A EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL OESTE DE PARÁ: EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LAS DISERTACIONES PPGE-UFOPA
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i39.6386Palabras clave:
Educación integral, Estado del conocimiento, ConcepcionesResumen
Este artículo presenta un estudio desarrollado a partir de las disertaciones defendidas en la Universidad Federal de Pará Occidental - UFOPA, en el período de 2016 a 2018, dentro del alcance del Programa de Cooperación Académica (PROCAD). Es una investigación bibliográfica y documental, que a través de las reflexiones de Lima y Almada (2013); Cavaliere (2010) y Coelho (2009), hicieron un contrapunto entre las disposiciones del Programa Mais Educação (PME), el Programa innovador de escuela secundaria (ProEMI) y los conceptos presentados en las disertaciones. Su objetivo era presentar las propuestas obtenidas de los datos estudiados en las disertaciones. El análisis de los textos muestra que, aunque una discusión relacionada con la educación integral, todavía hay concepciones que no están de acuerdo con sus premisas. El estudio de los autores enfatiza que, aunque se han hecho avances en el desarrollo intelectual de los estudiantes, existe la necesidad de ajustes, especialmente con respecto al concepto de lo que es la educación integral. El estudio también mostró la importancia de considerar el contexto en el que se insertan y que, la región occidental de Pará contiene especificidades tales como las dificultades de desplazamiento y precariedad en la estructura física de las escuelas. En vista de estos aspectos, la investigación descrita mostró la importancia de expandir el debate sobre la educación integral, ya que los involucrados no tienen claras sus concepciones.
Descargas
Métricas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa Interministerial n° 17, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa Mais Educação. Brasília, DF, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura - Portaria nº 971, de 09 de outubro de 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/documentos-pdf/1634-port-971/file//. Acesso em: 01 Maio 2019.
CASTRO, Adriangela Silva de. A Educação Integral em Tempo Integral na Perspectiva da Equipe Gestora: a Realidade de Uma Escola Municipal de Santarém/PA. 2017. 102 fls. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2017.
CAVALIERE, Ana Maria. Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia (Ribeirão Preto), vol. 20, n. 46, maio-gosto, pp.249-259, 2010.
COELHO, Lígia Martha Coimbra da Costa. História(s) da educação integral. Revista Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p.83-96, abr. 2009.
FERREIRA, Gerusa Vidal. Educação de tempo integral em Santarém: Ações da Secretaria Municipal de Educação no período de 2008 a 2014. 173 f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2015.
GOMES, Tânia Castro. A Educação Integral e o Programa Ensino Médio Inovador – PROEMI: Singularidades desta Política em uma Escola Estadual. 163fls. 2017. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém – PA. 2017.
GOMES, Tânia Castro. Colares, Maria Lília Imbiriba Sousa. A política de educação integral em tempo integral: aperspectiva dos professores. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia – Brasil, v. 15, n. 31, p. 313-332, jan./mar. 2019.
GOMES, Marco Antônio de Oliveira. O Programa Mais Educação em Maringá: apontamentos iniciais da proposta burguesa de educação integral. Revista Exitus, Santarém/PA, Vol. 8, N° 3, p. 58 - 86, SET/DEZ 2018.
LIMA, Lucinete Marques. Educação Integral: confrontos filosóficos e reconhecimento político. In: Educação integral: Ideário Pedagógico, políticas e Práticas. LIMA, Francisca das Chagas Silva et al (orgs.). EDUFMA, São Luís, 2013.
PEREIRA, Raimundo Solano Lira. O lugar da biblioteca na escola de tempo integral em Santarém/PA. 144 f. Dissertação de Mestrado. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém – PA, 2018.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. As licenciaturas no Brasil: um balanço das teses e dissertações dos anos 90. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
ROMANOWSKI, Paulin Joana; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006.
SIQUEIRA. Adriana Oliveira dos Santos. O Programa Mais Educação: Concepções e desafios para a gestão escolar. 153 f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2016.
SILVA, Luciene Maria. Educação Integral de Tempo Integral: a Concepção dos Sujeitos Participantes do Programa Mais Educação no Município de Oriximiná – Pará. 199 f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2016.
VASCONCELOS, Clênya Ruth Alves. As Experiências Pedagógicas da Implementação da Política de Educação em Tempo Integral nas Escolas de Campo na Amazônia Paraense. 2016. 106 fls. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém – PA. 2016.
VASCONCELOS. Milka Oliveira de. A Formação Continuada de Professores na Perspectiva da Política de Educação Integral No Município De Santarém – Pará. 2017. 159 fls. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Oeste do Pará, Santarém, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.