FORMAS SEDICIOSAS DE VIVIR: NIÑOS, ARTE Y GASTRONOMÍA EN LA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6896

Palabras clave:

Lucha por la vivienda, Infancia y ciudad, Mujeres y niños

Resumen

Este artículo, derivado de la investigación "Imágenes de São Paulo: vivienda y lucha en las regiones centrales y periféricas de la ciudad a partir de representaciones de imágenes creadas por niños" tiene como objetivo reflexionar sobre los encuentros vividos dentro de la Ocupación del 9 de julio, que ocurren mensualmente para Los domingos, así como una reunión para niños celebrada en Ocupação Mauá, ubicada en la región central de la ciudad de São Paulo, SP. ¿Qué parcelas vinculan la elaboración de menús para almuerzos dominicales? ¿Qué implica el acto de servir y ser servido en reuniones regadas por buena comida y mucha gente? Y cuando estas prácticas tienen lugar en una Ocupación resultante de la lucha por el derecho a la vivienda en uno de los centros urbanos más grandes del país, ¿qué implica esto? ¿Qué significa el almuerzo, seguido de otras acciones que tienen lugar en el mismo espacio físico, como espectáculos, conferencias, exposiciones en las que los niños son considerados sujetos fundamentales de estas acciones? Inferimos que la presencia de las ocupaciones y sus actividades artísticas y sociales contribuyen a los procesos de transformación del entorno, cambiando las formas de tratar y vivir en los lugares donde se encuentran. El texto se divide en dos momentos principales, arte y comida, en los que las mujeres y los niños se encuentran, configuran y construyen formas de luchar por
el derecho a la vivienda y la ciudad, revelando a aquellos y a quienes sufren de constantes intentos de borrar y silenciar a las personas. sus humanidades en el contexto de las ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcia Aparecida Gobbi, Universidade de São Paulo – Brasil

Possui Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Professora da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, atuando nos cursos de Licenciatura em Ciências Sociais e de Pedagogia e junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Atualmente dedica-se a investigar representações e criações da infância em luta por moradia em ocupações na cidade de São Paulo. Coordenadora do grupo de Estudos e Pesquisas “Crianças, práticas urbanas, gênero e imagens” (CNPq/FE/USP). 

Cleriston Izidro dos Anjos, Universidade Federal de Alagoas – Brasil

Possui Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Alagoas. Professor do Centro de Educação da Universidade Federal de Alagoas, Membro do Corpo Docente do Mestrado em Educação Pré-Escolar da Universidade Katyavala Bwila (Angola), Membro Colaborador Doutorado do Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho (Portugal) no grupo "Contextos, quotidianos e bem estar da criança". Atua principalmente nos seguintes temas: Educação Infantil, Formação Docente, Linguagens Expressivas e Culturas das Infâncias. Coordenador do GEPPECI - Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogias e Culturas Infantis (CNPq/CEDU/UFAL). 

Juliana Diamente Pito, Núcleo de Educação Infantil Paulistinha da Universidade Federal de São Paulo - Brasil

Possui Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e é estudante de doutorado pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Atua como professora do Núcleo de Educação Infantil Paulistinha – UNIFESP. 

Citas

ACOSTA, Alberto. O Bem Viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. São Paulo, Editora Elefante, 2016.
CARLOS, Ana Fani Alessandri. Espaço-Tempo da Vida Cotidiana na Metrópole. São Paulo: Labur Edições, 2017.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
DARDOT, Pierre e Laval, Christian. Comum: Ensaio sobre a Revolução no Século XXI. São Paulo, Editora Boitempo, 2019.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Sobre o fio. Florianópolis: Editora Cultura e Barbárie, 2019.
FEDERICI, Silvia. O ponto Zero da Revolução. São Paulo: Editora Elefante, 2019.
GAGO, Verônica. A razão neoliberal: economias barrocas e pragmática popular. São Paulo, Editora Elefante, 2018.
HOLLANDA, Heloisa Buarque. Explosão Feminista. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2018
HOOKS, bell. Anseios. São Paulo: Editora Elefante, 2019
LATOUR, Bruno. Imaginar gestos que barrem o retorno da produção pré-crise. São Paulo:Editora N-1, 2020.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. Campinas, nº 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr, 2002.
LEFEBVRE, Henri. La Producion del espacio. Espanha: Madrid. Editora Capitán Swing, 2013.
LEMOS, Carlos Alberto Cerqueira. Cozinhas, etc. São Paulo: Editora Perspectiva. 1978.
NETO, Sebastião Oliveira. Situação Prestes Maia. São Paulo: Invisíveis Produções, 2019.
PERROT, Michelle. Os excluídos da história: Operários, mulheres, prisioneiros - São Paulo, Paz e Terra, 1988. Coletânea de artigos organizados por M. Stella Brescianni.
RAMOS, Nuno. Brasil enfrenta duplo apocalipse com Bolsonaro e coronavírus, reflete Nuno Ramos. Folha de São Paulo, 3/05/2020.
RISÉRIO, Antonio. A casa no Brasil. São Paulo: Editora TopBooks, 2019.
SADER, Eder. O Clube de Mães da periferia sul de São Paulo, In: Quando novos personagens entraram em cena: experiências, falas e lutas dos trabalhadores da Grande São Paulo, 1970-80. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 4ª edição 2001.
SANTOS, Renato Abramowicz. Cartografias políticas de uma ocupação - cotidiano, território e conflito. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Universidade de São Paulo (USP). São Paulo, 2018.
SANTOS, Solange Estanislau dos; ANJOS, Cleriston Izidro dos; FARIA, Ana Lúcia Goulart de. A criança das pesquisas, a criança nas pesquisas... A criança faz pesquisa?. Práxis Educacional, [S.l.], v. 13, n. 25, p. 158-175, abr. 2017. ISSN 2178-2679. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/958>. Acesso em: 06 jun. 2020. doi: https://doi.org/10.22481/praxis.v13i25.958.
SILVA, Carmen da. A Terra Prometida. São Paulo, Editora N-1, 2019.
SIROTA, Régine. As delícias de um aniversário: uma representação da infância. Revista Eletrônica de Educação, v. 2, n. 2, nov. 2008.
TOURINHO, Andrea de Oliveira. Centro e centralidade: uma questão recente. In: CARLOS, Ana Fani; OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino (Org.). Geografias das Metrópoles. São Paulo: Contexto, 2006.
VOLOCHKO, Daniel. Nova produção das periferias urbanas e reprodução do cotidiano. In: CARLOS, Ana Fani (Org). Crise urbana. São Paulo: Contexto, 2015.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

GOBBI, M. A.; DOS ANJOS, C. I.; PITO, J. D. FORMAS SEDICIOSAS DE VIVIR: NIÑOS, ARTE Y GASTRONOMÍA EN LA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 40, p. 184-208, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i40.6896. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6896. Acesso em: 22 jul. 2024.