QUE INOVAÇÃO PEDAGÓGICA A PEDAGOGIA QUEER PROPÕE AO CURRÍCULO ESCOLAR?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.6168

Palabras clave:

Pedagogía queer, Currículo queer, Innovación pedagógica

Resumen

El propósito de este texto es problematizar las potencialidades de una pedagogía queer y un currículo en la escuela. Problematizamos el argumento de que la pedagogía queer propone una nueva postura política, insertando nuevas estrategias, actitudes, procedimientos pedagógicos subversivos, demarcando las posibilidades de negociación en el espacio escolar. Llegamos a la conclusión de que hacer que uno encuentre extraño el currículo escolar se convierte en una de las innovaciones que la pedagogía queer propone a los estudiantes y profesores de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos André Araújo Menezes, Universidade Federal de Sergipe – Brasil

Master's Degree in Education by the Post Graduate Program in Education of the Federal University of Sergipe - Brazil. Teacher of Portuguese and Foreign Language in Basic Education SEED/SE.

Alfrancio Ferreira Dias, Universidade Federal de Sergipe – Brasil

Sociology PhD (UFS). Professor of the Department of Education and the Post-Graduate Program in Education of the Federal University of Sergipe - Brazil.

Madson de Santana Santos, Universidade Federal de Sergipe – Brasil

Graduating in Languages (Portuguese and English), Scholarship holder (CNPq) and Junior Reseacher in Federal University of Sergipe - Brazil.

Citas

ALMEIDA, Wilson Ricardo Antoniassi. Uniforme escolar e uniformização dos corpos. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 22, p. 09-22, maio 2017. doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6134

ALCÂNTARA, Juliana Nascimento de; DIAS, Alfrancio Ferreira; GIVIGI, Rosana Carla do Nascimento. Play at child education: problematizing gender relations in school. Educação (UFSM), Santa Maria, p. e20/ 1-21, 2019.

BENTO, B. Na escola se aprende que a diferença faz diferença. Estudos Feministas, v.19, n.2, pp. 549-559, mai-ago, 2011.

BRITO, R. S.; PRADO, J. R.; NUNES, C. P. As condições de trabalho docente e o pós-estado de bem-estar social. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 23, p. 165-174, 2017. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.6676

CADILHE, Alexandre José; DE CASTRO, Roney Polato. “Os comentários é que valeram a pena”: práticas de letramento e heteronormatividade em rede social. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 35, p. 470-489, out. 2019. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5693. Acesso em: 20 dez. 2019. doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5693.

CARVALHO, M.E.P.; ANDRADE, F. C. B.; MENEZES, C. S. Equidade de gênero e diversidade sexual na escola: por uma prática pedagógica inclusiva. João Pessoa: EDUFPB, 2009.

CARVALHO, M.E.P, et al. Direitos humanos das mulheres e das pessoas LGBTQI: inclusão da perspectiva da diversidade sexual e de gênero na educação e na formação docente. João Pessoa: EDUFPB, 2016.

CARDOSO, Helma de Melo; DIAS, Alfrancio Ferreira. Representações sobre corpo, gênero e sexualidades de estudantes das licenciaturas do Instituto Federal de Sergipe, campus Aracaju. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 24, p. 76-94, out. 2016. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/930. Acesso em: 20 dez. 2019. doi: https://doi.org/10.22481/praxis.v13i24.930.

CRUZ, Maria Helena Santana. A Crítica Feminista à Ciência e Contribuição à Pesquisa nas Ciências Humanas. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 15-28, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2949

DIAS, Alfrancio Ferreira; MENEZES, Carlos André Araújo. Que inovação pedagógica a pedagogia queer propõe ao currículo escolar?. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 23, p. 37-48, out. 2017. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7443

DIAS, A. F. et al. Schooling and subversions of gender. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 22, p. 83-92, maio 2017. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6433

DIAS, Alfrancio Ferreira. Como as escolas educam corpos nas práticas pedagógicas?. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 103-112, abr. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2958

DIAS, Alfrancio Ferreira; AMORIM, Simone. Body, gender and sexuality in teacher training: a meta-analysis. Educar em Revista, Curitiba , n. 56, p. 193-206, June 2015. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.40998.

DIAS, A. F.; MENEZES, C. A. A. Que inovação pedagógica a pedagogia queer propõe ao currículo escolar?. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 10, n. 23, p. 37-48, 2017. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7443.

DIAS, Alfrancio Ferreira. Formative and professional narratives of a transsexual teacher. Educar em Revista, Curitiba , v. 34, n. 70, p. 255-271, Aug. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.57415

DIAS, A. F. et al. Representações sobre corpo, gênero e sexualidades ao longo da vida: discursos de estudantes de Pós-graduação em Educação. Revista Cocar, v. 9, n. 17, p. 135-145, jan./jul. 2015.

