HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN PUBLICADA POR LAS REVISTAS DEL NORTE Y NORESTE DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6904

Palabras clave:

Historia de la educación, Educação & Formação, Práxis Educacional, Tempos e Espaços em Educação, Exitus

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la producción publicada por las revistas Educação & Formação, Práxis Educacional, Tempos e Espaços em Educação y Exitus, referidas al año 2019, para identificar las principales categorías temáticas que impregnan los estudios centrados en el campo de la Historia de Educación en revistas del Norte y Noreste de Brasil. Es una investigación cualitativa, metodológicamente respaldada en el análisis categórico de artículos basados en títulos, palabras clave y resúmenes. En total, se identificaron 41 productos, lo que condujo a la aparición de cuatro categorías temáticas: 1. “Legislación y procesos educativos”; 2. "Formación del profesorado"; 3. "Historia de la actualidad", y 4. "Instituciones educativas". Se encontró que los artículos publicados eran en su mayoría cualitativos, de tipo bibliográfico y exploratorio o de análisis documental. Las discusiones señalaron que la literatura publicada por las cuatro revistas estudiadas, con respecto al área de Historia de la Educación, es numerosa y plural, sin embargo, se centran en la subárea "legislación y procesos educativos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará – Brasil

Doutora em Educação, Universidade Federal do Ceará (UFC); Professora na Universidade Estadual do Ceará-Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE); Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PEMO); Bolsista produtividade CNPQ. 

Francisca Genifer Andrade de Sousa, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Doutoranda em Educação, Universidade Estadual do Ceará (UECE) - Brasil; Programa de Pós-Graduação Em Educação (PPGE/UECE); Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades. 

 

Vitória Chérida Costa Freire, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Doutoranda em Educação, Universidade Estadual do Ceará (UECE) - Brasil; Programa de Pós-Graduação Em Educação (PPGE/UECE); Grupo de Pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades; Bolsista de doutorado da CAPES. 

 

Citas

ALMEIDA, M. C. M.; OLIVEIRA S. F.; VASCONCELOS, P. R. J. A. Pesquisa (auto)biográfica: narrativas de si como espaço de formação nas escolas multisseriadas. Práxis Educacional. v. 15, n. 32, p. 358-377, mai., 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5059>. Acesso em: 05 abr. 2020.

ANANIAS, M.; SANTOS, L. R. “Quando o homem sabe ler, escrever e contar, póde, por sua propria individualidade, desenvolver-se e esclarecer se”: a escolarização de crianças pobres na província da Parahyba do Norte (1855-1866). Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 66-80, 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/453>. Acesso em: 05 abr. 2020.

ARGENTI PEREZ, M. C. Infância e escolarização: discutindo a relação família, escola e as especificidades da infância na escola. Práxis Educacional, v. 8, n. 12, p. 11-25, mar. 2012. Disponível em: < http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/684>. Acesso em: 11 abr. 2020.

REBELO, P. V.; BORGES, G. F. Contributos para o estudo do desenvolvimento do adulto: reflexões em torno da generatividade. Práxis Educacional, v. 5, n. 7, p. 97-114, jul. 2010. Disponível em: < http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/603>. Acesso em: 11 abr. 2020.

BAKHTIN, M. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. São Paulo: Unesp, 1988.

BARDIN, L. Análise do conteúdo. 4. ed. Lisboa: 70, 2010.

LOPES, A. C. Legislação e processos educativos: a constituição da escola primária no Piauí (1845 A 1889). Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 50-65, 9 jan. 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/866>. Acesso em: 05 abr. 2020.

CARVALHO, M. E. G.; LIMA, R. A. Educação superior na paraíba à luz do relatório final da comissão estadual da verdade (1964-1985). Práxis Educacional. v. 15, n. 34, p. 127-147, ago., 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5473>. Acesso em: 05 abr. 2020.

CARVALHO, M. C. A.; DAMASCENO, E. A.; MOURA, M. S. L. Navegando em águas turvas no campo da política e da formação de professores. Revista Exitus, v. 9, n. 3, p. 169-196, jul./set., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/940>. Acesso em: 05 abr. 2020.

CONCEIÇÃO, J. T.; SANTOS, L. D. A temática intelectuais na escrita da história da educação em Sergipe (2004-2018). Práxis Educacional, v. 15, n. 35, p. 407-425, out. 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5689>. Acesso em: 05 abr. 2020.

