Narrativas de los estudiantes de pedagogía: desvelando experiencias formativas
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12328Palabras clave:
formación docente, aprendizaje profesional, educación inclusivaResumen
El estudio se centra en la capacitación de maestros para hacer frente a la diversidad de alumnos en el aula común. Se presenta una investigación desarrollada en un grupo de estudios con graduandas de Pedagogía que realizaron una etapa extracurricular en una red de enseñanza municipal y, entre las funciones, apoyaban a alumnos con necesidades educativas especiales. La investigación asume el método biográfico y, en el presente texto, se analizan los reflejos de la experiencia de las estudiantes en esa etapa, en especial en la formación para hacer frente al proceso educativo de esos alumnos. Los encuentros del grupo fueron grabados en audio y posteriormente transcritos. El procedimiento analítico buscó interpretar los sentidos que la experiencia produjo en las alumnas. Los resultados, organizados en tres ejes temáticos, destacan las contribuciones de la narrativa biográfica para crear una proximidad entre la formación, la profesión de profesor y las condiciones concretas de la escuela y del trabajo docente.
Descargas
Métricas
Citas
ALENCAR, Laine Cristina Forati de. Estágio extracurricular no curso de pedagogia: sentidos produzidos em um grupo de estudos com foco na educação inclusiva. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade São Francisco, Itatiba, 2020.
BAKHTIN, Mikael. Estética da criação verbal. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BEZERRA, Giovani Ferreira. A Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva: a Problemática do Profissional de Apoio à Inclusão Escolar como um de seus efeitos. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 26, n. 4, p. 673-688, 2020. DOI: 10.1590/1980-54702020v26e0184. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/B8T8rMXW8BzMJnNq5JBsXqK/?lang=pt Acesso em: 08 fev. 2023.
CAIADO, Katia Regina Moreno; MARTINS, Larissa de Souza; ROSSETO, Antonio Nicole Dragone. A Educação Especial em escolas regulares: tramas e dramas do cotidiano escolar. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 28, p. 621-632, 2009. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1981-416x2009000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 02 fev. 2023.
CARNEIRO, Relma Urel Carbone; PEDROSO, Cristina Cinto Araújo; SANTOS, Denise Cristina França. Inclusão escolar na perspectiva do professor especializado. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. 4, p. 2880–2897, 2022. DOI: 10.21723/riaee.v17i4.17454. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/17454 Acesso em: 3 fev. 2023.
DAINEZ, Débora, SMOLKA, Ana Luiza Bustamante, SOUZA, Flavia Faissal de. A dimensão constitutiva do meio: implicações políticas e práticas em educação especial. Educação & Sociedade, Porto Alegre, v. 43, p. 1-17, 2022. DOI: 10.1590/ES.256418. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LnMmbHnMMDGvksFyjjG9Lfv/?lang=pt Acesso em: 08 fev. 2023
DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação: Figuras do indivíduo-projeto. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
DELORY-MOMBERGER, Christine. A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Tradução Carlos Eduardo Galvão Braga, Maria da Conceição Passeggi, Nelson Patriota. Natal: EDUFRN, 2012.
DIAS, Viviane Borges; SILVA, Luciene Maria da. Educação inclusiva e formação de professores: o que revelam os currículos dos cursos de licenciatura?. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 406-429, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6822. Acesso em: 8 fev. 2023.
FREITAS, Luís Carlos. Avaliação: para além da “forma escola”. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 20, n.35, p. 89-99, 2010. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/4086 Acesso em: 23 jan. 2019.
JANNUZZI, Gilberta de Martino. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 2 ed. Campinas: Autores Associados, 2006.
JOSSO, Marie-Christine. Proceso Autobiográfico de (Trans)Formación Identitaria y de Conocimiento de Sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Ciudad de México, v. 19, n. 62, p. 735-761, 2014. Disponível em: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300005 Acesso em: 24 jan. 2019.
