PROFESORES TUTORES DE PASANTÍAS SUPERVISADAS DE LICENCIAS BRASILEÑAS: ANÁLISIS DE LA TESIS NACIONAL 2014-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.6777

Palabras clave:

Pasantías supervisadas, Profesores rectores, Formación inicial del profesorado

Resumen

Esta investigación, basada en una encuesta documental, analizó las tesis disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior, CAPES, enfocándose en supervisores de pasantías supervisadas para cursos de pregrado. La pregunta guía de este estudio es: ¿qué señalan las tesis con respecto a los maestros supervisores de pasantías supervisadas, su papel de capacitación en el contexto de pasantías en cursos de pregrado? En términos metodológicos, analizamos el conjunto de seis producciones doctorales utilizando el enfoque de investigación cualitativa y el análisis documental como técnica de recopilación de datos. Como consideración principal, en base a lo que señalan las tesis, enfatizamos que la orientación en pasantías supervisadas en cursos de pregrado brasileños debe concebirse como orientación formativa, es decir, como praxis educativa. Entendemos que esta comprensión nos ayuda a pensar en los procesos orgánicamente articulados de la formación inicial del profesorado, sin el dualismo que separa la teoría de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor Adjunto do Departamento de Ciências Humanas da Universidade Federal Rural do Semi-Árido  (DCH/UFERSA), Brasil. É membro dos Grupos de Pesquisa “Educação, Memórias, (Auto) Biografia e Inclusão” da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte  (GEPEMABI/UERN), “Educação, Discursos e Sociedade” (GEPEDS/UFERSA) e “Laboratório de práticas, estudos e pesquisas em formação de professores – Universidade e Escolas de Educação Básica (Laconex@o/UFPB)”.

Ivan Fortunato, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - IFSP / Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias e Doutor em Geografia, ambos pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro. Professor em regime de dedicação exclusiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSCar, campus Sorocaba.

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professor Adjunto do Departamento de Educação da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil. É Líder do Grupo de Pesquisa “Laboratório de práticas, estudos e pesquisas em formação de professores – Universidade e Escolas de Educação Básica (Laconex@o/UFPB)”.

Citas

ANDRÉ, Marli. Mestrado Profissional e Mestrado Acadêmico: aproximações e diferenças. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 17, n. 53, p. 823-841, 2017.

BRASIL, Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11788.htm. Acesso em: 28 mar. 2020.

CARVALHO, Marília Pinto de. Trabalho Docente e Relações de Gênero – algumas indagações. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 2, p. 77 – 84, 1996.

CUNHA, Amélia T. B. da. Sobre a Carreira Docente, a Feminização do Magistério e a Docência Masculina na Construção do Gênero e da Sexualidade Infantil. In: Reunião regional da Anped sul, 9, 2012, Caxias do Sul/RS, Anais... Caxias do Sul: Universidade de Caxias do Sul, 2012.

DANIEL, Luana Amoroso. O professor regente, o professor orientador e os estágios supervisionados na formação inicial de futuros professores de letras. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2009.

GATTI, Bernadete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília - DF: Editora da UNESCO, 2009.

GATTI, Bernadete Angelina; et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

LIMA, Maria Socorro. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.

LOURO, Guacyra Lopes. Gênero e Magistério: identidade, história e representação. In: CATANI, Bárbara Denice et al. (org.). Docência, Memória e Gênero: estudos sobre formação. São Paulo: Escrituras Editora, 1997, p. 73 – 83.

LÜDKE, Menga; SCOTT, David. O Lugar do Estágio na Formação de Professores em duas perspectivas: Brasil e Inglaterra. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, nº. 142, p.109-125, 2018.

MACHADO, Ana Maria Netto. A relação entre autoria e a orientação no processo de elaboração de teses e dissertações. In: MACHADO, Ana Maria Netto; BIANCHETTI, Lucídio (org.). A Bússola do Escrever: desafios na orientação e no processo de escrever teses e dissertações. 3. Ed. São Paulo: Cortez, 2012, p. 45-66.

MARAFELLI, Cecilia Maria; RODRIGUES, Priscila Andrade Magalhães; BRANDÃO, Zaia. A formação de profissional dos professores: um velho problema sob outro ângulo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47 n. 165 p. 982-997, 2017.

MEDEIROS, Lilian de. Estado da arte das teses e dissertações sobre as licenciaturas: as tendências dos estudos de estágio supervisionados. Dissertação (Mestrado em educação) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Curitiba, 2014.

MONTEIRO, Ana Maria. A prática de ensino e a produção de saberes na escola. In: CANDAU, Vera Maria. Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 130- 147.

MONTEIRO, Luana; FORTUNATO, Ivan. A relação entre saberes docentes e a formação continuada: teses e dissertações 2012-2017. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 4, p. 2260-2274, 2019.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, 2017.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

SARTI, Flávia Medeiros. O triângulo da formação docente: seus jogadores e configurações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 323-338, 2012.

SCHEIBE, Leda. A formação pedagógica do professor licenciado – contexto histórico. Perspectiva, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 31-45, 1983.

ZEICHNER, Ken. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, 2010.


Teses inventariadas

PEREIRA, Sybelle Regina Carvalho. Aprendizagem Docente do Professor Orientador no Estágio Curricular Supervisionado em Cursos de Licenciatura. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, 2017.

ROCHA, Luzianny Borges. Os Saberes Docentes do Orientador de Estágio Curricular do Curso de Licenciatura em Geografia. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2018.

SILVA, Kátia Silene da. Professoras Orientadoras de Estágio Supervisionado em Curso de Pedagogia: desenvolvimento profissional docente e sentidos atribuídos à função de orientação. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba. Piracicaba, 2017.

SOARES, Maria do Socorro. Estágio Curricular Supervisionado no Curso de Pedagogia da UFPI: tessituras da relação teoria e prática na formação de professores. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2016.

STAHL, Luana Rosalie. Pedagogia Específica de Orientação de Estágio: uma investigação narrativa. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, 2017.

ZIMMER, Iara. Estágio curricular supervisionado na licenciatura em Matemática: um componente curricular em discussão. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2018.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

MEDEIROS, E. A. de; FORTUNATO, I.; ARAÚJO, O. H. A. PROFESORES TUTORES DE PASANTÍAS SUPERVISADAS DE LICENCIAS BRASILEÑAS: ANÁLISIS DE LA TESIS NACIONAL 2014-2018. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 43, p. 29-50, 2020. DOI: 10.22481/rpe.v16i43.6777. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6777. Acesso em: 1 feb. 2025.