La educación de la atención en Tim Ingold: un compromiso ontológico con la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12666

Palabras clave:

educación de la atención, Tim Ingold, compromiso ontológico, continuidad de la vida

Resumen

El presente escrito objetiva demostrar que a través de su compromiso ontológico, la educación apunta a una mejor comprensión de la participación humana en la producción del mundo. Para ello, partimos de la noción de “educación de la atención”, del antropólogo británico Tim Ingold. A partir de este supuesto, el texto asume la posición de que la preocupación fundamental de la educación debe consistir en un compromiso ontológico con el mundo y con quienes lo constituyen. Se concluye que el pensamiento de Ingold permite explorar el compromiso ontológico de la educación, al prestar atención a una noción de educación en la que se preocupa por la continuidad de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elder Silva Correia, Faculdade do Nordeste da Bahia - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Membro do Grupo de pesquisa “Corpo e política”. Professor do Departamento de Educação Física da Faculdade do Nordeste da Bahia – (FANEB). Contribuição de autoria: autor do texto.

 

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe - UFS

Pós-doutor em Educação do Corpo pela Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina). Doutor em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Membro do Grupo de pesquisa “Corpo e política”. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED) e do Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Sergipe – (UFS). Contribuição de autoria: autor do texto.

Citas

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2016.

CORREIA, Adriano. Natalidade e amor mundi: sobre a relação entre educação e política em Hannah Arendt. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.36, n.3, p. 811-822, set./dez. 2010. DOI:10.1590/S1517-97022010000300011 Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Hpsxn9MYhxBhmWHLPx3pnQx/?lang=pt Acesso em: 04 abr. 2023.

INGOLD, Tim. Da transmissão de representações à educação da atenção. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 6-25, 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/6777 Acesso em: 23 abr. 2023.

INGOLD, Tim. Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis: Vozes, 2015.

INGOLD, Tim. Antropologia, para que serve? Petrópolis: Vozes, 2019.

INGOLD, Tim. Antropologia e/como educação. Petrópolis: Vozes, 2020.

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. La educación de la atención en Tim Ingold: un compromiso ontológico con la vida. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e12666, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.12666. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12666. Acesso em: 23 nov. 2024.