Educación como derecho público: reflexiones sobre el aprendizaje en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.11810Palabras clave:
derecho a la educación, pandemia COVID-19, enseñanza remotaResumen
La pandemia del nuevo coronavírus ha restringido, entre tantos aspectos, el acceso a las escuelas, como medida de enfrentamiento para reducir el contagio. Así, este artículo tuvo como objetivo promover un diálogo sobre los impactos de la COVID-19 en la educación, en el año de 2020, teniendo como foco principal un análisis sobre los desafíos y las estrategias legales (en ámbito federal) para garantizar el derecho al aprendizaje y sus consecuencias en medio a las acciones emprendidas durante la pandemia. Se trata de una investigación documental realizada a partir del análisis de las legislaciones educativas propuestas para atender el escenario pandémico y publicaciones científicas actuales. Los resultados mostraron que la legislación educativa brasileña direccionó la adopción de estrategias para garantizar el derecho al aprendizaje a través de la enseñanza remota y que estas, sumadas a la situación vivida, reforzaran el cuadro de desigualdad social en el país.
Descargas
Métricas
Citas
ANPED. Manifesto da ANPED. Educação a Distância na Educação Infantil, não! 2020. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/images/manifesto_anped_ead_educacao_infantil_abril_2020.pdf. Acesso em: 05 maio 2020.
ARAÚJO, Mateus. O que necropolítica tem a ver com a pandemia e com falas de Bolsonaro. 03/04/2020. Disponível em: https://abre.ai/eO3F. Acesso em: 03 jun. 2020.
AVELINO, Wagner Feitosa; MENDES, Jessica Guimarães. A realidade da educação brasileira a partir da COVID-19. BOLETIM DE CONJUNTURA (BOCA). Ano II, vol. 2, n. 5, Boa Vista, 2020, p. 56-62. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3759679
BARBIÉRI, Luiz Felipe. Entidades apontam 'genocídio' de índios por coronavírus; secretário contesta e critica uso da palavra. GI. Disponível em: https://abre.ai/eO3D. Acesso em: 03 jun. 2020.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 08 maio 2019.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, 1988. Disponível em: https://abre.ai/eO3C. Acesso em: 08 ago. 2019.
BRASIL. Emenda Constitucional nº 95, de 15 de dezembro de 2016. Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias para Instituir o Novo Regime Fiscal e dá outras providências.
BRASIL. Ministério da Saúde. COVID-19 NO BRASIL. 2021a. Disponível em: https://susanalitico.saude.gov.br/extensions/covid-19_html/covid-19_html.html. Acesso em: 14 abr. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Coronavírus Brasil. 2021b. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/. Acesso em: 16 out. 2021.
BRASIL. Presidência da República. Medida Provisória 934, de 01 de abril de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. 2020a. Disponível em: https://abre.ai/eO3G. Acesso em: 23 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 5, de 28 de abril de 2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: DF, 2020. D.O.U. de 01/06/2020, Seção 1, Pág. 32. 2020b. Disponível em: https://abre.ai/eO3A. Acesso em: 31 maio 2020.
BRASIL. PNAD Contínua TIC 2018: Internet chega a 79,1% dos domicílios do país. Agência IBGE Notícias, Brasília, 29 abr. 2020. 2020c. Disponível em: https://abre.ai/eO3B. Acesso em: 30 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília: DF, 2020d.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 345, de 19 de março de 2020. Ajustes e acréscimos na Portaria nº 343. Brasília: DF, 2020e.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 356, de 20 de março de 2020. Ajustes e acréscimos na Portaria nº 343. Brasília: DF, 2020f.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 395, de 15 de abril de 2020. Prorroga o prazo previsto no § 1º do art. 1º da Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília: DF, 2020g.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 473, de 12 de maio de 2020. Prorroga o prazo previsto no § 1º do art. 1º da Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília: DF, 2020h.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Brasília: DF, 2020i.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 9, de 08 de junho de 2020. Parecer CNE/CP 11, de 07 de julho de 2020. Reexame do Parecer CNE/CP nº 5/2020, que tratou da reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: DF, 2020. D.O.U. de, 09/07/2020, Seção 1, Pág. 129. 2020j. Disponível em: https://abre.ai/eO3y. Acesso em: 13 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 11, de 07 de julho de 2020. Orientações Educacionais para a Realização de Aulas e Atividades Pedagógicas Presenciais e Não Presenciais no contexto da Pandemia. Brasília: DF, 2020k. Parecer Homologado Parcialmente. D.O.U. de 3/8/2020, Seção 1, Pág. 57. Disponível em: https://abre.ai/eO3w. Acesso em: 13 jul. 2020.
