Los caminos de promoción de la salud y el Programa de Salud en la Escuela: el contexto de influencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13491

Palabras clave:

políticas públicas en educación, problemas políticos educativos, política de salud

Resumen

La promoción de la salud, a diferencia de la prevención, no se centra un problema específico. Son acciones que buscan mantener la salud, considerando las diferentes realidades en la búsqueda de la calidad de vida. Hitos políticos como la aprobación de la Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN – Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional) y la formulación de los Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN – Parámetros Curriculares Nacionales) acercaron las acciones de promoción de la salud al ámbito escolar. El Programa Saúde na Escola (PSE), resultado de una alianza entre los Ministerios de Salud y Educación, busca unir a estos sectores. Mediante el análisis documental, este estudio se apoyó en el marco del Ciclo de Políticas propuesto por Ball et al. como base teórico-metodológica para entender el Contexto de Influencia que subyace en la formulación del Programa. Destacamos los cambios en el concepto de salud y promoción de la salud, la importancia del ambiente escolar y los principales hitos políticos que se vinculan a la formulación de este Programa. De esta manera, se introduce un enfoque innovador, con el objetivo de pasar de un modelo basado en la asistencia social a un paradigma de promoción de la salud en el entorno escolar, enfatizando la colaboración intersectorial. En este contexto, estimamos que el entorno escolar constituye una plataforma idónea para debatir sobre salud y un aliado estratégico para comprometer a la comunidad, desempeñando un papel fundamental en la definición de las políticas públicas de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Murilo Marques Scaldaferri, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutor em Educação. Professor Adjunto da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Membro do grupo de pesquisa: Educatio – Políticas Públicas e Gestão da Educação.

Contribuição de autoria: todas as etapas do estudo e redação do texto.

Gabriela Sousa Rego Pimentel, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Doutora em Educação. Professora Titular e Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduc), da Universidade do Estado da Bahia.

Contribuição de autoria: todas as etapas do estudo e redação do texto.

Edinaldo Medeiros Carmo, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutor em Educação. Professor Titular do Departamento de Ciências Naturais (DCN) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), coordenador do Grupo de Pesquisa Currículo e Formação Docente.

Contribuição de autoria: todas as etapas do estudo e redação do texto.

Citas

ALVES, Vânia Sampaio. Um modelo de educação em Saúde para o Programa Saúde da Família: pela integralidade da atenção e reorientação do modelo assistencial. Interface, Botucatu, v. 9, n. 16, p. 39-52, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/YSHbGggsRTMQFjXLgDVRyKb/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 26 jun. 2023.

ASSIS, Ana Marlúcia Oliveira; SANTOS, Sandra Maria Chaves dos; FREITAS, Maria do Carmo Soares de; SANTOS, Joselina Martins; SILVA, Maria da Conceição Monteiro da. O programa saúde da família: contribuições para uma reflexão sobre a inserção do Nutricionista na equipe multidisciplinar. Rev. Nutr., Campinas, SP, v. 15, n. 3, p. 255-66, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rn/a/cxgtLHD94n3VLmwgZvT7rYv/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 13 jun. 2023.

BALL, Stephen John.; BOWE, Richard. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, London, v. 24, n. 2, p. 97-115, 1992. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022027920240201 Acesso em: 13 jun. 2023.

BALL, Stephen John. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, p. 99-116, 2001. Disponível em: https://cutt.ly/tNgtqi0 Acesso em: 1 nov. 2023.

BALL, Stephen John. Education reform: a critical and post structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.

BARONI, Juliane Gonçallo; SILVA, Carla Cilene Baptista. Percepção de profissionais da saúde e da educação sobre o Programa Saúde na Escola. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. Especial 3, p. 103-115, nov. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/CbyxQ6xsPjX5sgvYsfnRZTh/ Acesso em: 29 out. 2024.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF, 1997.

BRASIL. IEC/FIOCRUZ. Promoção da saúde. Declaração de Alma-Ata. Carta de Ottawa. Declaração de Adelaide. Declaração de Sundsvall. Declaração de Santafé de Bogotá. Declaração de Jacarta. Rede de Megapaíses. Declaração do México. Brasília: Ministério da Saúde, 2001.

BRASIL. Portaria Interministerial nº 749, de 13 de maio de 2005. Constitui a Câmara Intersetorial para a elaboração de diretrizes com a finalidade de subsidiar a Política Nacional de Educação em Saúde na Escola. Diário Oficial da União, 18 maio 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Política nacional de atenção básica. Brasília: Ministério da Saúde, 2006.

BRASIL. Decreto nº. 6.286, de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola - PSE, e dá outras providências. Diário Oficial da União, 6 dez. 2007.

BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 1.861 de 4 de setembro de 2008 - estabelece recursos financeiros pela adesão ao PSE para Municípios com equipes de Saúde da Família, priorizados a partir do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - IDEB, que aderirem ao Programa Saúde na Escola–PSE. Diário Oficial da União, 5 set. 2008.

BRASIL. Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica. Saúde na Escola. Brasília: Ministério da Saúde, 2009.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Normas para pesquisa envolvendo seres humanos (Res. CNS n. 196/96 e outras. 2. ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

BRESSAN, Suimar João. Fundamentos das Ciências Sociais. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2008.

CARVALHO, Adriana Machado Maestri. A inserção do profissional nutricionista no Sistema Único de Saúde: reflexões a partir da experiência de um município da região metropolitana de Porto Alegre – RS. 2005. (Dissertação) - Escola de Saúde Pública do Estado do Rio Grande do Sul, Porto Alegre - RS, 2005. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-427403 Acesso em: 10 jun. 2023.

