GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE INVESTIGAN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL NORESTE: QUIÉNES SON, QUÉ PRODUCEN Y CÓMO PRODUCEN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6500

Palabras clave:

Formación docente, Grupos de investigación, Noreste

Resumen

El trabajo se centra en grupos de investigación vinculados a programas de posgrado stricto sensu en Educación en el noreste que investigan la formación docente, considerando preguntas sobre quiénes son, qué producen y cómo producen estos equipos. Un examen teórico cualitativo, que utiliza el Currículo Lattes y el Directorio de Grupos de Investigación del CNPq como fuente, y que abarca una muestra de 87 equipos, distribuidos en los nueve estados del noreste y vinculados a 15 programas. Un tercio de dichos equipos informa que investigan el asunto. Son grupos sólidos, tienen un enfoque temático diversificado, líderes jóvenes, altamente calificados y con una fuerte capacidad para atraer fondos para su investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Isabel Maria Sabino de Farias, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Doutorado em Educação Brasileira (UFC). Professora Associada do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Líder do Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS).

Marilia Duarte Guimaraes, Universidade Federal do Ceará - Brasil

Doutoranda em Educação Brasileira (UFC) Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira (PPGEB) Integrante do Grupo de Pesquisa em Formação Docente, História e Política Educacional.

Ingrid Louback de Castro Moura, Universidade Federal do Ceará - Brasil

Doutorado em Educação (UFC). Professora Adjunto II da Universidade Federal do Ceará.

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. A produção acadêmica sobre formação docente: um estudo comparativo das dissertações e teses dos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 1, n. 1, p. 41-56, ago./dez. 2009.

ANDRÉ, M; BRZEZINSKI, I; LÜDKE, M; ROLDÃO, M do C. Pesquisa sobre formação de professores: síntese do II Simpósio de grupos de pesquisa do GT 8 da ANPED. Revista Formação Docente, Belo Horizonte, v. 022, no 03, p.152-159, ago./dez. 2010.

ANDRÉ, M. E. D. A.; ROMANOWSKI, J. P. Estado da arte sobre formação de professores nas dissertações e teses dos programas de pós-graduação das universidades brasileiras, 1990 a 1996. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPED, 22, 1999, Caxambu-MG, Programa e Resumos.

BRASIL. MEC. CAPES. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2010. Brasília: DF: CAPES, 2010.

CAVALCANTE, M. M. D; NUNES, J. B. C.; FARIAS, I. M. S. de (Orgs.). Pesquisa em Educação na UECE: um caminho em construção. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002.

FARIAS, I. M. S. de; JARDILINO, J. R. L.; SILVESTRE, M. A.; ARAÚJO, R. M. B. de. Pesquisa em Rede: diálogos de formação em contextos coletivos de conhecimento. Fortaleza: EdUECE, 2018.

FARIAS, I. M. S. de; RAMOS, J. F. Pouchain; PIMENTEL, S.. Apontamentos sobre a formação de professores nos estudos e produções do grupo de pesquisa EDUCAS/UECE: percursos e perspectivas. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 10, n. 19, p. 13-32, jul./dez. 2018.

FERREIRA, N. S. de A.. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Revistas Educação & Sociedade, no 79, p. 257-272, ago./2002.

FURTADO, B. A.. Pesquisa em rede: análise preliminar dos grupos de pesquisa do CNPq em 2014. Radar, no 45, junho de 2016. Disponível em: . Acessado em: 28 dez. 2017.

GALILEU. O que você precisa saber sobre a pós-graduação no Brasil. In: Revista Galileu, notícia de 09/08/2017: Disponível em: <https://revistagalileu.globo.com/Revista/noticia/2017/08/o-que-voce-precisa-saber-sobre- pos-graduacao-no-brasil.html> Acesso em 18 out. 2018.

HOUAISS, A.; VILLAR, M. de S.. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Instituto Antônio Houaiss de Lexicografia e Banco de Dados da Língua Portuguesa S/C Ltda. 1a Ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2009.

MACHADO, N. J. A Universidade e a organização do conhecimento: a rede, o tácito, a dádiva. Estudos Avançados, vol.15 no.42, São Paulo May/Aug. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142001000200018. Acessado em: 31/12/17.

MATOS, K. S. L. de; VIEIRA, S. L.. Pesquisa Educacional: o prazer de conhecer. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha; UECE, 2001.

MOREIRA, J. R.; VILAN FILHO, J. L.; MUELLER, Suzana Pinheiro Machado. Características e produção científica dos grupos de pesquisa do CNPq/DGP nas áreas de Ciência da Informação e Museologia (1992 – 2012). Perspectivas em Ciência da Informação, v. 20, n.4, p.93-106, out./dez. 2015.

ROLDÃO. M. do C.; ANDRÉ, M; BRZEZINSKI, I; ROMANOWSKI, J. P.; LIMA, E. F. III Simpósio de Grupos de Pesquisa sobre Formação de Professores do Brasil – Síntese das observações realizadas. Revista Formação Docente, Belo Horizonte, v. 10, no 18, p.11-18, jan./jul. 2018.

SILVA, S. P.; NÓBREGA-THERRIEN, S. M.; FARIAS, I. M. S. de. Produções sobre a formação de professores no EPENN: análise do período 2003 a 2011. In: GOMES, A. M.; LEAL, T. F. Pesquisas em Educação nas regiões Norte e Nordeste: balanço e perspectivas. Recife: editora UFPE, 2014, p.127-152.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

FARIAS, I. M. S. de; GUIMARAES, M. D.; MOURA, I. L. de C. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE INVESTIGAN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL NORESTE: QUIÉNES SON, QUÉ PRODUCEN Y CÓMO PRODUCEN. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 297-318, 2020. DOI: 10.22481/rpe.v16i43.6500. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6500. Acesso em: 21 nov. 2024.