CABRAL, Rosangela Costa Soares; MOREIRA, Joana da Rocha; DAMASCENO, Allan Rocha. Educação inclusiva em tempos de barbárie: questões sobre os desafios do ensino remoto. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, v. 2, n. 3, 2021. p. 360-374. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8134
CAETANO, Maria Raquel. Educação pública: direito ou mercadoria? Projeto Lives do PPGEd/UESB, 03 de julho de 2020. Disponível em: https://abre.ai/eO3u. Acesso em: 03 jul. 2020.
CAMPOS, Ana Cristina. Ensino básico tem 73,5% dos alunos em escolas públicas, diz IBGE. 21/12/2017. Disponível em: https://abre.ai/eO3t. Acesso em: 19 jul. 2020.
CHAUÍ, Marilena. Marilena Chauí: neoliberalismo é a face oculta dos novos governos autoritários. 12/08/2019. 2019. Disponível em: https://abre.ai/eO3n. Acesso em: 03 jun. 2020.
CORBERA, Esteve; ANGUELOVSKI, Isabelle; HONEY-ROSÉS, Jordi; RUIZ-MALLÉN, Isabel. Academia in the Time of COVID-19: Towards an Ethics of Care. Planning Theory and Practice. 2020. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14649357.2020.1757891. Acesso em: 03 jul. 2020.
CRUZ, Lilian Moreira; COELHO, Lívia Andrade; FERREIRA, Lúcia Gracia. Docência em tempos de pandemia: saberes e ensino remoto. Debates em Educação. v. 13, n. 31, jan./abr. 2021. p. 992-1016. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n31p992-1016
FALCÃO, Márcio; VIVAS, Fernanda. Supremo decide que estados e municípios têm poder para definir regras sobre isolamento. G1. TV Globo, Brasília, 15/04/2020. Disponível em: https://abre.ai/eO3j. Acesso em: 22 jul. 2020.
FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte. Educação em tempos de pandemia: consequências do enfrentamento e (re)aprendizagem do ato de ensinar. Revista Cocar. Edição Especial N.09/2021 p.1-19. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4126. Acesso em: 22 out. 2021.
FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. O coordenador pedagógico e a organização do trabalho escolar no contexto da pandemia. Humanidades & Inovação. 2021. v. 8, n. 61. p. 318-336. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4324. Acesso em: 27 nov. 2021.
FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia. Estágio supervisionado no contexto do ensino remoto emergencial: entre a expectativa e a ressignificação. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. p. 1-28. 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8963
FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Trabalho docente na pandemia: discursos de professores sobre o ofício. Fólio - Revista De Letras, v. 13, n. 1. 2021. p. 323-344. DOI: https://doi.org/10.22481/folio.v13i1.9070
FERREIRA, Lucimar Gracia; FERREIRA, Lúcia Gracia; ZEN, Giovana Cristina. Alfabetização em tempos de pandemia: perspectivas para o ensino da língua materna. Fólio - Revista de Letras, v. 12, n. 2. 2020. p. 283-299. DOI: https://doi.org/10.22481/folio.v12i2.7453
FREIRE, Paulo. A La Sombra de Este Árbol. Barcelona: El Roure, 1997.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas da pesquisa social. 7. Ed. São Paulo: Atlas, 2019.
GROULX. Lionel-H. Contribuição da pesquisa qualitativa à pesquisa social. In: POUPART, Jean. (Org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 95-124.
HERMAN, Peter C. O aprendizado on-line não é o futuro. Inside Higher ed, Washington, DC, 10 jun. 2020. Disponível em: https://abrir.link/EEGXN. Acesso em: 05 jul. 2020
IMBERNÓN, Francisco. A Educação no Século XXI: os desafios do futuro imediato. Porto Alegre: Artmed, 2000.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
JARAUTA, Beatriz; IMBERNÓN, Francisco. (Orgs.). Pensando no futuro da educação: uma nova escola para o século XXII. Tradução de Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Penso, 2015.
KOHAN, Walter Omar. Tempos da escola em tempo de pandemia e necropolítica. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2016212, p. 1-9, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16212.067
LEITE, Maria Laís dos Santos; TORRES, Geovane Gesteira Sales; CUNHA, Rocelly Dayane Teotonio da. Entre sonhos e crises: esquadrinhando os impactos acadêmicos da pandemia por COVID-19 na vida de pós-graduandas(os) brasileiras(os). Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. p. 7-30. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7532
MASCARENHAS, Aline Daiane Nunes; FRANCO, Amelia do Rosário Santoro. Reflexões pedagógicas em tempos de pandemia: análise do parecer 05/2020. Olhar de Professor, v. 23, p. 1-6, 23 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.16011.209209226562.0614
MICHAELIS. Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. Disponível em: http://michaelis.uol.com.br/busca?id=3DoZ. Acesso em: 03 jun. 2020.