CARVALHO, M. J. A liderança na organização escolar: o diretor. Práxis Educacional, v. 8, n. 13, p. 193-209, jan. 2013. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/717>. Acesso em: 11 abr. 2020.

DINARTE, L. D.; CORAZZA, S. Espaço poético como tradução didática: Bachelard e a imagem da casa. Educação & Formação, v. 1, n. 2 mai./ago., p. 135-148, 2016. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/105>. Acesso em: 11 abr. 2020.

DOMINGOS, F. R. Lei 10.639/2003 questões raciais e identitárias: uma irrevogável ação política, um diálogo necessário na educação básica. Revista Exitus, v. 9, n. 5, p. 22-46, Edição Especial, 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1099>. Acesso em: 05 abr. 2020.

FARIAS, K. S. C. S.; MOURA, A. R. L.; MIGUEL, A. Formação de professores no século XIX e a aritmética de CONDORCET: espectros de vozes em revistas da instrução pública. Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 131-160, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/857>. Acesso em: 10 de out. 2019.

FERREIRA, N. S de A. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272, 2002. Disponível em: <https://www.fe.unicamp.br/alle/textos/NSAFAsPesquisasDenominadasEstadodaArte.pdf>. Acesso em: 10 de out. 2019.

FERRONATO, C.; SANTOS, B. S.; SANTOS, A. Instrução paranaense nos oitocentos: os métodos de ensino nos escritos de justiniano de mello e silva. Práxis Educacional, v. 15, n. 32, p.499-517, mai., 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5066>. Acesso em: 27 mar. 2019.

FIALHO, L. M. F.; SANTOS, F. M. B.; SALES, J. A. M. Pesquisas Biográficas na História da Educação. Cadernos de Pesquisa, v. 26, p. 11-29, 2019. Disponível em: <http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12743/6898>. Acesso em: 27 mar. 2020.

FIALHO, L. M. F.; SOUSA, F. G. A. DE; NASCIMENTO, K. A. S. DO. Educação & Formação Journal: balance of scientific production (2016-2018). Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 01-20, 2020. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/12926/10181>. Acesso em: 27 mar. 2020.

FIALHO, L. M. F.; SOUSA, N. M. C.; DIAZ, J. M. H. Rosa Maria Barros Ribeiro: memórias da trajetória formativa para docência. Revista Cocar, v. 8, p. 371-387, 2020. Disponível em: <https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/3064/1347>. Acesso em: 27 mar. 2020.

FISCHMAN, G.; RAZQUIN, P. Continuidades e transformações da formação de docentes da Argentina: políticas e reformas desde os anos 80. Educação & Formação, v. 4, n. 12 set./dez., 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1420>. Acesso em: 05 abr. 2020.

FONSECA, A.; COLARES, A.; DA COSTA, S. Educação Infantil: história, formação e desafios. Educação & Formação, v. 4, n. 12 set./dez., 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1270>. Acesso em: 05 abr. 2020.

FRAGA, C. G. R.; BARRETO, D. A. B. Teachers’ subjectivity in english teaching: (auto) biography and narratives. Práxis Educacional, v. 15, n. 31, p. 163-181, 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4665>. Acesso em: 05 abr. 2020.

FREITAS, A. A califasia e a formação de professores na escola normal de São Paulo. Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 81-64, 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/866>. Acesso em: 05 abr. 2020.

FREITAS, Marinaide Lima de Queiroz; SILVA, Jailson Costa da. Trilhas da história oral: memórias da educação de jovens e adultos em Alagoas. Práxis Educacional, v. 15, n. 33, p. 255-277, jul., 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5286>. Acesso em: 05 mar. 2020.

FURTADO, A. C.; ALENCAR, E. S.; AMORIM, R. P. O professor leigo que ensinava matemática no sul do Mato Grosso (década de 60 do século XX): história da sua formação. Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 105-130, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/85>. Acesso em: 05 mar. 2020.

GENÚ, M. A abordagem da ação crítica e a epistemologia da práxis pedagógica. Educação & Formação, v. 3, n. 9 set/dez, p. 55-70, 2018. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/856>. Acesso em: 05 mar. 2020.

GOMES-DA-SILVA, P. N. Pedagogia da corporeidade: o decifrar e o subjetivar na educação. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 4, n. 13, p. 15-30, 2014. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/3255>. Acesso em: 05 mar. 2020.