DIAS, A. F.; CARDOSO, H. M. . Subversões de Gênero nas Instituições Formativas. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, v. 9, p. 351-358, 2016.

DIAS, Alfrancio Ferreira; OLIVEIRA, Danilo Araujo de. As abordagens de corpo, gênero e sexualidades no Projeto Político Pedagógico em um Colégio Estadual de Aracaju, SE. HOLOS, [S.l.], v. 3, p. 259-271, jul. 2015. Doi: https://doi.org/10.15628/holos.2015.3084

EUGÊNIO, Benedito Gonçalves. O currículo na educação de jovens e adultos: entre o formal e o cotidiano numa escola municipal em belo horizonte. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 4, n. 4, jan./jun. 2008. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/570. Acesso em: 18 dez. 2019.

FERREIRA, Maria Mary. Relações de Classe e Gênero na Escola: revisitando conceitos de igualdade, desigualdade, diferença, classe e gênero. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 57-68, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2952

ANJOS, Juliana Prochnow; CARDOSO, Lívia de Rezende. Hanami ou corpos fogem, vazam, escapam.... Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 69-78, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2953

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 2015.

FOUCAULT, M. Arqueologia do Saber. 8ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2016.

FULLAGAR, S. A physical cultural studies perspective on physical (in)activity and health inequalities: the biopolitics of body practices and embodied movement. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 12, n. 28, p. 63-76, 1 jan. 2019. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v12i28.10161

GASTALDO, D. Pesquisador/a descontruído/a e influente? Desafios da articulação teoria-metodoligia nos estudos pós-críticos. In: MEYER, D.E.; PARAÍSO, M.A. (orgs.). Metodologias de Pesquisas Pós-críticas em Educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.

GOMES-DA-SILVA, P. N. Pedagogia da corporeidade: o decifrar e o subjetivar na educação. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 7, n. 13, p. 15-30, 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.3255

HURTADO, Inmaculada Gómez. Estrategias organizativas y didácticas para atender a la diversidad: una mirada desde el dirección escolar. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 12, n. 22, p. 97- 131, out. 2015. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/885. Acesso em: 20 dez. 2019.

KOVACS, H.; TINOCA, L. Unfreeze the pedagogies: introduction of a new innovative measure in Portugal. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 23, p. 73-86, 2017. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7446

LARROSA, J. J. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002.

LOURO, G. L. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

KOVACS, H.; TINOCA, L. Unfreeze the pedagogies: introduction of a new innovative measure in Portugal. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 10, n. 23, p. 73-86, 2017. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7446. Acesso em: 3 jan. 2020.

MARÍN, Jorge Garcia. Educación y reproducción cultural: el legado de Bourdieu. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 2, n. 2, jan./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/513. Acesso em: 02 jan. 2020.

MISKOLCI, R. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica; EDUFOP, 2013.

MOREIRA, A. F.; SILVA JÚNIOR, P. M. DA. Currículo, Transgressão e Diálogo: quando Outras Possibilidades se Tornam Necessárias. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 45-54, 11. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/4962.

MORGADO, J. C. O professor como decisor curricular: de ortodoxo a cosmopolita. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 55-64, 2016. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/4964.

NASCIMENTO, L. F.; CAVALCANTE, M. M. D. Abordagem quantitativa na pesquisa em educação: investigações no cotidiano escolar. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n. 25, p. 249-260, 2018. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v11i25.7075

OLIVEIRA, Amurabi Pereira de. Gênero, sexualidade e diversidade no currículo escolar: a experiência do papo sério em Santa Catarina. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 11, n. 18, p. 131-151, dez. 2014. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/804. Acesso em: 20 dez. 2019.

OLIVEIRA, A. M.; GEREVINI, A. M.; STROHSCHOEN, A. A. G. Diário de bordo: uma ferramenta metodológica para o desenvolvimento da alfabetização científica. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 22, p. 119-132, 2017. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6429

PAULA, Maria de Fátima Costa de; EVANGELISTA, Marcia Nico. Currículo e produção de subjetividades. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 186-207, jul. 2019. doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5282.

PARASKEVA, J. M. “Brutti, Sporchi & Cattivi”: Towards a Non-Abyssal Curriculum. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 9, n. 18, p. 75-90, 2016. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v9i18.4966

PACHECO, J. A.; SOUSA, J. O (pós) crítico na Desconstrução Curricular. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 65-74, 2016. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/4971.

