Mecánica de juego en narrativa para apoyar a estudiantes con dislexia: percepciones de alumnos y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8345

Palabras clave:

Narrativa gamificada, Mecánicas de juego, Estudiantes con dislexia

Resumen

Este artículo presenta el proceso de desarrollo y prueba de un prototipo de narrativa gamificada que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de la lectura de estudiantes con dislexia. La motivación, el compromiso y el aprendizaje fueron los dominios medidos desde las perspectivas de los participantes recogidas a través de escalas y entrevistas abiertas. Los datos de la entrevista fueron grabados en audio después de la prueba del recurso y, posteriormente, transcritos y analizados mediante la técnica de análisis de contenido. En cuanto a las escalas, estas se aplicaron después de la prueba. Son presentados el proceso de diseño, destacando el marco, y los principios y estrategias del juego utilizados. Los principales resultados muestran indicadores de la contribución de los elementos del juego aplicados al recurso para los dominios evaluados.

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Biografía del autor/a

Jailma do Socorro Uchôa Bulhões Campos, Universidade Federal do Pará – Brasil

Tem doutorado em Multimédia em Educação pela Universidade de Aveiro, Portugal (2020) e Mestrado em Letras: Linguística pela Universidade Federal do Pará (2006). É Professora de Ensino-aprendizagem de Língua Portuguesa, classe Adjunto, nível III, no Instituto de Letras e Comunicação da Universidade Federal do Pará e, atualmente, coordena o grupo de pesquisa Oficina de gamificação. Tem como principais interesses de investigação as áreas de tecnologia e linguagens e gamificação em educação.

Ana Margarida Pisco Almeida, Universidade de Aveiro – Portugal

Tem Doutoramento em Ciências e Tecnologias da Comunicação pela Universidade de Aveiro e é Professora Auxiliar no Departamento de Comunicação e Arte na mesma Universidade, lecionando nos cursos de licenciatura em Novas Tecnologias da Comunicação. Tem Mestrado em Comunicação Multimédia e Programa Doutoral em Informação e Comunicação em Plataformas Digitais. Atualmente, coordena o grupo de ehealth & wellbeing do Centro de Investigação em Media Digitais (DigiMedia). Os principais interesses de investigação situam-se na área da e-health e da inclusão digital.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

CAMPOS, J. do S. U. B.; ALMEIDA, A. M. P. . Mecánica de juego en narrativa para apoyar a estudiantes con dislexia: percepciones de alumnos y profesores. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, p. 195-218, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.8345. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8345. Acesso em: 22 nov. 2024.

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