MINELLO, Alessandra. The pandemic and the female academic. 17 de abril de 2020. Avaible from: https://www.nature.com/articles/d41586-020-01135-9. Access on: May 2020.
MORIN, Edgar. É hora de mudarmos de via: as lições do coronavírus. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.
NUNES, Rodrigo. Necropolítica de Bolsonaro aponta para um futuro distópico. 18.jun.2020. Disponível em: https://abrir.link/rszpm. Acesso em: 03 jul. 2020.
OLIVEIRA, Elida et al. 60% dos estados monitoram acesso ao ensino remoto: resultados mostram 'apagão' do ensino público na pandemia. G1, Brasil, 6 jul. 2020. Disponível em: https://abrir.link/HRZvL. Acesso em: 31 jul. 2020.
ORGANIZAÇÃO Pan-Americana da Saúde (OPAS). Histórico. Disponível em: https://abrir.link/WZlsb. Acesso em: 03 jun. 2020 e 19 ago. 2020.
PEREIRA, Hortência Pessoa; SANTOS, Fábio Viana; MANENTI, Mariana Aguiar. Saúde mental de docentes em tempos de pandemia: os impactos das atividades remotas. Boletim de Conjuntura (BOCA), v. 3, n. 9, p. 26-32, 2020. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3986851
QUINZANI, Marcia Angela Dahmer. O avanço da pobreza e da desigualdade social como efeitos da crise da covid-19 e o estado de bem-estar social. BOLETIM DE CONJUNTURA (BOCA). Ano II, vol. 2, n. 6, Boa Vista, 2020. p. 1-7. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3833203%20
REIMERS, Fernando M.; SCHLEICHER, Andreas. Um roteiro para guiar a resposta educacional à Pandemia da COVID-19 de 2020. Resumo 1. 30 de março de 2020. Tradução para o português por Raquel de Oliveira. 2020. Disponível em: https://ceipe.fgv.br/artigos/um-roteiro-para-guiar-resposta-educacional-pandemia-da-covid-19-de-2020-0. Acesso em: 03 jun. 2020 e 17 abr. 2022.
SACAVINO. Susana Beatriz; CANDAU, Vera Maria. Desigualdade, conectividade e direitos à educação em tempos de pandemia. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos – RIDH. Bauru, v. 8, n. 2, p. 121-132, jul./dez., 2020. DOI: https://doi.org/10.5016/ridh.v8i2.20
SAFATLE, Vladimir. Em queda livre. 22 de março de 2019. Disponível em: https://abrir.link/pq75c. Acesso em: 19 jul. 2020.
SGARBOSSA, Marcelo; SANTOS, Cristiano Lange do. Bolsonaro pratica a necropolítica. 2019. Disponível em: https://abrir.link/D6l1u. Acesso em: 03 jun. 2020.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra, PT: Edições Almedina, 2020.
SENHORAS, Elói Martins. Coronavírus e educação: análise dos impactos assimétricos. BOLETIM DE CONJUNTURA (BOCA). Ano II, vol. 2, n. 5, Boa Vista, 2020, p. 128-136. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.3828085
SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação. v. 13, n. 32, p. 1-19. 2020. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14290
SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. A matrícula como direito do estudante na pandemia da COVID-19. Revista Práxis Educacional. Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 1-21, jan./mar, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8029
STABILE, Arthur. Brasil promove genocídio nas prisões com a Covid-19, denunciam 200 entidades à ONU e OEA. 24/06/2020. Disponível em: https://abre.ai/eO3I. Acesso em: 19 jul. 2020.
TASSONI, Elvira Cristina Martins. Afetividade e aprendizagem: A relação professor-aluno. In: Psicologia, análise e crítica da prática educacional. Campinas: ANPED, 2000.
TIC Educação 2019, Coletiva de Impressa, São Paulo, 09 de junho de 2020. Disponível em: https://www.cetic.br/pt/pesquisa/educacao/indicadores/. Acesso em: 20 jul. 2020.
UNESCO. A UNESCO reúne organizações internacionais, sociedade civil e parceiros do setor privado em uma ampla coalizão para garantir a #AprendizagemNuncaPara. Paris: Unesco, 26 mar.2020. Disponível em: https://abrir.link/S3brs. Acesso em: 06 jun. 2021.
VIANA, Theyse. “A pandemia vai fazer a desigualdade entre alunos aumentar”, afirma pesquisador Ivan Gontijo. 04/07/2020. Disponível em: https://abrir.link/zVabS. Acesso em: 19 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.