FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7339

Palabras clave:

Educación superior, Joven, formación docente, educación inclusiva, prácticas pedagógicas

Resumen

Este texto es el resultado de una investigación de campo que tuvo como objetivo comprender cómo se produce la formación docente y la práctica pedagógica en el proceso de inclusión de jóvenes estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior en la ciudad de Barreiras-BA. El enfoque metodológico es cualitativo y el estudio es de naturaleza descriptivaexploratoria, del tipo Estudio de caso. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas con maestros y estudiantes; posteriormente, se realizó un análisis de contenido basado en Bardin (2011). La trayectoria de este estudio se basó en los teóricos, Loss (2018), (2007), Moreira (2014), Rocha y Miranda (2009), Doctor (2016), Anastasiou y Pimenta (2014), entre otros. Con este análisis fue posible verificar que la falta de conocimiento de los docentes sobre el concepto de inclusión educativa se debe a su camino formativo y que esto interfiere en las formas de práctica pedagógica inclusiva, que mencionan los jóvenes estudiantes. Asimismo, el estudio señala que los maestros atribuyen posibilidades para que sus experiencias puedan generar nuevas perspectivas sobre una acción transformadora, el potencial personal y social de los estudiantes con discapacidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patrícia Lessa Santos Costa, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Doutorado em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) – Salvador – BA Brasil – Programas de Pós Graduação Stricto Sensu ligado ao Departamento de Educação. GESTEC E MPEJA – DEDC – Campus I.

Nara Deoclecia Soares Modica, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Mestre da Universidade do Estado da Bahia – Salvador – BA Brasil. Programa de Pós Graduação Stricto Sensu GESTEC da Universidade do Estado da Bahia ligado ao Departamento de Educação – DEDC – Campus I. Grupo de Pesquisa: INTERGESTO.

Carla Liane Nascimento dos Santos, Universidade do Estado da Bahia – Brasil

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Professora Permanente do Programa de Mestrado Profissional Gestão e Tecnologia Aplicadas à Educação (Gestec) e do Mestrado Profissional em Educação de Jovens e Adultos (MPEJA), ambos na UNEB. Líder do Grupo de Pesquisa Interculturalidades. Gestão da Educação e Trabalho (INTERGESTO).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação inclusiva, 2008

BRASIL. Estatuto da juventude. Brasília: Senado Federal. Coordenação de Edições Técnicas, 2013.

CALHEIROS; D.S.; Fumes, N.L.F. Experiências e saberes de professores universitários em relação à inclusão de alunos com deficiência na educação superior. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, v.25, n.46, p.239-255, 2016.

CORREIA, G. B. Deficiência conhecimento e aprendizagem. Uma análise relativa à produção acadêmica sobre Educação Especial e currículo. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

Declaração Universal dos Direitos Humanos. UNIC / Rio / 005 - Dezembro 2000.

DOUTOR, C. Um olhar sociológico sobre os conceitos de juventude e de práticas culturais: perspectivas e reflexões. Última década, 45. Valparaíso: Ediciones CIDPA, 2016.

ESPANHA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ESPAÑA – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. España: Salamanca, 1994. 49 p.

FELDMAN, Marian Graziela; HAGE, Maria do Socorro; PEREIRA, Ana Lúcia Nunes. As práticas pedagógicas e a formação docente: um elo a ser estreitado. Curitiba. CRV, 2015.

FERNANDES, C. M. B. Formação do professor universitário: tarefa de quem? In: MASETTO, M. (Org.). Docência Universitária. Campinas, Papirus, 1998, p. 95-112.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

GARCIA, C M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Trad. Isabel Nascisa. Porto, Portugal: Porto Editora, 1999.

LOSS Adriana Salete, VAIN Daniel Pablo. Ensino Superior e inclusão: palavras pesquisas e reflexões entre movimentos internacionais. 1 ed.- Curitiba PR: CRV, 2018. 480p. (Coleção Ensino superior e inclusão, v.2)

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

PIMENTA Garrido, Selma. ANASTASIOU, Camargo das Graças Léa. Docência no ensino superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2014.

REGIANI e MÓL, 2013 Revista educacional. PUC-Camp.Campinas,set./dez., 2017 p.130.

ROCHA e MIRANDA, 2006 Revista on line de Política e Gestão Educacional, v.21, n.1, p. 146-166, 2017.

RODRIGUES, David. Revista da Educação Especial. Brasília, v. 4, n. 2, p. 8-16, jul./out. 2008.

UNICEF. Children and Young people with disabilities. Disponível em: https://www.unicef.org/disabilities/files/Factsheet_A5__Web_REVISED.pdf. Acesso em 22 de fevereiro de 2020.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

COSTA, P. L. S.; MODICA, N. D. S.; DOS SANTOS, C. L. N. FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 115-134, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.7339. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7339. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a