La cultura digital y los recursos pedagógicos digitales: uma visión general de la enseñanza en la pandemia de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8309Palabras clave:
Cultura Digital, Tecnologías Digitales de la Información y de la Comunicación, Educación Remota de Emergencia, Enseñanza, COVID-19Resumen
La pandemia COVID-19 impuso a la Educación un cambio radical y brusco en sus procesos pedagógicos. Este artículo investiga cómo se articularan la cultura digital y los recursos pedagógicos digitales em la Educación Remota de Emergencia a través de un Survey aplicado a 502 profesores de Educación Básica y de la Enseñanza Superior del sector público y privado en el Estado de Bahía. El estudio revela que la experiencia permite vislumbrar una nueva dinámica de la cultura digital en los procesos educativos pospandémicos debido a las aprendizajes de los profesores en relación con el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación en su práctica pedagógica configurando un nuevo escenario para los recursos pedagógicos digitales en Educación.
Descargas
Métricas
Citas
BABBIE, Earl. Métodos de pesquisas de survey. Belo Horizonte: UFMG, 1999.
BABBIE, Earl. The Practice of Social Research. 12 ed. Belmont, CA, USA: Wadsworth Cengage Learning, 2010.
BAHRENS, Marilda Aparecida. Projetos de Aprendizagem Colaborativa num paradigma emergente. In: MORAN, José Manuel, MASSETO, Marcos Tarciso.
BEHRENS, Marilda Aparecida (Orgs.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 14 ed. Campinas, SP: Papirus, 2008, p. 67-132.
BATES, Tony. The promise and the Myths of e-Learning in Post-Secondary Education. In: CASTELLS, M. (ed). The Network Society: a cross cultural perspective. Cheltenham, UK:Edward Elgar, 2004, p. 271-292.
BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, set./dez., 2010.
CASTELLS, Manuel. Informationalism, Networks, and the Network Society: A Theoretical Blueprint. In: CASTELLS, Manuel (ed). The Network Society: a cross-cultural perspective. Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA: Edward Elgar, 2004, p. 3-45.
DANIEL, John. Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, n. 49, p. 91-96, abr., 2020. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09464-3. Acesso em: 13 out. 2020.
EITERER, Carmen Lúcia. Recursos pedagógicos. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Maria Cancela; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. Dicionário ‘Trabalho, Profissão e Condição Docente. Belo Horizonte: UFMG, 2010. Disponível: https://gestrado.net.br/verbetes/recursos-pedag-gicos/. Acesso em: 2 out. 2020.
FREIRE FILHO, João; LEMOS, João Francisco. Imperativos de conduta juvenil no século XXI: a “Geração Digital” na mídia impressa brasileira. Revista Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 5, n. 13, p. 11-25, jul., 2008.
GOLDENBERG, Mirían. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 8 ed. Rio de Janeiro: Record, 2004.
HARGREAVES, Andy. O Ensino na Sociedade de Conhecimento: educação na era da insegurança. Porto Alegre: Artmed, 2004.
HARISIM, Linda. Educação online e as implicações da inteligência artificial. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 24, n. 44, p. 25-39, jul./dez., 2015.
JENKINS, Henry. Convergence culture: where old and new media collide. New York: NYU Press, 2006.
KENSKI, Vani Moreira. O papel do professor na Sociedade Digital. In: CASTRO, Amélia Domingues de; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. (Orgs.). Ensinar a Ensinar: Didática para a Escola Fundamental e Média. São Paulo: Thompson Learning, 2006, p. 95-106.
KENSKI, Vani Moreira. Cultura Digital. In: MILL, Daniel (Org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018, p. 139-144.
MARCONDES FILHO, Ciro. O rosto e a máquina: o fenômeno da comunicação visto pelos ângulos humano, medial e tecnológico. São Paulo: Paulus, 2013.
MORIN, Edgar. O método 3: conhecimento do conhecimento. Tradução de Juremir Machado da Silva. 5 ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.
NONATO, Emanuel do Rosário Santos. Cultura digital e ensino de literatura na educação secundária. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 50, n. 176, p. 538-558, abr./jun. 2020. https://doi.org/10.1590/198053147126
NONATO, Emanuel do Rosário Santos; SALES, Mary Valda Souza. Educação e os caminhos da escrita na cultura digital. In: FERRAZ, Obdália. Educação, (multi)letramentos e tecnologias: tecendo redes de conhecimento sobre letramentos, cultura digital, ensino e
aprendizagem na cibercultura, Salvador: EDUFBA, 2019, p. 141-172.
NONATO, Emanuel do Rosário Santos; SALES, Mary Valda Souza. Educação a Distância, Hipertexto e Currículo: flexibilidade e desenho didático. In: NONATO, Emanuel do Rosário Santos; SALES, Mary Valda Souza. Educação a Distância: percursos e perspectivas.
Salvador: Eduneb, 2017, p. 73-114.
PONTES, Evellyn Ládya Franco. Cultura Digital na formação inicial de pedagogos. São Paulo: Artesanato Educacional, 2018.
PRENSKY, Marc. H. Sapiens Digital: from Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Innovate: Journal of Online Education, v. 5, n. 3, Article 1, 2009. Disponível em: https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss3/1. Acesso em: 31 jul. 2020.
PRENSKY, Marc. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, vol. 9, n. 5, Oct., 2001. Disponível em: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20 Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 31 jul. 2020.
SALES, Kathia Marise Borges. Cognição em ambientes com mediação telemática: uma proposta metodológica para análise cognitiva e da difusão social do conhecimento. Tese (Doutorado Multidisciplinar e Multi-institucional em Difusão do Conhecimento) – Faculdade
de Educação da Universidade Federal da Bahia. Salvador: UFBA, 2013.
SALES, Mary Valda Souza. As tecnologias no contexto educativo: perspectivas de inovação e de transformação. In: SALES, Mary Valda Souza (Org.) Tecnologias e Educação a Distância: os desafios para formação. Salvador: Eduneb, 2018, p. 79-102.
SALES, Mary Valda Souza; MOREIRA, José António Marques. Cartografia conceitual de competência e competência digital: uma compreensão ampliada. Revista UFG, Goiânia, v. 19, p. 1-31, 24 ago., 2019.
SEBARROJA, Jaume Carbonell. A aventura de Inovar: a mudança na escola. Porto: Editora Porto, 2003.
SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Trad. Vera Ribeiro. São Paulo: Contraponto, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.