KUHN, M. C.; BAYER, A. A matemática no periódico o pequeno luterano na década de 1940. Práxis Educacional, v. 15, n. 33, p. 297-319, jul. 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5288>. Acesso em: 05 mar. 2020.

LAKATOS, E. M; MARCONI, M de A. Metodologia científica. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1991.

LARA, A. M. Políticas de redução da desigualdade sociocultural. Educação & Formação, v. 1, n. 3 set./dez., p. 140-153, 2016. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/118>. Acesso em: 05 mar. 2020.

LIMA, A.; AZEVEDO, M. L. Processo de institucionalização da política nacional e estadual de formação docente: proposições e resistências no Paraná. Educação & Formação, v. 4, n. 12 set./dez., 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1126>. Acesso em: 05 abr. 2020.

LIMA, J.; SANTOS, G. Valores, educação infantil e desenvolvimento moral: concepções dos professores. Educação & Formação, v. 3, n. 8 mai/ago, p. 153-170, 2 maio 2018. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/275>. Acesso em: 05 abr. 2020.

LIMA, M. C. G. S.; COSTA, C. J.; MENEZES, S. L. Antonio Nunes Ribeiro Sanches e as propostas de reforma do ensino em Portugal no século XVIII: análise das Cartas sobre a Educação da Mocidade (1760). Revista Exitus, v. 9, n. 1, p. 286-314, jan./mar., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/724>. Acesso em: 05 abr. 2020.

LISSEN, E.; FRANCO, M. Una mirada a la trayectoria histórica de la formación de maestros en España durante los siglos XIX y XX. Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 18-49, 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/894>. Acesso em: 05 abr. 2020.

MAGALHÃES, J. Reforma da Universidade de Coimbra e a nova ordem dos estudos na transição do antigo regime. Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 7-17, 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/865>. Acesso em: 05 abr. 2020.

MENDES, C. L.; CARDOSO, F. A.; MATOS, D. A. S. Currículo e relações de poder: análise de uma reforma curricular para cursos de pedagogia em tempos de conservadorismos. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 30, p. 117-138, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9376>. Acesso em: 05 abr. 2020.

MENDES, M. C. F.; FIALHO, L. M. F.; MACHADO, C. J. S. Argentina Pereira Gomes: disseminação de -inovações- didáticas na educação primária na década de 1930. Revista Diálogo Educacional, v. 19, p. 527-550, 2019. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/24959/23519>. Acesso em: 05 abr. 2020.

MINAYO, M. C de S (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 1994.

MORAIS, F. A. M.; SANTOS, S. C. M. Trajetórias de sucesso escolar: desafios e perspectivas na escola do campo. Revista Exitus, v. 9, n. 5, p. 361 - 390, Edição Especial, 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1111>. Acesso em: 07 abr. 2020.

MORGADO, J. C. O professor como decisor curricular: de ortodoxo a cosmopolita. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 9, n. 18, p. 55-64, 2016. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/4964/4098>. Acesso em: 07 abr. 2020.

MORORÓ, L. A influência da formação continuada na prática docente. Educação & Formação, v. 2, n. 4 jan/abr, p. 36-51, 2 jan. 2017. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/122>. Acesso em: 07 abr. 2020.

NUNES, A. A. C.; ROCHA, L. F. B. V.; FERREIRA, L. M. B. O baião de princesas da casa fanti-ashanti: um estudo cromático no ensino de Arte à luz da Lei Nº 10.639/03. Revista Exitus, v. 9, n. 4, p. 95-120, out./dez., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1013>. Acesso em: 07 abr. 2020.

PAIVA, P. W. S. C.; MATOS, M. B. Relato de experiência como docente na escola estadual indígena Riachuelo. Práxis Educacional, v. 15, n. 31, p. 471-492, 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4683 >. Acesso em: 07 abr. 2020.

PEREIRA, A.; RIBEIRO, C. S. A culpabilidade pelo fracasso escolar e a interface com os “problemas de aprendizagem” em discurso. Educação & Formação, v. 2, n. 5 mai./ago., p. 95-110, 2 maio 2017. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/138>. Acesso em: 07 abr. 2020.