PEDRO, N. Ambientes educativos inovadores: o estudo do fator espaço nas ‘salas de aula do futuro’ portuguesas. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 10, n. 23, p. 99-108, 2017. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7448.

PEREIRA, A. A educação de jovens e adultos no sistema prisional brasileiro: o que dizem os planos estaduais de educação em prisões?. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n. 24, p. 245-252, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.20952/revtee.v11i24.6657.

PINAR, W. Introduction. In: PINAR, W. (org.). Queer Theory in Education. New Jersey e Londres: Lawrence Erlabaum Associates Publishers, 1998.

PINTO, Érica Jaqueline Soares; CARVALHO, Maria Eulina Pessoa de; RABAY, Glória. As relações de gênero nas escolhas de cursos superiores. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 22, p. 47-58, maio 2017. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6173

RAMOS, M. da C. P. Ambiente, Educação e Interculturalidade. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 5, n. 8, 2012. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2284

RIOS, P. P.; CARDOSO, H.; DIAS, A. F. Concepções de gênero e sexualidade d@s docentes do curso de licenciatura em pedagogia: por um currículo Queer. Educação & Formação, v. 3, n. 8 mai/ago, p. 98-117, 2, maio 2018.

ROSENO, Camila dos Passos; AUAD, Daniela. Formação docente em universidades públicas do Nordeste: gênero como resistência democrática nos currículos. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 35, p. 273-292, out. 2019. Doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5682.

RUDD, T.; GOODSON, I. F. Refraction as a tool for understanding action and educational orthodoxy and transgression. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 99-110, 2016. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v9i18.4968.

SANTOS, Émerson Silva; LAGE, Allene Carvalho. Gênero e Diversidade Sexual na Educação Básica: Um olhar sobre o componente curricular Direitos Humanos e Cidadania da rede de ensino de Pernambuco. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 22, p. 69-82, maio 2017. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6042

SANTANA, Anabela Maurício de. Gênero, sexualidade e educação: perspectivas em debate. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 151-168, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2962

SANTANA, José Valdir Jesus de; SANTANA, Marise de; MOREIRA, Marcos Alves. Cultura, currículo e diversidade étnicorracial: algumas proposições. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 9, n. 15, p. 103-125, jun. 2013. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/748. Acesso em: 20 dez. 2019.

SANTOS, José Jackson Reis dos. Especificidades dos saberes para a docência na educação de pessoas jovens e adultas. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 6, n. 8, jan./jun. 2010. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/623. Acesso em: 20 out.2015.

SARAT, Magda; CAMPOS, Míria Izabel. Gênero, sexualidade e infância: (Con)formando meninas. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 45-56, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2951

SCHWENGBER, M. S. V. O uso das imagens como recurso metodológico. In: MEYER, D. E.; PARAISO, M. A. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.

SILVA JUNIOR, Paulo Melgaço da; AGUIAR, Jonathan Fernandes; MAIA, Maria Vitoria Campos Mamede. Por um cotidiano escolar transgressivo: quando corpos trans interrogam as práticas curriculares. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 472-497, jul. 2019. Doi: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5300.

SILVA, T. D. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

SOUSA, J. M. Currículo-como-vida. In PARAÍSO, M. A.; VILELA, R. A.; SALES, S. R. (Orgs.). Desafios contemporâneos sobre currículo e escola básica. Curitiba: CRV, 2012.

SOUSA, J. M. Repensar o currículo como emancipador. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 111-120, 2016. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v9i18.4969.

SOUSA, J. M. Discutindo conceitos em torno do Currículo. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 10, n. 23, p. 15-26, 2017. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v10i23.7441

SOUSA, Jesus Maria. Um olhar etnográfico sobre o currículo. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 13, n. 25, p. 18-35, abr. 2017. Doi: https://doi.org/10.22481/praxis.v13i25.952.

SOUZA, Liliane Pereira de. Educação, gênero e raça: Mapeando algumas desigualdades. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 113-124, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2959

TRUJILLO, G. Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. especial, p. 1527-1540, dez., 2015.

THÜRLER, Djalma; DOS SANTOS, Josué Leite. Um debate sobre a escola como tecnologia político-cultural. Revista Tempos e Espaços em Educação, p. 29-44, out. 2014. Doi: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2950

ULJENS, M. Non-Affirmative curriculum theory in a cosmopolitan era? Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 9, n. 18, p. 121-132, 2016. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v9i18.4970.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

MENEZES, C. A. A.; DIAS, A. F.; SANTOS, M. de S. QUE INOVAÇÃO PEDAGÓGICA A PEDAGOGIA QUEER PROPÕE AO CURRÍCULO ESCOLAR?. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 241-258, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.6168. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6168. Acesso em: 21 nov. 2024.