GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE INVESTIGAN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL NORESTE: QUIÉNES SON, QUÉ PRODUCEN Y CÓMO PRODUCEN
DOI:
https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6500Palabras clave:
Formación docente, Grupos de investigación, NoresteResumen
El trabajo se centra en grupos de investigación vinculados a programas de posgrado stricto sensu en Educación en el noreste que investigan la formación docente, considerando preguntas sobre quiénes son, qué producen y cómo producen estos equipos. Un examen teórico cualitativo, que utiliza el Currículo Lattes y el Directorio de Grupos de Investigación del CNPq como fuente, y que abarca una muestra de 87 equipos, distribuidos en los nueve estados del noreste y vinculados a 15 programas. Un tercio de dichos equipos informa que investigan el asunto. Son grupos sólidos, tienen un enfoque temático diversificado, líderes jóvenes, altamente calificados y con una fuerte capacidad para atraer fondos para su investigación.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRÉ, M. E. D. A. A produção acadêmica sobre formação docente: um estudo comparativo das dissertações e teses dos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 1, n. 1, p. 41-56, ago./dez. 2009.
ANDRÉ, M; BRZEZINSKI, I; LÜDKE, M; ROLDÃO, M do C. Pesquisa sobre formação de professores: síntese do II Simpósio de grupos de pesquisa do GT 8 da ANPED. Revista Formação Docente, Belo Horizonte, v. 022, no 03, p.152-159, ago./dez. 2010.
ANDRÉ, M. E. D. A.; ROMANOWSKI, J. P. Estado da arte sobre formação de professores nas dissertações e teses dos programas de pós-graduação das universidades brasileiras, 1990 a 1996. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPED, 22, 1999, Caxambu-MG, Programa e Resumos.
BRASIL. MEC. CAPES. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2010. Brasília: DF: CAPES, 2010.
CAVALCANTE, M. M. D; NUNES, J. B. C.; FARIAS, I. M. S. de (Orgs.). Pesquisa em Educação na UECE: um caminho em construção. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002.
FARIAS, I. M. S. de; JARDILINO, J. R. L.; SILVESTRE, M. A.; ARAÚJO, R. M. B. de. Pesquisa em Rede: diálogos de formação em contextos coletivos de conhecimento. Fortaleza: EdUECE, 2018.
FARIAS, I. M. S. de; RAMOS, J. F. Pouchain; PIMENTEL, S.. Apontamentos sobre a formação de professores nos estudos e produções do grupo de pesquisa EDUCAS/UECE: percursos e perspectivas. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 10, n. 19, p. 13-32, jul./dez. 2018.
FERREIRA, N. S. de A.. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Revistas Educação & Sociedade, no 79, p. 257-272, ago./2002.
FURTADO, B. A.. Pesquisa em rede: análise preliminar dos grupos de pesquisa do CNPq em 2014. Radar, no 45, junho de 2016. Disponível em: . Acessado em: 28 dez. 2017.
GALILEU. O que você precisa saber sobre a pós-graduação no Brasil. In: Revista Galileu, notícia de 09/08/2017: Disponível em: <https://revistagalileu.globo.com/Revista/noticia/2017/08/o-que-voce-precisa-saber-sobre- pos-graduacao-no-brasil.html> Acesso em 18 out. 2018.
HOUAISS, A.; VILLAR, M. de S.. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Instituto Antônio Houaiss de Lexicografia e Banco de Dados da Língua Portuguesa S/C Ltda. 1a Ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.
MACHADO, N. J. A Universidade e a organização do conhecimento: a rede, o tácito, a dádiva. Estudos Avançados, vol.15 no.42, São Paulo May/Aug. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142001000200018. Acessado em: 31/12/17.
MATOS, K. S. L. de; VIEIRA, S. L.. Pesquisa Educacional: o prazer de conhecer. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha; UECE, 2001.
MOREIRA, J. R.; VILAN FILHO, J. L.; MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. Características e produção científica dos grupos de pesquisa do CNPq/DGP nas áreas de Ciência da Informação e Museologia (1992 – 2012). Perspectivas em Ciência da Informação, v. 20, n.4, p.93-106, out./dez. 2015.
ROLDÃO. M. do C.; ANDRÉ, M; BRZEZINSKI, I; ROMANOWSKI, J. P.; LIMA, E. F. III Simpósio de Grupos de Pesquisa sobre Formação de Professores do Brasil – Síntese das observações realizadas. Revista Formação Docente, Belo Horizonte, v. 10, no 18, p.11-18, jan./jul. 2018.
SILVA, S. P.; NÓBREGA-THERRIEN, S. M.; FARIAS, I. M. S. de. Produções sobre a formação de professores no EPENN: análise do período 2003 a 2011. In: GOMES, A. M.; LEAL, T. F. Pesquisas em Educação nas regiões Norte e Nordeste: balanço e perspectivas. Recife: editora UFPE, 2014, p.127-152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.