KASSAR, Monica de Carvalho Magalhães. A formação de professores para a educação inclusiva e os possíveis impactos na escolarização de alunos com deficiências. Cadernos Cedes, Campinas, v. 34, n. 93, p. 207-224, 2014.
MICHELS, Maria Helena. Formação do professor de Educação Especial no Brasil. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 40., 2021, Belém. Anais eletrônicos [...]. Belém: Universidade Federal do Pará. 2021, p. 1-7. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/gt15-trabalho_encomendado_40rn.pdf. Acesso em: 8 fev. 2023
MONTEIRO, Cibele Moreira; FREITAS, Ana Paula de. A (trans)formação de educadores por meio do trabalho com narrativas no contexto inclusivo. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 6, n. 19, p. 910-926, 2021. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/11173. Acesso em: 01 fev. 2023.
NÓVOA, Antonio. Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, Madrid, n. 350, p. 203-2018, 2009. Disponível em: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_09.pdf. Acesso em: 24 jan. 2019.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; SILVA, Vivian Batista da (org.) Invenções de vida, compreensões de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010, p. 103-119. (Séries Arte de Viver, Conhecer e Formar).
PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade narrativa e poder auto(trans)formador. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 93-113, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8018.Acesso em: 8 fev. 2023.
PEREIRA, Daniel Novaes Gomes. Por entre olhares, o humano: processos de constituição de uma criança (com autismo) no segundo ano do ensino fundamental. 2022. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade São Francisco, Itatiba, 2022.
PLETSCH, Márcia Denise. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar em Revista, Curitiba, n. 33, p. 143-156, 2009. DOI: 10.1590/S0104-40602009000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/VNnyNh5dLGQBRR76Hc9dHqQ/?lang=pt. Acesso em: 08 fev. 2023.
PLETSCH, Márcia Denise, SOUZA, Flavia Faissal. Educação comum ou especial? Análise das diretrizes políticas de educação especial brasileiras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 2, p. 1286-1306. 2021. DOI: 10.21723/riaee.v16iesp2.15126. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15126 Acesso 8 fev. 2023.
SARMENTO, Teresa. Histórias de vida de educadoras de infância. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 2002.
SARMENTO, Teresa. Formação de Professores para uma Sociedade Humanizada. Revista de Educação, Campinas, v. 22, n. 2, p. 285-297. 2017. Disponível em: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/3679. Acesso em: 10 dez. 2018
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Ensinar e significar: as relações de ensino em questão ou das (não)coincidências nas relações de ensino. In: SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; NOGUEIRA, Ana Lúcia Horta (org.). Questões de Desenvolvimento Humano: práticas e sentidos. Campinas: Mercado de Letras, 2010, p. 107-128.
SOARES, Magda. “O problema não é o método de alfabetização, é alfabetizar sem método” – entrevista com Magda Soares. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 6, n. 1, p.143-164, 2016. DOI:10.18676/cadernoscenpec.v6i1.355. Disponível em: https://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/355 Acesso em: 8 fev. 2023.
SOUZA, Flavia Faissal, DAINEZ, Débora. Defectologia e Educação Escolar: implicações no campo dos Direitos Humanos. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 47, p. 1-18, 2022. DOI: 10.1590/2175-6236116863vs01. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/4hWG3gGsrzKdpwN3PmgZLbS/?lang=pt Acesso em: 08 fev. 2023.
VICENTINI, Paula Perin; GALLEGO, Rita de Cássia; LUGLI, Rosário Genta; SILVA, Vivian Batista da. Vivências iniciais no magistério e formação para a sensibilidade na sala de aula. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 190-218, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8023. Acesso em: 8 fev. 2023.
VYGOTSKY, Lev. A construção do pensamento e da palavra. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VYGOTSKY, Lev. Problemas da defectologia. São Paulo: Expressão Popular, 2021. (vol. 1.)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Práxis Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.