PINHEIRO, M. L. M.; BARZANO, M. A. L. Classes experimentais baianas e a quebra de paradigmas curriculares: do programa de matemática à prática educativa nas décadas de 1960 e 1970. Revista Exitus, v. 9, n. 5, p. 243 - 270, Edição Especial, 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1107>. Acesso em: 07 abr. 2020.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. 7.ed. São Paulo: Editora Unicamp, 2018.

SANTOS, A.; DAMASCENO, A. A instrução pública no Grão-Pará Imperial: os relatórios dos presidentes e as contradições de um modelo elitista. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 30, p. 65-88, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9273>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SANTOS, ÂNGELA R. DOS; COLARES, M. L. I. S. Política educacional no âmbito municipal: experiência no interior da Amazônia. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 31, p. 319-338, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/11733>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SANTOS, E. S. C.; FRANÇA, D. M. O elementar para Irene de Albuquerque. Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 186-212, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/85>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SANTOS, J. P. L dos.; MOREIRA, N. R. Articulando currículo, prática e cultura: exigências formativas que impactam a escolarização de mulheres negras no ensino superior brasileiro. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 31, p. 233-254, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/10678>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SANTOS, L.; BARRETO, R. A. D. N. Uma escola em cinco fases: o que as memórias revelam sobre a instituição educativa Severiano Cardoso?. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 29, p. 81-102, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/8994>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SCHNEIDER, C.; COSTA, D. A. A importância dos jogos para o ensino de aritmética em manuais de autoria de Theobaldo Miranda Santos. Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 76-104, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/855>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SILVA, M. C. L. O ensino de número na escola primária: transformações lidas em manuais didáticos (1888-1965). Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 51-75, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/854>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SILVA, R. A. D.; SILVA M. J. A. Pressupostos históricos e políticos da educação de jovens e adultos. Práxis Educacional, v. 15, n. 34, p. 368-389, 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5624>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SILVA, V. R.; MIKI, P. S. R. Escola Técnica de Manaus (ETM) à Escola Técnica Federal do Amazonas (ETFAM) - (1942-1965): uma perspectiva histórica. Revista Exitus, v. 9, n. 4, p. 805-831, out./dez., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1034>. Acesso em: 07 abr. 2020.

SOARES JUNIOR, A.; CURY, C. “Para formar o viveiro de bons marinheiros”: as companhias de aprendizes marinheiros da Parahyba e do Rio Grande do Norte (1871 – 1890). Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 112-130, 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/581>. Acesso em: 05 abr. 2020.

SOARES, M. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília, DF: INEP/MEC, 1989.

SOARES, W. J. B. Roberto Moreira, aulas particulares e o ensino de aritmética no século XIX. Revista Exitus, v. 9, n. 2, p. 161-185, abr./jun., 2019. Disponível em: <http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/861>. Acesso em: 05 abr. 2020.

VALLE, H. S.; AMARAL, G. L. A escola de aprendizes marinheiros na cidade do Rio Grande/RS (1861-1889). Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 28, p. 295-306, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/8632>. Acesso em: 05 abr. 2020.

VIEIRA, C.; NUNES DE FARIA, M. Formação de professores nos debates da I Conferência Nacional de Educação (ICNE - 1927). Educação & Formação, v. 4, n. 10 jan./abr., p. 95-111, 9 jan. 2019. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/39>. Acesso em: 05 abr. 2020.

VIZZOTTO, L.; CORSETTI, B.; PEGORARO JÚNIOR, A. A evolução das normas legais na relação público-privada para a educação. Práxis Educacional, v. 15, n. 31, p. 58-79, 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4659>. Acesso em: 05 abr. 2020.

WASCHINEWSKI, S. C.; RABELO, G. aprovar para modernizar: primeiro plano estadual de educação de Santa Catarina (1969/1980) e o sistema de avanço progressivo. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 30, p. 139-154, 2019. Disponível em: <https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9384>. Acesso em: 05 abr. 2020.

ZANOTTO, L.; SOMMERHALDER, A.; MARTINS, A. O. Fragmentos de memórias escolares: contribuições das narrativas na prática de formação de professores. Práxis Educacional, v. 15, n. 34, p. 467-487, 2019. Disponível em: <http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5629>. Acesso em: 05 abr. 2020.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

FIALHO, L. M. F.; DE SOUSA, F. G. A.; FREIRE, V. C. C. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN PUBLICADA POR LAS REVISTAS DEL NORTE Y NORESTE DE BRASIL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 40, p. 382-403, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i40.6904. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6904. Acesso em: 21 nov. 2024.