Coordinadores pedagógicos y sus estrategias de apoyo a los profesores principiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.9282

Palabras clave:

coordinador pedagógico, profesores principiantes, trabajo pedagógico

Resumen

Este estudio es resultado de una investigación que buscó analizar el trabajo pedagógico del coordinador pedagógico junto a los profesores principiantes en escuelas municipales. Se trata de una investigación cualitativa con datos recopilados mayoritariamente descriptivos. Para el análisis de los datos se utilizó como un subsidio teórico-metodológico el análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario con 20 coordinadoras y una entrevista semiestructurada con cinco coordinadoras pedagógicas que trabajan en los primeros años de la Enseñanza Primaria. La fundamentación teórica de la investigación dialoga principalmente con: Marcelo García (1999, 2009), Imbernón (2010), Placco (2005, 2010), Romanowski (2010). Los resultados muestran que no hay nitidez sobre las funciones a desempeñar en el proceso de acogida y apoyo formativo a los docentes cuando inician en las instituciones. Además, las coordinadoras pedagógicas entrevistadas no reciben formación orientada para que desempeñen bien su rol, y tampoco hay consenso en el trabajo de los profesionales, sino estrategias aisladas y formación en servicio para docentes principiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Susana Soares Tozetto, Universidade Estadual de Ponta Grossa - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) de Araraquara-SP. Professora Associada da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado). Líder do Grupo de Pesquisa GEPTRADO. http://lattes.cnpq.br/3362763389633556. As autoras contribuíram em parceria na totalidade da pesquisa realizada.

 

Franciele Aparecida Carneiro Stefanello, Universidade Estadual de Ponta Grossa - Brasil

Franciele Aparecida Carneiro Stefanello. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Docente na Rede Municipal de Educação de Ponta Grossa-PR. Membro do grupo GEPTRADO. http://lattes.cnpq.br/6580362205372638. As autoras contribuíram em parceria na totalidade da pesquisa realizada.

Citas

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Um dia na vida de um coordenador pedagógico de uma escola pública. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Edições Loyola, 2010. p. 21-46.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982.

BROOKS, Rachel; TE RIELE, Kitty; MAGUIRE, Meg. Ética e pesquisa em educação. Tradução Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2017.

FLACH, Simone de Fátima. Quanto vale o trabalho do professor? Desvelando o processo de desvalorização salarial em Ponta Grossa - PR. Revista Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 8, p. 63-84, 2013. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.8i1.0003

GAIO, Victoria Mottim. Formação continuada do coordenador pedagógico da Rede Municipal de Ensino de Ponta Grossa (1990-2018): movimentos, possibilidades e limites. 2018. 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2018.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

IPARDES. Instituto Paranaense de Desenvolvimento Econômico e Social. Caderno estatístico município de Ponta Grossa. Curitiba: IPARDES, 2019. Disponível em: http://www.ipardes.gov.br/cadernos/Montapdf.php?Municipio=84000&btOk. Acesso em: 10 set. 2019.

KAILER, Priscila Gabriele da Luz. Formação inicial do coordenador pedagógico: o egresso (2007-2010) da Licenciatura em Pedagogia da Universidade Estadual de Ponta Grossa – PR. 2016. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2016.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?. São Paulo: Cortez, 2001.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Portugal: Porto, 1999. (Coleção Ciências da Educação).

MARCELO GARCIA, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: http://www.unitau.br/files/arquivos/category_1/MARCELO___Desenvolvimento_Profissional_Docente_passado_e_futuro_1386180263.pdf. Acesso em: 9 abr. 2022.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

OLIVEIRA, Jane Cordeiro de. Formação continuada docente: avanços e dilemas na visão dos coordenadores pedagógicos. Práxis Educacional, v. 15, n. 34, p. 13-31, 2019. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5459. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5459. Acesso em: 9 abr. 2022.

PABIS, Nelsi Antonia. O trabalho do pedagogo na escola pública do Paraná. 2014. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Tuiuti, Curitiba, 2014.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2005. p. 47-60.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. (org.). O coordenador Pedagógico e o atendimento à diversidade. São Paulo: Loyola, 2010. p. 93-112.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 147, p. 754-771, set./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WPF5PzGd5zS3QWZPYNhWYDQ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 9 abr. 2022.

PONTA GROSSA. Lei Nº 10.375, de 28 de setembro de 2010. Dispõe sobre o plano de empregos, carreira e remuneração do magistério público municipal de Ponta Grossa. Diário Oficial do Município de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, 28 set. 2010. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a1/pr/p/ponta-grossa/lei-ordinaria/2010/1037/10375/lei-ordinaria-n-10375-2010-dispoe-sobre-o-plano-de-empregos-carreira-e-remuneracao-do-magisterio-publico-municipal-de-ponta-grossa. Acesso em: 12 ago. 2020.

PONTA GROSSA. Lei Nº 12.269, de 2 de setembro de 2015. Dispõe sobre o plano de empregos, carreira e remuneração do magistério público municipal de Ponta grossa e dá outras providências. Diário Oficial do Município de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, Ponta Grossa, 2 set. 2015. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a/pr/p/ponta-grossa/lei-ordinaria/2015/1226/12269/lei-ordinaria-n-12269-2015-dispoe-sobre-o-plano-de-empregos-carreira-e-remuneracao-do-magisterio-publico-municipal-de-ponta-grossa-e-da-outras-providencias. Acesso em: 12 ago. 2020.

PONTA GROSSA. Revista Pura Educação. Ponta Grossa: Secretaria Municipal de Educação, set. 2019.

ROMANOWSKI, Joana Paulin. Formação e profissionalização docente. Curitiba: IBPEX, 2010.

SACRISTÁN, José Gimeno. Consciência e ação sobre a prática como libertação profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio. (org.). Profissão Professor. Lisboa: Porto Editora, 1999. p. 61-92.

SOUZA, Maria Antônia de. Sobre o Conceito de Prática Pedagógica. In: SILVA, Maria Cristina Borges da. (org.). Práticas pedagógicas e elementos articuladores. Curitiba: Universidade Tuiuti, 2016. p. 38-65.

TULIO, Juliana Maria Capeline Furman. A identidade do pedagogo escolar e as dimensões estruturantes da sua prática pedagógica. Curitiba: Appris, 2017.

VINUTO, Juliana. A amostragem de bola de neve em pesquisa qualitativa: um debate aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220. 2014. DOI: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977. Acesso em: 9 abr. 2022.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

TOZETTO, S. S.; STEFANELLO, F. A. C. . Coordinadores pedagógicos y sus estrategias de apoyo a los profesores principiantes . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e9282, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.9282. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9282. Acesso em: 21 nov. 2024.