CAVALCANTI, Patrícia Barreto; LUCENA, Carla Mousinho Ferreira; LUCENA, Pablo Leonid Carneiro. Programa Saúde na Escola: interpelações sobre ações de educação e saúde no Brasil. Textos & Contextos, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 387-402, ago./dez. 2015. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fass/article/view/21728 Acesso em: 10 jun. 2023.

COSTA, Jéssica Gomes.; CARMO, Edinaldo Medeiros. Produção do Currículo Bahia e a disciplina escolar Ciências: uma análise centrada nos temas integradores. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, 2022. DOI: 10.1590/1516-731320220057 Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/fngnyRWcY6Nzh6yFyPbpwCL/?lang=pt Acesso em: 05 out. 2024.

COSTA, Márcia Dalla; RODRIGUES, Rosa Maria; SHULTZ, Gabriel; CONTERNO, Solange. Programa Saúde na Escola: desafios e possibilidades para promover saúde na perspectiva da alimentação saudável. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. Especial 3, p. 244-260, nov. 2022. Disponível em: https://ouci.dntb.gov.ua/en/works/4aGgR069/ Acesso em: 30 out. 2024.

COUTINHO, Janine Giubert; GENTIL, Patrícia Chaves; TORAL, Natacha. A desnutrição e obesidade no Brasil: o enfrentamento com base na agenda única da nutrição. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 24, Sup. 2, p. 332-40, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/HZrgfhSTVmSMbhjKFKfXVVQ/?lang=pt&format=pdf Acesso em: 23 maio 2023.

GOMES, Mauro de Lima. Política Nacional de Promoção da Saúde: potência de transformação ou política secundária? 2009. 88 f. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas e Formação Humana) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009. Disponível em: https://www.ppfh.com.br/wp-content/uploads/2014/01/D_politicanacional.pdf Acesso em: 10 jun. 2023.

GOMES, Lívia Cardoso. O desafio da intersetorialidade: a experiência do Programa Saúde na Escola (PSE) em Manguinhos, no município do Rio de Janeiro. 2012. 173 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Pública) - Fundação Oswaldo Cruz, Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca, Rio de Janeiro, 2012. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/24563 Acesso em: 10 jun. 2023.

LEAVELL, Hugh Rodman.; CLARCK, Gurney. Medicina Preventiva. São Paulo: McGraw-Hill, 1976.

MAINARDES, Jefferson. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 12, n. 16, p. 1-19, ago. 2018. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/59217/36164 Acesso em:10 jun. 2023.

MANO, Maria Amélia. A educação em saúde e o PSF resgate histórico, esperança eterna. Boletim da Saúde, Porto Alegre – RS, v. 18, n. 1, p. 195-202, 2004. Disponível em: http://www.boletimdasaude.rs.gov.br/conteudo/1284/a-educacao-em-saude-e-o-psf-resgate-historico,-esperanca-eterna Acesso em: 4 maio 2023.

MOORE, Rob. Back to the future: the problems of change and possibilities of advance in the sociology of education. British Journal of Sociology of Education, n. 17, p. 145-162, 1996.

MORAES, Edgar Nunes. Atenção à saúde do idoso: aspectos conceituais Brasília: Organização Pan-Americana da Saúde, 2012.

MOREIRA, Rafael da Silveira; MAURICIO, Herika de Arruda; JORDÃO, Lidia Moraes Ribeiro; FREIRE, Maria do Carmo Matias. Implementação do Programa Saúde na Escola: relação com aspectos da saúde bucal dos estudantes. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. Especial 3, p. 166-178, nov. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/DWMfxkzYDRhxhzjp85GNv9N/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 01 nov. 2024.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Trabalhando juntos pela saúde: relatório mundial da saúde, 2006. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2007. Disponível em: https://www.who.int/publications/i/item/9241563176 Acesso em: 05 set. 2023.

ROCHA, Dais Gonçalves; MARCELO, Vânia Cristina; PEREIRA, Isabel Maria Teixeira Bicudo. Escola Promotora de saúde: uma construção interdisciplinar e intersetorial. Revista Brasileira de Crescimento e Desenvolvimento Humano, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 57-63, 2002.

SANTOS, Débora de Souza. Ações Intersetoriais de Educação e Saúde: entre teoria e prática. 2005. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) - Programa de Pós-graduação do Departamento de Enfermagem das Faculdades de Ciências Médicas da Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2005.

SCALDAFERRI, Murilo Marques; PIMENTEL, Gabriela Sousa Rêgo; CARMO, Edinaldo Medeiros. O contexto da prática: Como os dirigentes municipais interpretam as propostas do programa saúde na escola. Revista Linguagem, Educação e Sociedade - LES, Teresina, v. 28, n. 58, 2024, Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/4856 Acesso em: 29 out. 2024.

SCALDAFERRI, M. S. Intersetorialidade entre educação e saúde nas políticas públicas: ações nos municípios do médio sudoeste da Bahia. 2022. 143f. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) – Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia. Salvador, 2022.

SUTHERLAND, Ralph Willian. Health promotion. In: SUTHERLAND, Ralph Willian.; Health Care in Canada. CPHA: Ottawa, 1992.

VIEIRA, Ana Maria; VIEIRA, Ricardo. Mediações socioculturais: conceitos e contextos. Porto: Edições Afronatmento, 2016.

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

SCALDAFERRI, M. M.; PIMENTEL, G. S. R.; CARMO, E. M. . Los caminos de promoción de la salud y el Programa de Salud en la Escuela: el contexto de influencia. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e13491, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.13491. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/13491. Acesso em: 21 nov. 2024.