Trazos histórico-filosóficos de un arte pedagógico de la educación infantil contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.11532

Palabras clave:

educación infantil, Michel Foucault, pensamiento educativo moderno, Comenius, Rousseau

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar algunas huellas históricas y filosóficas que sustentan las prácticas educativas desarrolladas con niños de 4 y 5 años matriculados en clases de educación infantil en la actualidad. Toma como corpus analítico las estrategias metodológicas relatadas por profesores en la Revista Pátio Educação Infantil de 2014 a 2018. Asume la perspectiva de los estudios foucaultianos y se inspira en la historia efectiva, para trazar una breve historia genealógica del pensamiento pedagógico moderno, con el fin de encontrar algunas pistas sobre la composición de las fuerzas que nos enseñaron los modos en que llevamos a cabo nuestras prácticas de educación infantil en la actualidad. De ese modo, revisita dichos de Jan Amos Comenius y Jean Jacques Rousseau, pensadores clásicos de la Pedagogía Moderna, señalándolos como iniciadores de la discursividad sobre los modos en que asumimos el pensamiento pedagógico contemporáneo. Busca dar visibilidad a las prácticas actuales en lo que refiere a la Educación Infantil y trata de comprender cómo estas se han engendrado y constituido a lo largo de la historia de la Pedagogía, dando lugar al surgimiento de un arte pedagógico actual, lo que se entiende como una actualización de los principios del arte comeniano de enseñar y del arte rousseauniano de educar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gisele Ruiz Silva, Universidade Federal do Rio Grande - Brasil

Doutora em Educação em Ciências pela FURG. Professora Adjunta II do Instituto de Educação e do PPG Educação da Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Vice-líder do Grupo de Estudos em Educação, Cultura, Ambiente e Filosofia – GEECAF.

Contribuição de autoria: escrita e revisão do material 

Paula Corrêa Henning, Universidade Federal do Rio Grande - Brasil

Doutora em Educação pela UNISINOS. Professora Associada IV do Instituto de Educação, do PPG Educação e do PPG Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Líder do GEECAF. Bolsista Produtividade 1D do CNPq.

Contribuição de autoria: escrita e revisão do material.

Citas

BOUTIN, Aldamara. Formando novos pensadores. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano XIV. n. 48, p. 32-34, jul./set. 2016.

BRASIL. Lei 11.274, de 6 de fevereiro de 2006. Altera a redação dos arts. 29, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, [...]. Brasília: Presidência da República, 2006. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/lei/l11274.htm. Acesso em: 15 jun.2023.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. 2ª. ed. São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU), 2002.

CANGUSSU, Lilian. Conhecer para não repetir. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano 15, n. 52, p. 32-35, jul./set. 2017.

CARDOSO, Izabela. Compartilhado saberes e sabores da natureza. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano XIII, n. 45, p. 28-31, out./dez. 2015.

COMENIUS, Jan Amos. Didática Magna. 4ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

EVANGELISTA, Marcia Nico; COSTA DE PAULA, Maria de Fátima. Currículo e Produção de Subjetividades. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 186-207, jul./set. 2019. DOI: 10.22481/praxisedu.v15i33.5282. Disponível em https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5282/3967 Acesso em 15 jun. 2023.

FOUCAULT, Michel. O que é um autor? In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III: Estética: Literatura e Pintura, Música e Cinema. 4.ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015. p. 264-298.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 13ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FOUCAULT, Michel. Segurança, Território e População. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

GARCIA, Maria Manuela Alves. Quimeras do Curso de Pedagogia:

a formação para a docência na Educação Infantil e nos Anos Iniciais. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n.33, p. 91-117, jul./set. 2019. DOI: 10.22481/praxisedu.v15i33.5278. Disponível em https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5278/4000 Acesso em 15 jun. 2023.

HENNING, Paula Corrêa; FERRARO, José Luis. A relação escola-estado: provocações de nietzsche e foucault para pensarmos nossa atualidade. Educação em Revista, v. 38, 2022. DOI: 10.1590/0102-469822033. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/22033. Acesso em: 05 jun. 2024.

NARODOWSKI, Mariano. El paradigma comeniano. El final de las utopias educacionales. Um adiós sin penas ni olvidos. 2013. Disponível em https://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2012/07/el_final_de_las_utopias_educativas._un_adios_sin_penas_ni_olvidos.pdf Acesso em 15 jun. 2023.

NARODOWSKI, Mariano. Comenius & a Educação. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

NOGUERA-RAMÍREZ, Carlos Ernesto. El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2012.

PEREIRA, Cíntia Beatriz Machado. Arte de ludicidade no jardim das sensações. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano XIII, n. 43, p. 34-37, abr./jun. 2015.

POLTRONIERI, Érica. O desertar de um olhar sensível. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano XIV, n. 46, p. 28- 31, jan./mar. 2016.

ROUSSEAU, Jean Jacques. Emílio, ou Da Educação. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2018.

SILVA, Gisele Ruiz; HENNING, Paula Corrêa. Sujeito-infantil-escolarizado: relações de poder-saber no gerenciamento de uma população. Perspectiva, [S. l.], v. 37, n. 3, p. 973–991, 2019. DOI: 10.5007/2175-795X.2019.e55569. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2019.e55569. Acesso em: 05 jun. 2024.

STRECK, Danilo. Rousseau e a Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

TELLES, Márcia. Ler para aprender e se divertir. Pátio Educação Infantil. Porto Alegre: Grupo A Educação S.A, ano 15, n. 51, p. 32-35, abr./jun. 2017.

VARELA, Julia. O estatuto do saber pedagógico. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p. 87-96.

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

SILVA, G. R.; HENNING, P. C. Trazos histórico-filosóficos de un arte pedagógico de la educación infantil contemporáneo. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e11532, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.11532. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11532. Acesso em: 22 jul. 2024.