AVANCES Y CONTRATIEMPOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: EN MANERA DE BALANCE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i41.7245

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Democraticidad, Financiación

Resumen

En este artículo, los autores debaten la situación de la enseñanza superior en Portugal, en diversas dimensiones, considerando el periodo 1974-2020. Son destacados los avanzos en la enseñanza superior, con una evolución fuertemente positiva en los últimos 50 años, en particular, en función de lo crecimiento explosivo de la procura y correspondiente respuesta de lo sistema educativo de que ha resultado la creación de la enseñanza superior politécnica, aumento de lo numero de instituciones publicas de enseñanza superior que cobren todo territorio nacional; aumento de lo numero de docentes e de la inversión en su formación; alargamiento de la base social de reclutamiento e la consecuente democratizan de lo sistema, la tarifa real de escolarización superior que aproxima Portugal de la media de los países de EU y OCDE. Pero, también son destacados algunos retrocesos que se han sentido desde lo final de la década de 1980, en particular, la abertura de la enseñanza superior a la iniciativa privada, privatización de la enseñanza superior publica, con establecimiento de matrículas actualizadas y el diminutivo de lo financiamiento publico; la precarizacion de la profession docente, en virtud de lo reforço de los contratos precarios así como el envejeciemento de la clase de professores y el caminar para alguno defice de democraticidad en la enseñanza superior pública in consequencia del nuevo Regimen Juridico de las Instituiciones de Enseñanza Superior abrir las puertas a una gobernación menos colegial y la posibilidad de las instituiciones publicas poderen adotar un regimen fundacional. Finalizando, eres evidenciada una preocupacion por lo peligro de la enseñanza superior en Portugal se encontrar en retroceso e a tornar-se una enseñanza para las elites.

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Biografía del autor/a

Belmiro Gil Cabrito, Universidade de Lisboa – Portugal

Doutor em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa (FPCE/ULisboa); Professor Associado Aposentado do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (ULisboa)-Portugal; Professor do Mestrado em Ensino da Economia e da Contabilidade e do Mestrado em Educação e Doutoramento e Pós-doutoramento em Políticas de Educação e Formação; Membro Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação (UIDEF) do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa; Políticas da Educação e Formação;

Luísa Cerdeira, Universidade de Lisboa – Portugal

Doutora em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa (FPCE/ULisboa); Professora Auxiliar do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (ULisboa)-Portugal. Professora do Mestrado em Ensino da Economia e da Contabilidade e do Mestrado em Educação e Doutoramento e Pós-doutoramento em Políticas de Educação e Formação; Membro da Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação (UIDEF).

Ana Nascimento, Universidade de Lisboa – Portugal

Doutora em Ciências da Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (IE/ULisboa); Associação de Estudos e Publicações em Educação da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação (EDUCA) - Portugal.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

CABRITO, B. G.; CERDEIRA, L.; NASCIMENTO, A. AVANCES Y CONTRATIEMPOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: EN MANERA DE BALANCE. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 72-98, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i41.7245. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7245. Acesso em: 3 jul. 2024.