa qualitativa: um debate aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220. 2014. DOI: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977. Acesso em: 9 abr. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.